CDS propone políticas de integración regional


Publicado el 08/Mayo/2010 | 00:15

La declaración de Guayaquil fue el resultado del último día de reunión del Consejo de Defensa Suramericano (CDS), conformado por los ministros de Defensa de los 12 países miembros de la Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas), en la que se ratificaron los acuerdos alcanzados durante la jornada del jueves.

El primero, la conformación del Centro de Estudios Estratégicos con sede en la capital Argentina. El segundo, la aprobación de los procedimientos para las medidas de confianza mutua, que ya aprobaron los ministros de Relaciones exteriores y de Defensa, y que están destinados a propiciar transparencia en la información y a encontrar metodologías de homologación de gastos militares.

Otro de los acuerdos fue la conformación de un equipo integrado por la Argentina y Chile, que establecerán parámetros para medir el gasto en arsenal que realiza cada uno de los países miembros de la Unasur. También se creará un grupo conformado por las representaciones de Colombia, el Brasil, Venezuela, la Argentina y el Ecuador y que tendrá como eje analizar el libro Comando Aéreo de los Estados Unidos, mismo que fue calificado por el presidente venezolano Hugo Chavez como un documento que explica las intenciones de los estadounidenses de abarcar el continente desde sus bases en Colombia.

"Estamos entrando a un proceso distinto, en donde hay que confesar el discurso de la integración, el discurso de la paz, el discurso de la unidad", manifestó el ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal. "De lo que se trata es de crear condiciones para que América Latina pueda responder mejor a sus problemas e integrarse." agregó. (DAD)

style="display:block" data-ad-client="ca-pub-3347479071452639" data-ad-slot="4860276686" data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">



Actualizado por

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.