A 10 meses de haber asumido el poder, el presidente Lucio Gutiérrez enfrenta una de sus peores crisis políticas, generada por denuncias de posible vínculos de funcionarios de Gobierno con el presunto narcotraficante César Fernández, capturado en el operativo policial "Aniversario", el pasado 23 de octubre.
El conflicto para el mandatario empezó hace dos semanas, cuando el vicepresidente Alfredo Palacio aseguró que César Fernández estuvo en la segunda vuelta electoral, apoyando la candidatura presidencial de Sociedad Patriótica.
Aunque Gutiérrez, inicialmente, dijo no conocer a Fernández, la versión de Palacio generó preocupación, más cuando se registraron testimonios y hechos que evidencian que la participación de Fernández fue más allá que la de un simple simpatizante del mandatario. Así, Fernández presidió el buró político del Frente Independiente Alfredo Palacio y habría hecho gestiones para que Sociedad Patriótica dispusiera de un local de campaña en Portoviejo. Incluso, Fernández solicitó publicaciones a favor de la candidatura de Gutiérrez en El Diario de Manabí.
A esto se sumó que el depuesto ministro de Turismo, Hernán Plaza, reconoció haber viajado en una de las avionetas de propiedad de César Fernández.
Un nuevo elemento se sumó a la denunci: en el Congreso se conoció que un hermano de César Fernández (Luis) había sido visto varias veces en la Presidencia de la República. La comprobación de aquello llegó con la emisión de unas imágenes de televisión en las que Luis Fernández saludaba con el mandatario en Carondelet.
La agitación fue mayor en el Gobierno cuando se supo que el cuñado de Gutiérrez y presidente de Sociedad Patriótica, Napoleón Villa, cenó con Luis Fernández en el hotel Marriot de Quito. "Fue para hablar de inversiones en la Zona Franca de Manabí", argumentó el viernes Napoleón Villa, por medio de un comunicado.
El Gobierno ha insistido en que no existen pruebas que confirmen una crónica de diario El Comercio en la que se señaló que “una fuente de Sociedad Patriótica confirmó que la familia Fernández Cevallos aportó con $30 mil para la promoción de Lucio Gutiérrez”. El aporte, relataba esa crónica, lo recibió el tesorero de la campaña en Manabí, Glauco Bustos, y este, a su vez, lo trasladó al tesorero nacional, Carlos Vega. Gutiérrez, inicialmente, amenazó con enjuiciar a El Comercio si no revelaba el nombre de la persona que había proporcionado la información, aunque luego el Gobierno desistió de tal juicio, manteniendo la acusación de que la Izquierda Democrática está tras desestabilizar el régimen.
El principal implicado en la presunta red de narcotráfico de Manabí, César Fernández, se mantiene en el ex penal García Moreno, desde donde ha asegurado no haber hecho aporte económico a la campaña de Gutiérrez, no obstante, dijo ser amigo del vicepresidente Palacio.
En el Congreso, en tanto, se ha generado un desfile de fotos que muestran a Luis y César Fernández muy junto al presidente, vicepresidente y diputados. La tensión política ha sido tal que el diputado de la ID Carlos González pidió al mandatario que renunciara a su cargo "porque no está preparado para gobernar".
El entorno presidencial está también afectado, al punto que Gutiérrez anunció su decisión de reorganizar el Gabinete Ministerial. La purga empezó el viernes último con la remoción del ministro de Turismo, Hernán Plaza, y de Glauco Bustos, que se desempeñaba como presidente ejecutivo de la Unidad de Desarrolo Norte.
Además, el escándalo ha afectado la credibilidad del presidente, pues solo el 15% de la población cree en su palabra.
Y las tensiones en Carondelet continúan. El secretario de Comunicación, Marcelo Cevallos, había dicho que Carlos Vega sería sacado del Conam, pero el secretario de la Administración, Patricio Acosta, dijo a HOY que no se producirá esa salida. A la par, este Diario conoció que las relaciones entre el primero y el segundo mandatario están bastante afectadas. (PM-PACH)

