Desde mayo del 2002, los depósitos en las cuentas personales de Carlos Vega Martínez, entonces tesorero de la campaña del partido del coronel Lucio Gutiérrez, crecieron como la espuma.

Vega, quien actualmente es el presidente del Consejo Nacional de Modernización (Conam), tiene registradas a su nombre dos cuentas en el Banco del Pichincha: la cuenta corriente nro. 36503365 y la cuenta de ahorros Ganadólar nro. 6564008227. Además manejó la cuenta 36508067 a nombre de Sociedad Patriótica (PSP) en el mismo banco.

Este Diario accedió a todos los reportes financieros de las cuentas, incluidos los cheques girados y depositados, y los comprobantes de depósitos en efectivo, a través de fuentes del sistema financiero.

El manejo de esos movimientos es investigado por la Comisión de Fiscalización del Congreso, por lo cual no está sujeto a sigilo bancario, según el artículo 15 de la Ley de Gasto Electoral: “Las organizaciones políticas, alianzas o candidatos durante la campaña electoral deberán abrir una o varias cuentas corrientes (...). Dichas cuentas no estarán sujetas al sigilo (...).

Tampoco estarán sujetas a reserva o sigilo bancario las cuentas personales de los responsables del manejo económico de las campañas electorales, en el evento que se inicie proceso de investigación por mal manejo de los fondos de la campaña”.

Entre abril del 2001 y abril del 2002, Vega, responsable económico de la campaña de Gutiérrez, recibió en sus cuentas personales depósitos por 45 325 dólares. Al mes recibió en promedio 3 777 dólares.

Pero en apenas ocho meses, entre mayo y diciembre de ese año, en plena efervescencia de la campaña electoral, en las cuentas personales de Vega se depositaron más de 266 000 dólares, un promedio de 33 200 dólares por mes. Buena parte de esos depósitos se hizo en efectivo.

El 14 de noviembre Vega depositó en su cuenta personal un cheque de 100 000 dólares del EAB Bank de Estados Unidos.

Aunque el cheque le fue devuelto el 21 de noviembre y no se efectivizó en el Pichincha, a los pocos días, el 11 de diciembre del 2002, Vega depositó 100 000 dólares en efectivo en la cuenta del PSP número 36508067.

Según reportes del Tribunal Supremo Electoral, en la primera y segunda vueltas se manejaron en la cuenta del PSP 477 000 dólares. No se notificó el gasto de 206 000 dólares, en propaganda, por lo que el partido de Gobierno pagó el doble de esa suma, como multa.

Del cruce y análisis de los estados financieros, se presume que, durante la campaña, Vega utilizó sus cuentas personales como puente entre aportantes fantasmas y la cuenta del Partido de Gobierno. Bajo este mecanismo, al parecer, traspasó más de 100 000 dólares a la cuenta de campaña.

Algunas de esas operaciones se habrían concretado así: el 25 de septiembre, Vega retiró de la agencia 174 del Banco del Pichincha 35 000 dólares de su cuenta Ganadólar. Y ese mismo día, en la misma agencia, depositó esa suma, en efectivo, en la cuenta del Partido Sociedad Patriótica.

Una transacción similar ocurrió el 8 de octubre del 2002, en la agencia 46 del Banco del Pichincha, en Quito. Vega retiró 39 200 dólares de su cuenta Ganadólar. Y ese día depositó la misma cantidad de dinero, en efectivo, en la cuenta del Partido de Gobierno.

El 30 de diciembre del 2002, Vega giró el cheque número 900162, por 30 000 dólares, y lo cambió en la ventanilla de la oficina del Banco del Pichincha, de la avenida Orellana. Un minuto más tarde, ese monto fue depositado en la cuenta de Sociedad Patriótica.

También llama la atención un depósito que Carlos Vega realizó en su cuenta corriente el 27 de diciembre del 2002, de dos cheques por 40 000 dólares.

