Cancilleres de la Unasur analizarán en Quito diálogo con EEUU


Publicado el 06/Julio/2010 | 11:00

Los cancilleres de la Unasur analizarán este jueves en Quito un diálogo del bloque con Estados Unidos, indicó hoy la cancillería ecuatoriana, en momentos en que el acuerdo militar estadounidense con Colombia es criticado por varios países sudamericanos.

El consejo de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirá de manera extraordinaria para "tratar varios puntos de la agenda" regional como el diálogo político con Estados Unidos, dijo la cancillería.

Venezuela, Ecuador y Bolivia rechazan el acuerdo militar entre Estados Unidos y Colombia suscrito el 30 de octubre de 2009, por el cual tropas estadounidenses pueden utilizar bases colombianas para luchar contra el narcotráfico y el terrorismo.

El 8 de junio la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, se reunió en Quito con el presidente de Ecuador y pro témpore de la Unasur, Rafael Correa, ante quien aseguró que este acuerdo respeta la "integridad territorial de todos los países de la región".

Además, los cancilleres recibirán un informe de la secretaría técnica sobre el apoyo del organismo a Haití por el terremoto de enero y otro de la presidencia pro témpore, que prepara el traspaso del cargo a Guyana en agosto, según un comunicado de la cartera ecuatoriana.

Asimismo, Argentina depositará el instrumento de ratificación del tratado constitutivo de la Unasur, sumándose a Bolivia, Ecuador, Guyana, Perú y Venezuela.

La Unasur está integrada por 12 países. Se requiere el voto de nueve miembros para que entre en vigencia el acta constitutiva.

El organismo, formado el 23 de mayo de 2008, incluye además a Brasil, Colombia, Chile, Paraguay, Surinam y Uruguay.(AFP)

style="display:block" data-ad-client="ca-pub-3347479071452639" data-ad-slot="4860276686" data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">



Actualizado por

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.