ECUADOR

Hernán Darío Gómez no esconde nada. “Esta será mi quinta eliminatoria y tengo la misma hambre de gloria. Quiero que mis jugadores tengan la misma ambición de volver a un Mundial”, dice el director técnico de la Selección Ecuatoriana de Fútbol.
Los 21 jugadores que escogió para encarar los dos primeros cotejos, ante Venezuela y Brasil, tienen la base del grupo que fue al Mundial Corea Japón 2002.
La columna vertebral de ese equipo se mantiene con Francisco Cevallos en el arco, Iván Hurtado en la defensa y Alex Aguinaga en el medio campo. El ‘Güero’ sin embargo le responde como volante o media punta.
Los cambios obligados son evidentes en la delantera, donde no constan Agustín Delgado, operado de dos hernias discales hace un par de meses, e Iván Kaviedes, quien no tiene club y no juega desde junio pasado.
Sin embargo, en la delantera está Carlos Tenorio, un corpulento delantero que controla el balón con mucha velocidad y potencia. Su socio aún es un secreto. Alex Aguinaga es una primera alternativa, que ensayó durante toda la semana. Otilino Tenorio, quien fue transferido hace tres semanas al All Nassr, de Arabia Saudí, no está en óptimas condiciones, mientras Johnny Baldeón y Franklin Salas aguardarán una ocasión.
En el medio campo, ‘Bolillo’ Gómez realizará una variante, Marlon Ayoví por Edwin Tenorio, con ello gana en dinámica y recuperación de balón.
La marcación lateral izquierda también cambió de dueño. No estará el corpulento Raúl Guerrón, quien no está jugando, y su puesto es ocupado por Néicer Reasco, de LDU. Con esta variante, el equipo ganará en salida por el costado izquierdo y evitará un desgaste físico de Ulises de la Cruz que cumple esa función por la banda derecha.
En lo emotivo, durante la eliminatoria pasada Ecuador controló los escenarios adversos cuando recibió un gol en contra, nunca perdió el orden y el libreto; incluso sacó adelante partidos con 10 jugadores en la cancha, como con Paraguay.
Hoy se comprobará si esa madurez está lantente. Además, habrá que controlar la presión de un país que le exige clasificarse por segunda ocasión consecutiva.

No gusta del fútbol árabe

"Bolillo" Gómez aseguró que no le gusta el fútbol árabe como destino para los jugadores nacionales. "A mí no me gusta porque nos perjudica notoriamente", señaló. No ocultó el malestar causado por la negativa del club Al Nassr, de Arabia Saudí." No me parece que sea una gran hazaña mandar a los jugadores nuestros allá", sostuvo, pero aclaró que respeta mucho la evolución del fútbol en esa región. (MCA)

VENEZUELA
Por Edgardo Broner, Especial para HOY

Por primera vez la selección "Vinotinto" tiene un país detrás, algo históricamente obvio para los rivales, pero inédito en Venezuela, que estará empujada por la ilusión de su gente.
El DT Richard Páez potencia al máximo el rendimiento de sus jugadores con un discurso motivador. Han conseguido resultados importantes y ya saben lo que es ganarle a la mayoría de las selecciones sudamericanas.
- Tiene variantes para llegar al arco rival, con la proyección de los laterales Héctor González y Jorge Rojas, más el desequilibrio que producen sus tres zurdos habilidosos en la mitad de la cancha: Arango, Urdaneta y Ricardo Páez, quienes conforman el bloque más importante del equipo.
- Velocidad y explosión adelante: sus delanteros son de poca estatura, pero muy rápidos. Se destaca Ruberth Morán, pero Noriega, Cáseres y Moreno también tienen esas características.
- Respalda un arquero experimentado, Gilberto Angelucci, muy bueno en las salidas.
- La figura es Juan Arango, con cuatro años en el fútbol mexicano, volante con mucha llegada al gol y muy buen disparo

Debilidades:

- Las diferencias estructurales y de formación siguen siendo enormes con el resto de Sudamérica. El torneo local no ha evolucionado, por lo que la "Vinotinto" sigue sin bases que la sustenten.
- Las carencias en la formación suelen aparecer en los partidos con fallas muy inocentes en la marcación, sobre todo en las jugadas de balón parado.
- La pareja de centrales ha cambiado en muchas ocasiones y es el punto más débil.
- Los delanteros desequilibran más de lo que aciertan. Con la excepción de Morán, siempre hay fallas serias en la definición.
- Históricamente el jugador venezolano ha sufrido colapsos tras recibir goles. Ha habido poca capacidad de reacción, sobre todo porque se planteaban partidos para aguantar ante rivales superiores, derrumbándose todo con un gol en contra. Será una de las duras pruebas a superar.

Angelucci, el ícono

Venezuela plantea un 4-2-2-2, que puede ser 4-2-3-1, cuando Páez decide juntar en la zona de creación a los tres zurdos: Páez, Arango y Urdaneta.
El arquero Gilberto Angelucci se ha convertido en el futbolista más carismático del equipo. Se confía también en la vivencia que han tenido en el Emelec Jorge Rojas y José Manuel Rey, quienes serán titulares. (EB)

Gutiérrez, opuesto a la construcción de "búnker"

El secretario de Comunicación, Marcelo Cevallos, dijo que el jefe de Estado habría preferido estar en el estadio junto con la hinchada

El Gobierno Nacional deslindó cualquier participación o influencia en la construcción de un palco o suite especial para el presidente de la República, Lucio Gutiérrez, y 93 personas más, en el estadio olímpico Atahualpa, de Quito.
El secretario de Comunicación de la Presidencia de la República, Marcelo Cevallos, aseguró ayer que esa construcción tiene su origen "en una iniciativa propia de la Federación Ecuatoriana de Fútbol y de la Concentración Deportiva de Pichincha", esta última propietaria del escenario deportivo.
Cevallos afirmó que "el presidente Gutiérrez ha manifestado su desacuerdo con que haya una instalación de esta naturaleza y ha señalado que le habría gustado estar junto a la afición apoyando a la selección nacional de fútbol".
Por esa razón, el funcionario descartó que la Presidencia de la República estuviera a cargo de la distribución de invitaciones para ocupar las 94 butacas que conforman el palco que, según datos de la Concentración Deportiva de Pichincha, costará alrededor de $ 50 mil y tendrá una cocina, un minibar, televisión, líneas telefónicas, aire acondicionado, acceso directo desde el parqueadero del estadio y vidrios polarizados.
El presidente Lucio Gutiérrez todavía no ha decidido si asistir o no al partido que la selección de fútbol de Ecuador jugará frente a su similar de Venezuela, este sábado 6 de septiembre, aseguró a este Diario el secretario de Comunicación. (PACH)



Buitrón ya piensa en el uniforme alterno de la "Tri"

El hombre atento y cordial de la selección, es el encargado de facilitar todos implementos durante las prácticas al equipo

Richard Buitrón está listo para el operativo del mañana, cuando Ecuador se mida con la selección de Venezuela en el inicio de la Eliminatoria al Mundial de Alemania 2006.
Él llegará al estadio Olímpico Atahualpa, a las 13:00, dos horas antes que el equipo nacional. Entre su equipaje, compuesto por tres maletas, estarán, entre otras cosas, 60 pares de zapatos de fútbol, 40 camisetas y pantalonetas.
Para el utilero de la Tricolor este trajín ya no es nuevo, pues trabaja con el combinado nacional desde hace cinco años, en una labor que disfruta a cada minuto, "el trabajo no se mira, pero se siente".
Para el juego contra Venezuela, comenta que llevará dos camisetas para cada jugador. “Por los fríos de Quito, parece que van a jugar con la camiseta de manga larga”, señala.
Durante los entrenamientos además de repartir los uniformes se encarga de armar la cancha con platos, conos, balones y si hay práctica fútbol selecciona los chalecos. Luego del entrenamiento entrega las bebidas para hidratar a los jugadores y con la misma dedicación recoge todo lo utilizado.
Dice que los futbolistas no son muy exigentes y que todos usan lo normal, "nadie tiene gustos diferentes", añade.
El utilero es una persona carismática que se lleva bien con el cuerpo técnico y los jugadores, con quienes se gasta bromas, incluso varios de ellos le ayudan a llevar las bolsas de ropa y los implementos.
Está feliz con los nuevos seleccionados y espera que ellos triunfen en el combinado. Tiene un aprecio especial con Johnny Baldeón, al cual le llama ‘huevito’.
Para el partido con Brasil en Manaos, Buitrón prepara los uniformes alternos, y aunque sabe que el viaje es pesado está contento con su labor. Su mejor recuerdo es la victoria en Perú, Buitrón tiene este recuerdo como lo mejor de su carrera que la dedica a su esposa y sus dos hijas. (GFS)

