Los aficionados quiteños que llenaron la Plaza de Toros Quito tuvieron la oportunidad de vivir un inolvidable espectáculo taurino por el comportamiento de los toros y la brillante actuación de los toreros. Las reses de Santa Coloma y Campo Bravo, de correcta presentación, de interesante lidia, fueron la ideal materia prima para la sobresaliente actuación de Juan Diego y Andy Cartagena.
El matador de toros español, Juan Diego, con el primero de su lote, un toro cárdeno, de 558 kilos, realizó un trasteo lleno de sobriedad y torería, una faena ceñida a los conceptos fundamentales del toreo en los que no caben y no pueden caber los alardes, ni los adornos. Las estupendas Verónicas iniciales, rematadas con dos medias de manos bajas, anticiparon una faena en la que los derechazos y naturales estuvieron cargados de empaque y profundidad, debidamente rematados con largos pases de pecho; un pinchazo y una estocada permitieron a Juan Diego dar una vuelta al ruedo como premio que supo a muy poco. Con Buenas Tardes, de Santa Coloma, Juan Diego confirmó su categoría, mostrándose sobrio y clásico.
Con la plaza llena de emoción apareció en el ruedo, el rejoneador Andy Cartagena y cortó una oreja. En el primero de su lote, Torrencial de Campo Bravo, llevó a cabo una acabada demostración de toreo a caballo. Con el último de la tarde, Quita Pesares, de Santa Coloma, se vivió el momento de mayor brillo cuando Cartagena montando a Polvorilla prendió banderillas a dos manos, tres palitroques, cortos y una rosa que puso de pie a los aficionados, a la hora de matar un rejón contrario tiró al toro sin puntillas. Se le concedió dos orejas que le abrió la puerta grande. El compatriota, Juan Pablo Díaz tuvo un discreto paso por la arena de Quito, con ninguno de los dos ejemplares de su lote logró el debido acoplamiento para superar complicadas embestidas . Su quehacer no alcanzó brillo.

Desde el Burladero

Un público generoso volvió a llenar, ayer, la Plaza de Toros Quito. Un sol canicular acompañó una muy buena actuación del rejoneador Andy Cartagen y los buenos toros de Campo Bravo y Santa Coloma
Entre los asistentes a la Plaza de Toros Quito se contó al ex candidato presidencial Alvaro Noboa Ponton y su esposa Anabell.
Alvaro Noboa dijo sentirse como en casa y comentó que llegó el viernes para disfrutar de las fiestas de Quito.
La noche del 5 de diciembre recorrió el Centro Histórico y bailó con sus amigos en el Condado, al norteoccidente de la ciudad.
Como anecdota comentó que durante su recorrido por el centro histórico a un guardia de seguridad le regaló una cadena de oro. En reciprocidad le obsequió su reloj.
El matador de toros ecuatoriano, Guillermo Albán, estuvo ayer en la Plaza, elegantemente vestido con una muy bonita chaqueta de cuero color café.
Con gran sentido del humor, señaló que se la compró en el Centro Comercial Ipiales, en el centro histórico de la capital.
Ya en el campo serio anunció que durante 2004 espera torear en algunas plazas de América y mejorar el ciclo que tuvo en Europa, mejorando la cantidad y la calidad de ruedos.
El rejoneador Andy Cartagena hizo emocionar hasta las lágrimas al ganadero Cristóbal Roldán. Los dos salieron por la puerta grande y se fundieron en un abrazo.
Igual cosa ocurrió con Luis Fernando García, de la ganadería de Campo Bravo. Sus toros sobresalieron (XP)

El cartel de hoy

Plaza de Toros quito
Domingo 7 de diciembre

Corrida de toros

Dávila Miura Matías
Tejela Carlos
(ecuatoriano)

Ganaderia

Huagrahuasi
Hoy se cumple la última corrida de la Feria Jesús del Gran Poder, noveno festejo del abono con que cierra el telón de la Feria taurina, el evento principal de la celebración por los 469 años de fundación de la ciudad. Se lidiarán seis toros de Huagrahuasi. Los espadas Dávila Miura, Matías Tejela y el ecuatoriano Carlos Yánez esperan cerrar con broche de oro este interesante ciclo taurino que ha contado con gran apoyo del público.

