Las filtraciones juntan a aliados y contradictores de EEUU

Gobiernos aliados y adversarios de EEUU en América Latina se unieron ayer para pedirle explicaciones por la supuesta red de espionaje que puso en marcha en la región, con especial foco en Brasil, México y Colombia, según denunció el fugitivo extécnico de la CIA Edward Snowden.

Desde países cercanos a EEUU, como Chile, Colombia y México, hasta sus críticos acérrimos, como Ecuador y Venezuela, pasando por moderados, como Brasil y Costa Rica, los latinoamericanos reclaman a Washington que explique si es verdad que eran considerados como blanco prioritario para sus servicios secretos.

Colombia, un aliado clave de los estadounidenses, de los que recibe gran ayuda militar, económica y de inteligencia, solicitó explicaciones y expresó su rechazo y preocupación ante las denuncias de Snowden.

Según los medios de comunicación de Brasil, el vasto esquema de espionaje era operado por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Basado en la versión de Snowden, quien está desde el 23 de junio en el aeropuerto de Moscú, el diario O Globo aseguró que la NSA y la CIA también espiaron a Venezuela, Argentina, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Paraguay, Chile, Perú...

La Cancillería de Chile señaló que procurará verificar la autenticidad de los informes sobre el supuesto espionaje para pedir las explicaciones pertinentes.

La Cancillería mexicana destacó que las relaciones entre países se conducen con respeto y apego al marco legal, y condena enérgicamente cualquier desviación.

A su turno, la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, valoró como sano que se haya abierto un debate amplio sobre el presunto espionaje de EEUU, y llamó a discutir sobre cuál debe ser el balance entre la protección de la seguridad de una nación y sus ciudadanos, frente al respeto del derecho de otras naciones.

Su homóloga argentina, Cristina Fernández, aseguró que durante la cumbre de Mercosur que se celebrará este fin de semana en Uruguay habrá un fuerte pronunciamiento en contra de las supuestas actividades de espionaje de Estados Unidos.

La brasileña, Dilma Rousseff, enfatizó que su Gobierno rechaza tales prácticas de espionaje masivo y se propone denunciar el caso ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

El canciller de Brasil, Antonio Patriota, dijo que aún espera respuesta del Gobierno de Barack Obama sobre supuestas actividades desarrolladas por las agencias estadounidenses.

Ecuador también dijo que el asunto del presunto espionaje de Estados Unidos debería tratarse en la próxima Asamblea General de la ONU, en septiembre.

Venezuela, país que ha ofrecido asilo a el exagente Snowden, dijo, por intermedio de la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, que había que cerrar todas las cuentas en la red social Facebook para que la gente no trabaje gratis para la CIA.

" Compatriotas: cancelen sus cuentas en Facebook ya que sin saberlo han trabajado gratis como informantes de la CIA! Revisen caso Snowden!... Vamos, a quebrar economía de USA!"  (sic), señaló en un mensaje en Twitter.

Las autoridades de Estados Unidos, por lo pronto negaron haber instalado una base de espionaje en Brasilia, como había informado el diario O Globo, al publicar documentos del exagente de la CIA, Edward Snowden.

El canciller brasileño, Antonio Patriota, aseguró que el embajador estadounidense en Brasilia, Thomas Shannon, negó que su país hubiera usado una base en Brasil pero reconoció que los servicios estadounidenses, actuando desde su propio territorio, registraron metadatos de comunicaciones telefónicas y cibernéticas de ciudadanos brasileños.

Esos metadatos consisten en números de teléfono, fecha, horario y duración de las llamadas y el tráfico de correos electrónicos, pero no su contenido.

El ministro de Defensa, Celso Amorim, dijo que las autoridades militares de Brasil tampoco tienen indicios de que Estados Unidos usara una base en el país. (EFE)

Merkel: los servicios de inteligencia son vitales

La jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, justificó el trabajo de los servicios de inteligencia por las exigencias de seguridad y afirmó haber descubierto la existencia del programa estadounidense de espionaje de las comunicaciones a través de la prensa, en una entrevista con un semanario alemán que se publicará hoy.

"El trabajo de los servicios de inteligencia en los Estados democráticos siempre fue vital para la seguridad de las poblaciones y lo seguirá siendo en el futuro", declaró Merkel a Die Zeit.

"Un país sin servicios de inteligencia sería muy vulnerable" , subrayó la canciller que por primera vez se pronuncia de manera exhaustiva sobre eso tras las revelaciones de Snowden. Según Merkel, la protección de un Estado contra los ataques terroristas sería imposible sin la posibilidad de vigilar las telecomunicaciones.

En esta entrevista, Merkel subrayó que Estados Unidos era el más fiel aliado de Alemania desde hace décadas y deseó que las negociaciones sobre el acuerdo trasatlántico de libre comercio con la Unión Europea, que comenzaron a principios de semana, se desarrollen con este espíritu.

Merkel consideró, sin embargo. que los procedimientos de los servicios de inteligencia actuales no tienen comparación con los ejecutados por la policía política de la Alemania del este (Stasi).

" Son dos cosas diferentes y tales paralelismos solo minimizan lo que la Stasi causó a la gente en la República Democrática Alemana, explicó en la entrevista.

Snowden está satisfecho con lo provocado

Edward Snowden está satisfecho con el debate que provocó al revelar secretos de espionaje estadounidense. Pese a estar bloqueado en el aeropuerto de Moscú hace 17 días sin pasaporte, el informático está tranquilo y sin miedo, según dijo al periodista Glenn Greenwald tras hablar con él el martes.

"Está un poco ansioso sobre el próximo paso, sobre lo que hace pero se siente muy bien sobre el debate que provocó" , dijo Greenwald, que vive en Rio de Janeiro y publicó en el diario británico The Guardian las primeras revelaciones del caso.

"No había hablado con él en dos semanas desde que salió de Hong Kong hasta el sábado, cuando hablé con él por primra vez, y después nuevamente ayer"  (martes), dijo el periodista, que se comunica con Snowden por chat o email en código, y nunca por teléfono.

El exconsultor está prófugo de la justicia de su país tras haber sido acusado de espionaje, después de filtrar a la prensa espectaculares informaciones sobre un programa secreto de Estados Unidos para vigilar las comunicaciones mundiales.

Greenwald aseguró desconocer qué país escogerá Snowden para refugiarse. " No hablamos de planes de asilo, no sé cuáles son sus planes en ese sentido" , indicó.

Tres países latinoamericanos le ofrecieron asilo: Venezuela, que para Greenwald sería la elección más lógica, Nicaragua y Bolivia.

"Para mí es la elección más lógica porque es más grande y fuerte que los otros dos países que le ofrecieron asilo y lo podrán proteger" .

WikiLeaks anunció, a través de Twitter, una campaña para un vuelo por la libertad para trasladar a Snowden, pero no ha revelado aún detalles.

 

EXPLORED
jcastillo en

Otras Noticias del día 11/Julio/2013

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el