César Fernández apoyó la campaña de Lucio

El ex gobernador de Manabí y acaudalado empresario asegura ser amigo del vicepresidente de la República, Alfredo Palacio, quien, al igual que él, fue funcionario del gobierno de Sixto Durán Ballén.
Fernández fue presidente del buró político independiente Alfredo Palacio que apoyó la candidatura de Lucio Gutiérrez. Así lo demuestran publicaciones solicitadas por él en El Diario de Manabí a favor de Sociedad Patrióticas. También hay fotos de César Fernández cerca del presidente y del vicepresidente. (PACH)

Luis Fernández, allegado a SP y PRE

Varias fotos y testimonios demuestran que Luis Fernández, hermano del ex gobernador de Manabí Cesar Fernández, estuvo cerca de Sociedad Patriótica, a la vez que diputados como Gilmar Gutiérrez, Salvador Quishpe (Pachakutik) y Ciro Guzmán (Movimiento Popular Democráticas), aseguran que Fernández actuaba como representante del Partido Roldosista Ecuatoriano..
Luis Fernández estuvo más de una vez en el Palacio de Carondelet, e incluso hay una foto de él con el presidente Lucio Gutiérrez en el avión presidencial. (PACH)

"El Mayo" era el nexo de Fernández en Sinaloa

Según las investigaciones, el cartel del narcotráfico opera desde 1970

El Estado de Sinaloa, en México, se ha convertido, desde hace varias décadas, en la cuna del comercio ilícito de drogas y del Cartel de Sinaloa, una de las más grandes organizaciones de narcotraficantes de dicho país.
Mocorito, Badiraguato, Sinaloa de Leyva y Choix son los principales municipios productores de marihuana y amapola. Limitan con Chihuahua y Durango, estados que junto con Sinaloa forman lo que en los setentas se llamó el "triángulo de oro" del narcotráfico.
El cultivo de estupefacientes en la región comenzó en la década de los cuarenta, durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, fue en los setenta, con la introducción en el mercado de la cocaína, cuando el narcotráfico se convierte en un fenómeno social generalizado en Sinaloa, al punto de clasificarse como una zona de alto riesgo, por ser paso natural de los embarques de cocaína que proceden de Colombia.
Tras la detención de los líderes del cartel: Joaquin "El Chapo" Guzman y de Hector “El Güero" Palma, y luego de la muerte (1997) de Amado Carrillo Fuentes, conocido como "el caballero del cielo", la Policía logró desarticular la organización delictiva; sin embargo, se conoce que existen células que están resurgiendo, pues están en libertad nuevos líderes de la banda, forjados a la sombra del ‘Narco Mayor’ Miguel Félix Gallardo y de los grandes cabecillas Ernesto Fonseca Carrillo y Rafael Caro Quintero. Además de Joaquín "El Chapo" Guzmán y Héctor "El Güero" Palma, considerados como los últimos jefes del crimen organizado y rivales a muerte de sus contrapartes, Amado Carrillo Fuentes, del cartel de Juárez, y los hermanos Arellano Félix, del cartel de Tijuana.
Uno de los líderes de la organización es Ismael "El Mayo" Zambada García, que, según las investigaciones, es quien mantenía nexos con el empresario manabita César Férnandez, apresado el pasado 23 de octubre cuando intentaba trasladar 428 kilos de clorhidrato de cocaína en un Jet Hawker de propiedad de la mexicana Tania Villaseñor, hacia Guayaquil desde donde la ‘mercancía’ tenía la ruta Managua, Cancún, Guadalajara y Monterrey.
Zambada, según la Policía estadounidense, también recibía la droga por mar, desde Colombia, para llevarla a la frontera de México y EEUU a través de aviones y autos. (GC)

