Quito. 13 sep 2001. Acreedores de Filanbanco podrían participar en la venta La cartera (deudas) de Filanbanco no formará parte de los paquetes de activos y pasivos que se subastarán mañana.

"La cartera será cobrada. Los deudores que tienen obligaciones pendientes deberán pagar. No habrá beneficiados".

Jorge Morán, gerente general de Filanbanco, emitió estas declaraciones, pero no dio a conocer el contenido de los paquetes de los activos y pasivos de la subasta. Lo único que se limitó a decir es que hay de todos los tamaños. Ayer acudió al Banco Central para ultimar detalles del empaquetamiento.

Sin embargo, un funcionario de Superintendencia dijo que uno de ellos (paquetes) contendrá los depósitos a plazo vencidos con montos inferiores a los USD 10,000, que se calcula suman USD 30 millones.

Morán informó que falta por definir la participación en la subasta de las personas naturales y jurídicas que posean acreencias con Filanbanco.

La Procuraduría General del Estado tiene en sus manos la decisión de ampliar la participación hacia los depositantes, con lo cual el sistema financiero no sería el único.

Miguel Dávila, superintendente de Bancos, dijo que ayer se hizo la petición al procurador, Ramón Jiménez para que los clientes intervengan.

Aunque funcionarios de la Junta Bancaria confirmaron a EXPRESO que la liquidación se ría la próxima semana y la capitalización de los USD 175 millones no se daría, Morán destacó que solicitó a la Superintendencia de Bancos que le remitan los datos técnicos para conocer cómo llegaron a esa cifra.

Mientras tanto Dávila explicó que con venta o sin ella el martes de la próxima semana se determinará la liquidación.

Estados de cuenta
Desde la próxima semana, Filanbanco procederá al despacho de los estados de cuenta de los clientes y a la devolución de los cheques que quedaron en proceso pendientes de cámaras del 17 de julio para que hagan el canje con los giradores del documento.

Los cheques de gerencia también forman parte de este proceso.En los próximos días, los ex clientes podrán acercarse a la matriz para registrar sus acreencias. Esta medida será a nivel nacional: en Guayaquil se atenderán a personas de la Costa; en Quito a las de la Sierra y en Cuenca a cuentahabientes del Austro. En la urbe se han habilitado seis ventanillas en la parte baja de la matriz para atender a los depositantes que tengan interrogantes con respecto a su dinero. (DAE- VEBG)

PERJUDICADOS COBRARÁN DEUDAS

La Junta de Perjudicados de la Banca recibió de la AGD una parte de la cartera vencida de los bancos en saneamiento para dinamizar los cobros. El monto no se dio a conocer. El gerente de la AGD, Patricio Dávila, informó que además de los bienes que se encuentran retenidos en el fideicomiso de Aspiazu, detectaron otras del Progreso "que están escondidas por ahí".Fernando Larrea, representante de la Junta, quien propuso cobrar las deudas, apoyará en la investigación. Parte de la cartera del Banco de Préstamos y la que fue entregada a terceros recibió también Larrea. La AGD recuperó los USD millones en bonos que sirvieron para capitalizar al Banco del Pacífico. Dávila señaló que se podría hacer una consulta al procurador para ver la viabilidad de que se los reasigne y cancelar a los depositantes con esos mismos bonos.

León reconoce firma

"Yo no miento ni engaño", dijo el ex presidente y líder del PSC, León Febres Cordero, al responder al ministro de Economía, Jorge Gallardo, quien la noche del martes replicó las denuncias presentadas por el ex mandatario sobre supuestos actos ilícitos en Filanbanco.

Febres Cordero reconoció ayer su firma ante el ministro fiscal distrital de Guayas y Galápagos, Walter Tomsich, como parte del proceso judicial de investigación de la denuncia que pasará a la fiscal general, Mariana Yépez.

Descarta una relación con los comicios del 2002, y compara el caso con el del ex vicepresidente Alberto Dahik. "Yo he hecho conocer las tremendas irregularidades e indelicadezas del ministro de Finanzas con el presidente del Conam, el inefable... traviesito Ricardo Noboa", quienes -dice- merecen la cárcel. (JFVR)(Texto tomad de El Expreso)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 13/Septiembre/2001

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el