El acuerdo militar que permitiría a Estados Unidos utilizar al menos siete bases colombianas va a "contracorriente" de la voluntad de "consolidar América Latina como una región de paz", afirmó hoy el ministro ecuatoriano de Seguridad, Miguel Carvajal.

Ante la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se celebrará el próximo viernes en la ciudad argentina de Bariloche, Carvajal dudó de que lo que calificó como "instalación" de bases sea para "combatir el narcotráfico y la guerrilla de las FARC" (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

En entrevista con un canal de televisión local, el ministro resaltó que, después de diez años del Plan Colombia, por el que este país recibe una sustancial ayuda de Estados Unidos, "ha aumentado la participación de Colombia en el mercado mundial de la cocaína y las FARC siguen como están".

Argumentó que "sería absolutamente ingenuo pensar que una capacidad militar de tal magnitud" como la que, según él, EEUU dispondría en esas bases colombianas, de aviones con una capacidad de vuelo de 3 500 millas (unos 5 600 kilómetros), "sea solo para el conflicto interno" colombiano.

Respecto al control del tráfico de drogas en la zona, Carvajal precisó que "sólo la base de Málaga (Colombia) podría sustituir plenamente las operaciones de la base de Manta (Ecuador), según analistas ecuatorianos".

Desde 1999, Ecuador cedió durante diez años la base de Manta a Estados Unidos, en un contrato al que el presidente Rafael Correa decidió poner fin este año.

En la cumbre de Unasur en Bariloche se analizará la repercusión del acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos, que varios países de la región han criticado duramente.

"Nosotros vamos a insistir en la necesidad de fortalecer los procesos de unidad latinoamericana y de fortalecer instancias como el Consejo Suramericano de Defensa", dijo Carvajal.

El ministro defendió que los doce países que forman Unasur, entre ellos Colombia, sean "consistentes y coherentes con la voluntad expresa de consolidar América Latina como una región de paz".

"Y decisiones como ésta (el acuerdo militar entre Colombia y EEUU) van a contracorriente de esta decisión", criticó.

Carvajal citó al ex presidente colombiano Ernesto Samper y al precandidato presidencial liberal de ese país Rafael Pardo, además de otros "analistas colombianos y latinoamericanos" quienes, en su opinión, afirman que "el objetivo de esas bases es mejorar la capacidad estratégica operacional" de Estados Unidos.

Y eso, apuntó, "para afectar el proceso de Unasur y el Consejo Suramericano de Defensa", por lo que, concluyó, la región debe "fortalecer medidas de confianza mutua" para que ninguno de sus países "vaya a ser espiado militarmente". (EFE)

EXPLORED
en

Otras Noticias del día 24/Agosto/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el