Los gastos que no reportó Sociedad Patriótica

Según el TSE, SP olvidó reportar gastos de publicidad y de otro tipo

Las cuentas de la campaña presidencial que Sociedad Patriótica presentó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), no están completas, confirmó ese organismo.
Un informe de la Unidad de Control del Gasto Electoral del TSE señala que SP no declaró, entre otras cosas, rubros correspondientes a gastos que no implicaban publicidad tales como imprenta, concentraciones, movilización, sondeos de opinión, marketing político y transporte.
De igual forma, SP no declaró los gastos realizados en la elaboración de banderas, afiches, gorros y otros elementos utilizados en la campaña.
Además, no reportó las cuentas detalladas de los espacios de publicidad que pautó en la prensa. Así, un total de 1 015 cuñas publicitarias no fueron reportadas al TSE, según Escopusa, la empresa que realizó el monitoreo de la campaña electoral.
La Unidad de Control del Gasto electoral dice que SP olvidó reportar la utilización de un helicóptero en los recorridos que Gutiérrez hizo en la provincia de Manabí, recorridos que además fueron transmitidos por el canal TV Manabita.
El encargado de presentar las cuentas ante el TSE fue el ex presidente del Conam, Carlos Vega, quien se desempeñaba como el tesorero de la campaña. Hasta el momento, él no ha presentado a la prensa los respaldos de los gastos realizados para promocionar la candidatura de Lucio Gutiérrez y Alfredo Palacio.
El partido de Gobierno ha sido multado, al igual que el Prian y el PRE, por parte del TSE, por exceder el límite del gasto electoral.
El director nacional financiero de Sociedad Patriótica, desde inicios de la campaña, y actual presidente del Consejo Directivo del IESS, dijo a HOY que no se reportaron gastos que no tenían factura. "Muchas cosas no se deben haber reportado", dijo. (PACH)

Bienes incautados pasarían a poder del Consep

Entes como la DAC, FAE y la Policía estarían interesados en las aeronaves

Todos los bienes incautados a las 14 personas (mexicanos, colombianos, peruanos y ecuatorianos) que fueron capturadas en el operativo policial "Aniversario", en Portoviejo, se encuentran en manos de la Policía Nacional y a disposición de Arturo Mera Intriago, juez segundo de lo Penal de Portoviejo, y de María Eugenia Vallejo, agente fiscal de la provincia de Manabí.
Entre esas propiedades están las del empresario portovejense César Enrique Fernández Cevallos, tales como la empresa Pollo Papío, una mansión en la vía Portoviejo-Picoazá,un avión jet Hawker Siddeley 125 con matrícula XB-ILD, de procedencia mexicana, una avioneta, y otras aeronaves que están confiscadas y que serán llevadas a Quito luego de que la fiscal y el juez lo autoricen.
La Policía se mostró abierta a transferir al Consep los bienes muebles e inmuebles incautados, siempre que no sean evidencias o formen parte de las responsabilidades de los imputados.
Entre tanto, la droga incautada, 428,92 kilos de cocaína (428,920,2 gramos), fue incinerada el 29 de octubre de 2003, por parte del Comando de Policía de Manabí. (AM)

Las denuncias bajaron la credibilidad de Lucio al 15%

Antes del caso Fernández, un 19% creía en la palabra del primer mandatario

La credibilidad del presidente Lucio Gutiérrez que en enero era de 57%, en el transcurso de los 11 meses de gestión ha registrado una caída progresiva, según estudios realizados por la encuestadora Market.
En el primer trimestre ya registró un descenso de 14 puntos, pues se colocó en el 43%. Desde mayo, la crebilidad del jefe de Estado tiene una caída mensual de entre seis y siete puntos. Más aún, del 19% que registraba a inicios de noviembre, al 20 de este mes se sitúa en el 15,07%.
Según el director de Market, Blasco Peñaherrera Solah, el descenso de este índice de aceptación ciudadana obedece al desgaste de la palabra del mandatario y a que no cumple sus ofertas de campaña. “Tampoco se ha cumplido la revolución ética de la que tanto habló, ha habido casos de nepotismo, un afán de su partido político por captar puestos públicos y, últimamente, el escándalo sobre posibles vínculos con el narcotráfico”, dijo.
La popularidad del presidente está en 18,65% y la calificación de su gestión en 17,02%. La percepción ciudadana sobre la situación futura del país es pesimista, pues el 92% considera que las cosas estarán peor.
En un último estudio realizado, entre el 19 y 20 de este mes, Market consultó a la ciudadanía si considera que personas cercanas al presidente están vinculadas con el narcotráfico, 83,05% opina que sí y 15,32%, que no. Sobre si el presidente tiene conexiones con César Fernández, 36% contesta afirmativamente y 42,90% cree que no.
Mientras tanto, 57% cree que las denuncias son resultado de un complot para desestabilizar al régimen. (GC)

