La decisión de la Justicia, según Álvaro Uribe, afecta al restablecimiento de las relaciones entre dos países

BOGOTÁ. El mandatario colombiano, Álvaro Uribe, calificó ayer como "sumamente grave" al proceso abierto en el Ecuador contra el ex ministro y actual candidato presidencial Juan Manuel Santos, al advertir que "afecta" al proceso de restablecimiento de las relaciones con ese país.

"El caso contra el ex ministro Juan Manuel Santos es sumamente grave", sostuvo Uribe en una entrevista con la emisora Todelar, después de que ayer se informara que sigue vigente la orden de prisión preventiva emitida en Ecuador contra el ex titular colombiano de Defensa.

El mantenimiento de esa orden de prisión "afecta" al proceso de restablecimiento de las relaciones bilaterales, rotas desde marzo de 2008, según advirtió Uribe.

"Ojalá se encontrara el camino para superar esta agresión contra el pueblo colombiano, (que supone) esa decisión de la Justicia ecuatoriana contra el ex ministro Santos", añadió Uribe.

La Corte de Justicia de Sucumbíos, en donde se tramita el caso, anunció el lunes que continúa vigente la orden de prisión preventiva contra Santos, después de que el defensor público no compareciera en la audiencia de apelación.

Santos y otros altos mandos militares de Colombia afrontan un proceso judicial en el Ecuador por su participación "intelectual" en el bombardeo del Ejército colombiano a un campamento de la guerrilla de las FARC en Ecuador, ocurrido el 1.° de marzo de 2008. Ahí murieron 26 personas, entre ellas el ex número dos de las FARC, Raúl Reyes.

La orden contra Santos iba a ser apelada ayer por la Defensoría Pública que se encarga de defender al ex ministro, pero, según una fuente judicial, el defensor, Walter Lombeida, no se presentó a la audiencia.

La Fiscalía General del Ecuador emitió un comunicado en el que explica que Lombeida pidió a la Corte, mediante un escrito, que se postergara la audiencia, pero los magistrados acogieron finalmente la propuesta del fiscal Nelson Guamán de declarar abandonado el recurso.

La Cancillería colombiana "está considerando" qué medidas adoptar ante el caso contra Santos, dijo ayer Uribe, quien agregó que "habrá que mirar también cómo se actúa ante los diferentes organismos internacionales".

En un comunicado emitido el lunes, la Cancillería ya alertó de que la decisión de la corte de Sucumbíos sobre Santos "no contribuye" a la "normalización de las relaciones diplomáticas que se viene adelantando entre los dos países".

El proceso judicial contra Santos y otros mandos militares es uno de los asuntos "sensibles" que ambos países tratan de solucionar para restablecer plenamente las relaciones diplomáticas, después de diversos acercamientos entre los cancilleres.

No obstante, según informó el pasado martes el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, el acercamiento bilateral ha quedado en suspenso hasta conocer el resultado de las elecciones presidenciales en Colombia, previstas para el próximo 30 de mayo. (EFE)

'Declaraciones, peligro regional'


El presidente Correa aseguró ayer que las declaraciones de Juan Manuel Santos representan un peligro para la región y reiteró que no pretende inmiscuirse en la política interna de ese país, más aun cuando está en campaña electoral. "Que venga un candidato a decir que se siente orgulloso y que seguiría aplicando esa política de extraterritorialidad (sobre uso de la fuerza contra el terrorismo), por supuesto que es un peligro no sólo para el Ecuador sino para toda la región", dijo en Guayaquil. También señaló que el candidato "reconoce que él fue el autor de esto y se siente orgulloso", y añadió: "Supongo que eso tiene que influir en el proceso jurídico que enfrenta por asesinato y por el cual se ratificó la orden de detención. Yo no quiero inmiscuirme en la política interna de un país, peor en estos momentos en campaña presidencial, pero lo que sí puedo ratificar es que esas declaraciones atentan contra el derecho internacional e interamericano". (AFP)

La Aldhu rompe su silencio


El secretario general de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (Aldhu), Juan de Dios Parra, en un comunicado enviado desde Montevideo, señaló: "La Corte Superior de Justicia de Sucumbíos ha resuelto reponer el procesamiento de Juan Manuel Santos y revalidar la orden internacional de captura en su contra. Esta resolución reivindica el principio de la justicia en el Ecuador y corrige los intentos por mantener en la impunidad los crímenes que se cometieron en el ataque a Angostura (...)".

La Aldhu fue la organización que se encargó de la defensa y ayudó a que abandonen el Ecuador, con rumbo a Nicaragua, a tres de las sobrevivientes del bombardeo: la mexicana Lucía Morett y las colombianas Martha Pérez y Doris Bohórquez. Luego, según informes de Inteligencia, se determinó que mantenían vínculos con las FARC. La Aldhu se fue del Ecuador por emisión de carnés de refugiados a supuestos guerrilleros de las FARC
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 28/Abril/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el