El 5 por 0 en Núñez, un recuerdo de "Bolillo"

Hoy se cumplen 10 años de aquella goleada histórica

¿Ya son 10 años? preguntó, Hernán el "Bolillo" Gómez, actual entrenador de la selección Ecuador.
Hace una década "Bolillo" formaba parte del cuerpo técnico de la selección Colombia, que derrotó 5 por 0 a Argentina en el estadio de River Plate, en Núñez. Fue en el marco de las eliminatorias al Mundial EEUU 94 en Buenos Aires. "Ese equipo de Colombia siempre me gustó, divertía mucho, era un conjunto equilibrado, muy completo, y fue un partido maravilloso, bien aplicado tácticamente, con hombres muy importantes dentro del campo de juego", dice Gómez.
Anota que hace 10 años había mucha diferencia entre Colombia y Argentina, "Colombia era mucho más, por eso victoria no era un sueño". Mira el horizonte y trata de que las imágenes aparezcan en su mente, "en el gol de Freddy (Rincón) las cosas todavía estaban tensas, pero cuando Faustino (Asprilla) consiguió el segundo salí a festejar. La ventaja se prestaba para la celebración".
Luego del 5-0 su primera reacción fue decirle a "Pacho" Maturana, "nos jodimos, ahora la hinchada no va a pedir el título del mundo, y así sucedió". (MCA)

Las entradas sueltas se venderán hoy y mañana

Se realizará un control estricto para evitar la reventa y falsificación de los boletos

El gerente de AFNA, Galo Barreto, informó que los aficionados que compraron los abonos pueden canjearlos por las entradas hoy. Además dio a conocer que el remanente de entradas saldrán a la venta hoy a partir de las 08:00 en las boleterías del Atahualpa. De acuerdo con la demanda se venderán también el sábado desde las 09:00 hasta las 14:00. Se conoció que se realizará un control estricto para evitar la reventa y la falsificación de los boletos. (GFS)

Selman, el árbitro que estudia para DT

Una terna chilena dirige el partido Ecuador-Venezuela

El chileno Rubén Selman es un "viejo" conocido de la afición ecuatoriana. Dirigió el partido entre Barcelona y Boca Juniors, por la Copa Libertadores. Los "toreros" ganaban 2 por 0 y el partido culminó igualado a dos.
Selman estará acompañado por Jorge Díaz, Héctor Poblete y Patricio Polic.
Rubén Selman ingresó al primer nivel de la carrera de Entrenador de Fútbol que dicta el Instituto Nacional de Fútbol, en su modalidad diurna.
El árbitro internacional, de 39 años, ve como una prolongación de su actividad, poder dirigir en el futuro equipos de primera división del fútbol chileno: "Me estoy preparando con el tiempo justo, ya que el arbitraje hay que dejarlo o más bien lo deja a uno al cumplir los 45 años, y en este proceso me dedicaré por completo a sacar las tres tareas que me he impuesto".
"El arbitraje, además de entregar mucho y satisfacer mi pasión, me ha entregado una visión positiva de la vida, de ser siempre justo para administrar las reglas del juego", dijo el árbitro, que llegó el pasado jueves al país procedente de Chile. (inaf.com)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 05/Septiembre/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el