Ley Electoral prevé destitución por nexos con narcotráfico

El jurista Ernesto López señala que aún no se han presentado pruebas de vínculos con César Fernández

Varios sectores políticos han planteado la salida del presidente de la República, Lucio Gutiérrez, si es que se comprueban las denuncias de que el presunto narcotraficante César Fernández aportó económicamente a la campaña electoral del binomio Gutiérrez-Palacio.
"Si el presidente de la República no está preparado para gobernar al país, que renuncie", dijo el jueves pasado el jefe de bloque de la Izquierda Democrática, Carlos González.
"Con el pretexto de que somos torpes, de que somos democráticos, no vamos a soportar tres años más de Gutiérrez, de Villa, de Acosta, de Arboleda", manifestó. En igual sentido, Luis Fernando Torres, diputado del PSC, dijo que si se llegan a comprobar los nexos con el narcotráfico, Gutiérrez debe dimitir.
¿Qué establece el marco legal vigente? La Constitución Política del Ecuador, en el artículo 167, determina que el presidente de la República cesará en sus funciones o dejará vacante el cargo en seis casos: por terminación del período para el cual fue elegido; por muerte; por renuncia aceptada por el Congreso; por incapacidad física o mental que le impida ejercer el cargo, legalmente comprobada y declarada por el Congreso; por destitución, previo enjuiciamiento político; y por abandono del cargo declarado por el Congreso. El tener nexos con el narcotráfico no está explícitamente indicado en dicho artículo.
En el caso del juicio político, el constitucionalista Ernesto López dice que la Constitución determina que para un juicio político debe existir la solicitud de al menos una cuarta parte de los integrantes del Congreso (25 votos) y que un presidente o vicepresidente solo podrán ser enjuiciados políticamente "por la comisión de delitos contra la seguridad del Estado o por delitos de concusión, cohecho, peculado y enriquecimiento ilícito, y su censura o destitución solo podrá resolverse con el voto conforme de las dos terceras partes de los integrantes del Parlamento (75 votos)". (Art. 130, numeral 9).
Tampoco en este caso, dice Lópéz, la Constitución prevé explícitamente efectos de una comprobación de que se han realizado aportaciones ilícitas provenientes del narcotráfico a la campaña electoral.
Sin embargo, es el artículo 37, literal d, de la Ley Orgánica de Control del Gasto Electoral, el que señala que: "El candidato electo perderá la dignidad para la cual fue elegido si se comprueba plenamente que recibió dolosamente contribuciones del narcotráfico. Sea que estas hayan sido entregadas a él personalmente o a quien fuere responsable del manejo económico de la campaña, este estará obligado a informar, de manera inmediata, acerca de todos los aportes recibidos".
No obstante, para López, hasta ahora nadie ha dicho, de manera judicial, que Fernández aportó a la campaña de Lucio Gutiérrez.
¿Y qué ocurre si se comprueban los nexos con el narcotráfico y Gutiérrez debe dejar el mandato? El artículo 168 de la Constitución Política, en su segundo párrafo, dice: “Si faltaren simultánea y definitivamente el presidente y el vicepresidente de la República, el presidente del Congreso Nacional asumirá temporalmente la Presidencia y convocará al Congreso para que, dentro del plazo de 10 días, elija al presidente de la República, que permanecerá en sus funciones hasta completar el respectivo período presidencial”.
No obstante de todo este marco legal, el jurista Rodrigo Bucheli manifiesta que en el país existe falta de coherencia y seriedad, por lo que "todo puede pasar, porque en la práctica, la Constitución no se respeta". (PM-MAR)

"Si hay entes de control, ¿para qué una comisión de transparencia?"

