Candidatura de Kirchner va mañana al debate


Publicado el 03/Mayo/2010 | 00:01

BUENOS AIRES.  Con la ausencia de los mandatarios de Colombia, Alvaro Uribe, y Perú, Alan García, la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) convocada para el martes en Argentina debatirá la candidatura del ex presidente argentino Néstor Kirchner para ocupar la secretaría general del organismo.

La cumbre de presidentes de Unasur estará precedida este lunes por la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del bloque, en la que los cancilleres trabajarán sobre los detalles de la agenda del plenario y analizarán los documentos que suscribirán los mandatarios, explicaron portavoces gubernamentales.

Los mandatarios de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Venezuela, Hugo Chávez; Uruguay, José Mujica; Ecuador, Rafael Correa; Paraguay, Fernando Lugo; Chile, Sebastián Piñera; y Bolivia, Evo Morales, confirmaron su asistencia a la cita, que se desarrollará en un lujoso hotel de la localidad bonaerense de Los Cardales.

Perú, Colombia, Surinam y Guayana estarán representados por los cancilleres José Antonio GarcÍa Belaúnde, Jaime Bermúdez, Lygia Kraag-Keteldijk y Carolyn Rodrigues-Birkett respectivamente, añadió un comunicado de la cancillería argentina.

Tanto Colombia como Perú han tenido diferencias con sus socios en temas como la situación política de Honduras -previsto en la agenda de la cumbre-, el acuerdo militar firmado el año pasado entre Bogotá y Washington y la candidatura de Kirchner como secretario general de Unasur, que en 2009 fue vetada por Uruguay con el respaldo de Lima. (EFE)

style="display:block" data-ad-client="ca-pub-3347479071452639" data-ad-slot="4860276686" data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">



Actualizado por

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.