Cancilleres reaniman alianza del Alba, preocupados por Zelaya


Publicado el 12/Diciembre/2009 | 12:17



LA HABANA. Cancilleres de nueve países de América Latina debaten hoy en Cuba acuerdos que firmarán los presidentes el domingo y lunes para reforzar la alianza política que lidera Venezuela (Alba), pero pendientes de la suerte del derrocado presidente hondureño Manuel Zelaya.

La cumbre festejará el quinto aniversario de creada en La Habana la hoy llamada Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) por el presidente venezolano Hugo Chávez y el líder cubano Fidel Castro. Castro fue invitado a asistir, aunque no aparece en público desde que enfermó hace tres años y medio.

Al recibir a Chávez en el aeropuerto la noche de ayer, Raúl Castro, a quien su hermano cedió el mando, confirmó que Zelaya que tiene en el Alba a sus más fieles aliados estará representado por su canciller también depuesta Patricia Rodas, esperada en la reunión de ministros la tarde de hoy.

A la reunión acudirán, además del anfitrión Raúl Castro, Chávez y Rodas, los gobernantes de Bolivia, Evo Morales y de Nicaragua, Daniel Ortega, mientras que Ecuador envió al canciller Fander Falconí. También asistirán representantes de Dominica, Antigua y Barbuda, y San Vicente y las Granadinas.

"El Alba es la unión, es el paso previo a la liberación plena de nuestros pueblos", dijo Chávez, quien tiene previsto reunirse hoy con Fidel Castro y firmar acuerdos por más de $3 000 millones con Cuba para profundizar aún más la sociedad bilateral.

La cumbre será tribuna contra el gobierno de Estados Unidos, al que el Alba critica por su papel en la crisis tras el golpe de Estado que derrocó a Zelaya el 28 de junio y por haber firmado un acuerdo con Colombia para utilizar siete bases militares en ese país. (AFP)

Más noticias:

-ALBA celebra cinco años de su creación

style="display:block" data-ad-client="ca-pub-3347479071452639" data-ad-slot="4860276686" data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">



Actualizado por

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.