La Iglesia Católica no integrará la nueva comisión planteada por el Gobierno para indagar las denuncias

"Para investigar están la Fiscalía, una comisión en el Congreso Nacional, la Contraloría General del Estado. Estamos en un Estado de Derecho y hay gente especializada y con atribuciones para eso".
Así contestó Antonio Arregui, vicepresidente de la Conferencia Episcopa Ecuatoriana, al ser consultado sobre la propuesta del presidente Gutiérrez de crear una comisión de transparencia que investigue la supuesta vinculación de miembros del Gobierno con el presunto narcotraficante César Fernández.
De hecho, varios organismos de control del país han iniciado sus investigaciones en torno al caso Fernández.
La fiscal General de la Nación, Mariana Yépez, abrió una indagación previa acerca del supuesto aporte económico realizado por el empresario manabita César Fernández a la campaña presidencial de Sociedad Patriótica.
Yépez indicó que las investigaciones comenzaron a raíz de las denuncias presentadas por el vicepresidente del Congreso, Ramiro Rivera y que "se tratará de determinar si existen elementos que configuren un delito".
La fiscal Yépez destacó, además, que en el caso de las detenciones realizadas en el operativo ‘Aniversario’, María Eugenia Vallejo, fiscal antinarcóticos de Manabí‚ lleva adelante una investigación.
El viernes pasado, el depuesto ministro de Turismo, Hernán Plaza, acudió ante la fiscal Vallejo para rendir su declaración. Plaza presentó una serie de documentos que probarían que su presencia en Manabí, previo a su viaje en una avioneta de César Fernández, tuvo que ver con fines estrictamente relacionados con su gestión ministerial. Además, Plaza aseguró que su viaje fue circunstancial y que no sabía que Fernández pudiera estar vinculado con actos relacionados a narcotráfico.

Napoleón Villa, al Congreso

La Comisión de Fiscalización del Congreso también averigua sobre el tema. Dicha instancia legislativa solicitó la comparecencia al Parlamento de Napoleón Villa, cuñado del presidente, Glauco Bustos y Carlos Vega, ambos con responsabilidades económicas en la campaña electoral. La diligencia posiblemente se realice el jueves de la semana próxima.
Así‚ también el titular del Congreso, Guillermo Landázuri, solicitó al presidente de la Comisión de Fiscalización que pida la colaboración de la Comisión Cívica del Control de la Corrupción (CCCC), la Policía Nacional, a través de la Jefatura Antinarcóticos, el Departamento de Administración de Drogas de los Estados Unidos (DEA), el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y demás instancias privadas y públicas que tengan especialización en el tema.
Por otra parte, el jefe de bloque de la Izquierda Democrática (ID), Carlos González, aseguró que ya ha iniciado una investigación para descubrir este presunto vínculo entre el narcotráfico y el gobierno de Gutiérrez.
Mientras tanto, el planteamiento del presidente Lucio Gutiérrez de integración de una comisión de transparencia que estaría conformanda por delegados de varios sectores de la sociedad civil se mantiene. El secretario de Comunicación, Marcelo Cevallos, dijo que espera que gremios periodísticos como la UNP y el Colegio de Periodistas propongan candidatos para la comisión "que no sean periodistas". (MAR-ASM)

Frases

"César Fernández organizó una cena en Quito a donde fueron Luis Fernández, su esposa Sara, el francés Jean Pierre, su esposa Dense, el señor Napoleón Villa y la señora Janeth Gutiérrez".
Tania Villaseñor (implicada), miércoles 12 de noviembre

"No conozco a César Fernández. Ni el coronel Villa, ni el vicepresidente, ni nadie puede irse contra la palabra del jefe de Estado, yo soy el que recorrió el país".
Presidente Lucio Gutiérrez, jueves 13 de noviembre

"Yo asistí a esa cena, lo hice en atención de una de las tantas invitaciones que recibo como dirigente de Sociedad Patriótica. Eso no me hace cómplice de narcotráfico".
Napoleón Villa, director de SP, viernes 14 de noviembre

"A mediados de este año, un general de la Policía Nacional le advirtió al primer mandatario que una persona de su entorno tenía vínculos con el narcotráfico"
El Comercio, viernes 14 de noviembre

"Una fuente de Sociedad Patriótica dijo que la familia Fernández Cevallos entregó $30 mil para la promoción de Lucio Gutiérrez. Esa suma no fue reportada al Tribunal Supremo Electoral".
Diario El Comercio, viernes 14 de noviembre

"La infame vinculación del caso Fernández con gente del régimen no es más que una conspiración perversa de la Izquierda Democrática para desestabilizar al Gobierno"
Presidente Lucio Gutiérrez, viernes 14 de noviembre

"Mi relación con César Fernández fue la de dos funcionarios de un mismo Gobierno. No he tenido otra relación con él. No he utilizado sus bienes o sus medios de transporte".
Vicepresidente Alfredo Palacio, domingo 16 de noviembre