Un cheque es el número 2609, de 15 000 dólares, del Banco Bolivariano, de la cuenta corriente 500-0021004-0, perteneciente a la compañía Jarrín Carrera Cía. Ltda.

El segundo cheque depositado es el nro. 507, por 25 000 dólares, de la cuenta 02-00504155-0 del Produbanco, perteneciente a Transportes Jarrín Cía. Ltda.

Ambas compañías se dedican al transporte de combustible. Uno de sus accionistas es Dany Jarrín, esposo de la hija de Napoleón Villa, cuñado del presidente Gutiérrez. Jarrín fue hasta febrero miembro del Consejo de Administración de Petrocomercial (CAD), instancia que aprueba las contrataciones de la entidad.

Fuentes oficiales confirmaron que actualmente esas compañías tienen contratos para el transporte de gasolina con Petrocomercial. El diputado Marcelo Dotti, del PSC, asegura que la empresa mantiene contratos con el Estado.

Este Diario también comprobó que Vega no reportó los aportes de tres contribuyentes, que giraron cheques a la cuenta del PSP por 30 000 dólares. Los aportantes son Óscar Ayerve (10 000 dólares), Corporación Internacional Palacios (10 000 dólares) y Pedro Moncayo (10 000 dólares).

Pese a estar girados a la cuenta del PSP, trascendió que esos cheques no fueron enviados por la Superintendencia de Bancos al Tribunal Supremo, cuando éste requirió la información para el juzgamiento de las cuentas de campaña.

En los reportes entregados al TSE, Vega solo justificó los gastos de propaganda difundida en la prensa, radio y televisión. No declaró un solo centavo de gasto para material electoral, como afiches, pancartas o trípticos.

Tampoco reportó gastos por organización de mítines, concentraciones ni para transporte de las movilizaciones en todo el país.

El artículo 17 de la Ley de Gasto Electoral señala que los partidos tienen la obligación de reportar al TSE todos los gastos electorales. “Quien infringiere esta disposición será descalificado de la dignidad para la cual fue electo”.

El dato

Vega no entregó al TSE los nombres de todos los aportantes. Por ejemplo, los recibos 31, 32, 34 y 37 de PSP no llevan responsables.

Vega no declaró una cuenta

El patrimonio de Carlos Vega, según su declaración de bienes del 15 de enero del 2003, suma 293 000 dólares. Bajo juramento aseguró ante el notario IX de Quito, Juan Villacís, que sus muebles y enseres equivalen a 50 000 dólares y que no tiene ninguna deuda por pagar.

Además, el ex tesorero de la campaña presidencial de Sociedad Patriótica posee un terreno de 5 000 metros cuadrados y una casa en Guamaní. El costo de este bien inmueble, según su juramento, es de 100 000 dólares.

Vega es un amante de los autos de alta potencia. Posee una camioneta Ford modelo Ranger (1998) y un jeep Grand Blazer (1997), los dos avaluados en 35 000 dólares.

Extrañamente declara a su nombre una sola cuenta de ahorros Ganadólar en el Banco del Pichincha con un saldo de 33 000 dólares.

Este Diario conoció que Vega mantiene otra cuenta, corriente, en el Banco del Pichincha y que no fue declarada en enero del 2003.

En esa declaración juramentada de bienes el ex Tesorero incluye una cuenta bancaria que mantiene junto a su esposa, Érika Vonlippke, en Estados Unidos donde guarda 3 000 dólares; y dos cuentas a nombre de su esposa en Produbanco donde ella tiene un saldo de 23 000 dólares.

Por último, Vega declaró poseer un equipo de construcción “que consta de un Roll Former” y herramientas por 50 000 dólares.

Entrevista: Carlos Vega Martinez, Presidente del Conam, ex tesorero de la campaña de Gutiérrez

De mayo a diciembre del 2002 usted movió en su cuenta más de 362 000 dólares. Esto en comparación con el año anterior fue excesivo, cuando movió 48 000 dólares. ¿Esa diferencia fue por los aportantes de Sociedad Patriótica (PSP)?