Los toreros de plata, apoyo del espectáculo

Cada espada tiene la colaboración de subalternos encargados de cumplir labores específicas en la arena

El eje del espectáculo taurino es el toro; de su presentación y comportamiento en el ruedo dependen el curso y resultado final de los festejos. Pero más allá del bravo bovino, son los matadores los actores estelares de esta fiesta maravillosa.
Sin embargo, el desarrollo de la corrida reclama la participación de una serie de personajes de reparto, cuya tarea también resulta determinante para su feliz realización; este grupo de toreros conforman las denominadas cuadrillas.
Cada espada cuenta con la colaboración de subalternos encargados de cumplir labores específicas como bregar o asistir con su capote al matador, llevar a cabo el tercio de varas, prender las banderillas e incluso apuntillar a la res. Pese a estos roles de carácter secundario, estos hombres exponen su vida, muestran su capacidad técnica y exhiben sus condiciones físicas; estos personajes, en muchos casos anónimos, entregan un gran contingente al servicio de la fiesta de los toros.
El ruedo de la Plaza de Toros Quito en la Feria del presente año ha permitido que el público observe el pundonoroso paso de solventes peones de brega, certeros picadores y valientes rehileteros; resulta extraño que el público quiteño no justiprecie la tarea de las cuadrillas, cuya labor, en muchos casos, llega a lo brillante.
Nombres como Evelio Mateus, Neptalí Caza "Tortuga", Gregorio Escobar, Milton Calahorrano, Manolo Marín, Pablo Santamaría, Eduardo Cevallos, Paco Muñoz, Hernán y Carlos Tapia, Braulio y Luis Almeida, Naúm Salazar son viejos conocidos de la afición quiteña, que han actuado, una vez más, en esta Feria a los que se han sumado Gabriel Caza (hijo del "Tortuga"), "Curro" Rodríguez, José Cortez, César Puente ("Bombita"), Paco Dávila, Remigio Romero y Cristobal Guerra.
Desde esta columna rendimos un homenaje a los toreros de plata, a los trabajadores del ruedo.

El de a caballo se juega la vida

A la hora del tercio de picadores los varilargueros se juegan la vida. La fuerza de los toros ha llegado a tumbar, en varias ocasiones, a jinete y caballo. Ese fue el caso del picador Carlos Tapia, que la tarde del jueves 4 de diciembre, sufrió un tumbo en el sexto de la tarde que le obligó a ser trasladado en camilla hasta la enfermería de la Plaza. El picador sufrió una lesión en su tobillo izquierdo. (XP)

Gabriel Caza, el hijo del famoso "Tortuga"

Está consciente del prestigio y respaldo con que cuenta su padre

Gabriel Caza es un joven de 19 años de edad y con muchas ganas de triunfar en esta difícil tarea del mundo de los toros. Es hijo del ya famoso y querido Neptalí Caza, "El Tortuga" .
¿Qué se siente ser el hijo del ya famoso ‘Tortuga’?
Una sensación increíble. Es una persona a la que admiro mucho. El figurón de mi padre es grande y tocará hacer lo mejor posible para superarlo, aunque lo creo imposible. Pero habrá que intentarlo.

¿Desde cuándo en las banderrillas?
Hace tres años.

¿Cómo nace esa idea?
Viniendo a la Feria. Viéndole torear a mi padre me nació, me entró el gusanillo de ser torero y subalterno.

¿Cuáles son sus aspiraciones como subalterno?
Poner en alto el nombre de Ecuador fuera del país.

¿Le gustaría poner banderillas en España?
Es una ilusión muy grande.

¿Cuál ha sido su mejor par de banderilla?
Todavía no sé, hay que estar mejor siempre.

¿Qué se siente estar junto a su padre y los dos vestidos con traje de luces?
Una responsabilidad muy grande, es increíble.

¿Cómo le gustaría que le dijeran a usted?
El ‘Tortuga II’. (XP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 07/Diciembre/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el