CARTAGENA. Los 25 miembros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) hicieron hoy un llamado a todos los acreedores internacionales de Haití para que busquen caminos que permitan la cancelación de las obligaciones crediticias e inyectar nuevos recursos para su reconstrucción.

Así se consignó en la "Declaración de solidaridad de la Asociación de Estados del Caribe con la República de Haití y llamado a la acción" que fue firmada durante la XV Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la AEC, que se celebra en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

"Hace un llamado a todos los acreedores internacionales de Haití para que encuentren caminos para la cancelación de las obligaciones crediticias. A ese respecto, el Consejo toma nota de una decisión reciente hecha por el Club de París de Naciones Acreedoras a ese respecto", señala el documento de once puntos.

El pasado martes el Club de París, que agrupa a los principales países acreedores del mundo, pidió a los Estados que no forman parte de esta asociación que anulen la deuda externa de Haití, como hicieron ellos tras el terremoto del pasado día 12.

El Club de París decidió en julio anular la totalidad de la deuda haitiana que tenían contraídos sus países miembros y que asciende a $214 millones.

También, el Banco Mundial dijo hoy que respalda el perdón de toda la deuda de Haití, que asciende a unos $1 200 millones, y estudia condonar su parte para ayudar al país a recuperarse tras el sismo de la semana pasada.

Asimismo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) se manifestó partidario del perdón de la deuda de Haití, incluido un crédito de $100 millones que pretende extenderle para lidiar con la crisis.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que es el mayor acreedor de Haití con una cartera de $447 millones, estudia la posible condonación de la deuda, pero tiene que definir el mecanismo para ello, que podría requerir que sus miembros aporten fondos para cubrir los préstamos perdonados.

La declaración firmada en Cartagena apela a la comunidad internacional para que cumpla sus compromisos de ayuda financiera para Haití y urge a los donantes para que proporcionen recursos nuevos y adicionales que le permitan a ese país caribeño, devastado por un terremoto el pasado 12 de enero, manejar su actual situación.

Asimismo, pide a todos los países proveer a Haití el apoyo financiero y técnico necesarios para ayudar a ese país en sus esfuerzos de largo y mediano plazo por conseguir la reconstrucción y el desarrollo sostenible.

La AEC prometió también "fortalecer la cooperación regional e internacional en el área de mitigación de desastres, facilitando la ayuda humanitaria y la promoción de una cultura de prevención que incluya sistemas de advertencia anticipada".

La XV Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la AEC se extenderá hasta mañana y analizará fórmulas de cooperación efectiva y coordinada con otros organismos internacionales para Haití, y evitar así la duplicación de esfuerzos.

Creada en 1994, la AEC busca la integración de los países del Caribe y el fortalecimiento de espacios comunes.

Los miembros de la AEC son: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, y Venezuela. (EFE)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 22/Enero/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el