Nunca mezclé las cuentas personales con las de la campaña. En los depósitos de las cuentas personales están los depósitos de las obras que construyo, yo soy un constructor. Además, no son los 362 000; fue menos de la mitad.

Porque se están duplicando los depósitos de la cuenta corriente y la cuenta de ahorros. Todo tengo respaldado y lo he demostrado con los contratos.

¿Qué tipos de contratos realizó en ese tiempo?

De estaciones de gasolina y remodelaciones particulares. Esto lo hago desde 1995.

¿Cómo explica entonces que 100 000 dólares pasaron de su cuenta personal a la cuenta de la campaña en las elecciones del 2002?

No tiene nada que ver un depósito del otro. El primero es un cheque de una cuenta mía en el exterior y que no se efectivizó. El cheque fue devuelto. Fue una negociación particular que no prosperó. Íbamos a formar una empresa para construir yates.

¿Y ese cheque de 100 000 dólares de qué banco era?

Es un cheque mío de un banco en Estados Unidos, el EAB en Nueva York. Pero con la ganancia de Lucio Gutiérrez y mi inclusión en el Gobierno se frustró el negocio.

¿Entonces cómo explica los 100 000 dólares que ingresaron a la cuenta de campaña?

A más de un mes de distancia se depositan 100 000 dólares en la cuenta de la campaña, que no tiene nada que ver con lo anterior, porque eso se depositó en efectivo.

¿Cómo obtuvo el dinero?

Donaban, se acumulaba 100 000 dólares y se hacía un solo depósito en la cuenta.

Óscar Ayerve es uno de varios donantes de la campaña del 2002 que no fue declarado al Tribunal Supremo Electoral (TSE). ¿Por qué?

Eso está debidamente documentado de acuerdo a declaraciones juramentadas de que así fue. Los aportes fueron entregados por interpuestas personas que se responsabilizaron; está aclarado ante la autoridad.

Pero su nombre no aparece entre los aportantes

Sí fue declarado porque el cheque así lo certifica. La Unidad de Gasto Electoral cotejó los aportantes, el depósito vino por otra persona pero adjunté el cheque de Ayerve al presentarlo, nunca hubo mala fe. El depósito del cheque muestra que no se quiso ocultar.

¿Cuál fue la persona que medió entre Ud. y Ayerve?

No recuerdo, no tengo esa información.

¿Eso se cargó a otra persona que consta como aportante a la campaña?

No. Si no que queda evidenciado el depósito.La Corporación Palacios (bananera) también dio dinero, pero no fue reportado.

Ese cheque se viabilizó con las personas que hicieron un aporte en propaganda, los publicistas. Fue un aporte en especies.

Corporación Palacios envió el cheque con ellos, contaron como aportantes y el cheque ingresó. Los publicistas trajeron el cheque, ni me fijé si era de Palacios. Eso ya juzgó el TSE. Pedro Moncayo es otro de los aportantes ocultos.

Es exactamente el mismo tipo de aporte, no venían personalmente sino enviaban con interpuesta persona. Ésta llenaba el formulario y firmaba. Eso yo di viabilidad porque no podía buscar a cada persona que mandaba el cheque para que firme.

¿Lo mismo sucedió con Transportes Jarrín?

No eso es personal; no tiene nada que ver con la cuenta.

¿Pero allí firma Dany Jarrín, el yerno de Napoleón Villa y ex funcionario de Petrocomercial?

No, es Camilo Jarrín. Al cruzar las cuentas mías con las del partido puede haber confusión. He tenido que aclarar depósito por depósito.

El contrato de construcción fue de 40 000 para la remodelación de la casa de Camilo Jarrín, que es padre de Dany Jarrín.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 22/Junio/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el