"Me siento amigo del vicepresidente Alfredo Palacio desde cuando fue ministro de Salud de Sixto Durán Ballén y yo gobernador de la provincia de Manab
César Fernández, lunes 17 de noviembre

"Puedo afirmar que alguien miente. No existe el general de Policía aludido en la crónica. Desenmascarar a los mentirosos es una obligación de todos".
Presidente Lucio Gutiérrez, lunes 17 de noviembre

"Yo no tengo ningún vínculo con el actual Gobierno... Yo no he aportado con un centavo de mi bolsillo en beneficio del proyecto político de Sociedad Patriótica".
César Fernández, lunes 17 de noviembre

"La reacción del presidente es incomprensible. El pudo contrastar con hechos las acusaciones contra su Gobierno y demostrar que no hay vínculos con el narcotráfico".
Patricio Ortiz, miércoles 19 de noviembre

"Luis Fernández no está acusado de narcotráfico, él puede fotografiarse con quien desee. Mientras no se pruebe lo contrario, Luis Fernández sigue siendo un hombre honesto".
Marcelo Cevallos, vocero del Gobierno, jueves 20 de noviembre

"El presidente no sabe lo que es complot. Mi bloque lo que le está diciendo es: usted no está preparado para gobernar, renuncie, es lo mejor que le puede hacer al país". Diputado Carlos González, ID, jueves 20 de noviembre

"Parece que ha habido algún contacto, alguna amistad cuando el vicepresidente era ministro de Salud y César Fernández era gobernador; entonces, ahí nos presentó (Palacio)". Presidente Lucio Gutiérrez, viernes 21 de noviembre

Lucio desestima baja de credibilidad

El jefe de Estado manifestó que los sondeos de carne y hueso le favorecen

El presidente Lucio Gutiérrez manifestó ayer, en el santuario de la Virgen de El Quinche, que se siente tranquilo y con fe porque verdaderamente tiene el 85% de las encuestas de carne y hueso que le favorecen y no el 15% como señala la empresa encuestadora Market.
Gutiérrez fue recibido en El Quinche con muestras de afecto de los habitantes a quienes se acercó a saludar, aunque no faltaron algunos que mostraron su rechazo al primer mandatario.
El jefe de Estado asistió al peregrinaje que efectúan cada año los devotos de la Virgen de El Quinche y en breves declaraciones a la prensa dijo estar ""dispuesto a rectificar los errores que ha cometido, lo que implicaría la salida de algunos funcionarios del régimen” y aunque no dio nombres, dijo que los mismos serían anunciados en el momento oportuno. Por otro lado, el presidente se mostró optimista porque aseguró que “económicamente, el país está muy bien" y que "seguirá gobernando con honestidad y fe”.
Gutiérrez dijo que acudió hasta el santuario para recordar a su madre que murió hace varios años y que ayer hubiera festejado su cumpleaños.
Finalmente, el primer mandatario asistió a misa, recorrió el templo y luego participó de un almuerzo ofrecido por los religiosos de El Quinche. Semanas atras, el presidente asistió al estadio Modelo de Guayaquil para participar de una celebración organizada por la Iglesia Evangélica. (MAR)

Gobernador de Manabí es removido del cargo

Marcela Cevallos informó que se producirán nuevas renuncias

Además de la renuncia de Glauco Bustos, presidente ejecutivo de Udenor y ex tesorero de campaña en Manabí, y del Ministro de Turismo, Hernán Plaza, el presidente Lucio Gutiérrez decidió remover del cargo al gobernador de Manabí, Robert Chávez.
El secretario de Comunicación, Marcelo Cevallos, indicó que la separación de Chávez obedece a la decisión gubernamental de reoxigenar la administración, por lo que advirtió que en los próximos días se producirán nuevos cambios.
Sin embargo, se conoce que la destitución del gobernador manabita obedecería a las declaraciones vertidas días pasados en el sentido de que el empresario manabita César Fernández, acusado de narcotráfico, habría facilitado el acceso de sociedad patriótica a una de sus oficinas para establecer la sede de la campaña electoral. (GC)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 23/Noviembre/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el