BRUSELAS: La Comisión Europea (CE) afirmó hoy que "no hay obstáculos" para que Ecuador vuelva a la mesa de negociación de un acuerdo comercial multipartes con la Unión Europea (UE), en el que también participan Colombia y Perú, tras conocer que el Gobierno ecuatoriano ha anunciado su decisión de retomar las conversaciones.

"No hay obstáculos para la reanudación de las negociaciones con Ecuador, por lo que respecta a la Unión Europea", indicó el portavoz comunitario de Comercio en funciones, John Clancy.

Destacó asimismo que "si y cuando" la Comisión reciba un "compromiso formal de las autoridades ecuatorianas para reanudar las conversaciones con vistas a la firma de un acuerdo comercial multipartes, las recibiremos en la mesa de negociación".

Ecuador abandonó las negociaciones para un tratado comercial con la UE en julio pasado, al considerar que éstas no iban encaminadas a al objetivo que se había marcado el Gobierno de Rafael Correa de alcanzar un "tratado comercial para el desarrollo".

El portavoz subrayó que, entre tanto, el Ejecutivo comunitario informa "de manera regular y conjunta a la parte ecuatoriana a nivel técnico para comunicarles nuestros progresos con Perú y Colombia".

Una fuente de la Cancillería ecuatoriana en Quito indicó hoy que "la decisión de reiniciar está tomada por el presidente" Correa, pero no quiso dar más detalles porque aún se realizan ajustes internos para avanzar en el asunto.

Fuentes oficiales señalaron hoy que este país vuelve a las negociaciones porque la UE cumplió con "dos exigencias ecuatorianas" relativas a la reducción de los aranceles al banano y sobre el diálogo político ente los europeos y los países andinos.

En diciembre pasado, la UE y los países latinoamericanos resolvieron su enfrentamiento histórico por el arancel a las exportaciones de banano del subcontinente, algo que marcó un punto de inflexión en las negociaciones de acuerdos comerciales entre ambos bloques.

Los europeos se comprometieron a reducir el gravamen de 176 a 148 euros por tonelada métrica y, además, se acordó una reducción de esa tasa a 114 euros por tonelada en ocho años, aunque ese plazo podría extenderse por dos años, dependiendo de los resultados de las negociaciones de la Ronda de Doha en 2011.

La comisaria europea de Comercio, Benita Ferrero-Waldner, señaló la semana pasada en una entrevista que el proceso de negociación de un acuerdo multipartes está "abierto" para que otros países andinos puedan volver a él, pero precisó que para ello es necesario aceptar los capítulos ya negociados.

"Tendríamos que ir adelante rápidamente. No se podría bloquear, parar o retrasar la negociación por eso. Pero naturalmente estamos abiertos", dijo.

Si finalmente Ecuador reanuda la negociación, Bolivia será el único país de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que no esté incluido en el pacto con los europeos, aunque Bruselas siempre ha recalcado que el tratado está abierto a todos los estados andinos.

En un principio, la UE empezó a negociar con la CAN un amplio acuerdo de asociación con capítulos sobre diálogo político, cooperación y comercio, pero ese formato no prosperó debido a las reticencias de Bolivia fundamentalmente en el ámbito comercial. (EFE)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 05/Febrero/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el