Los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño, y de Colombia, María Holguín, hablarán sobre cooperación, desarrollo fronterizo y transporte, además de dar seguimiento a los acuerdos de la llamada Comisión de Vecindad e Integración, en la reunión que mantendrán este miércoles en Quito.

Patiño dijo hoy a la prensa que en la cita se tratarán en general temas de cooperación conjunta sobre desarrollo fronterizo, asuntos del ámbito social, avanzarán en un acuerdo para ampliar el puente internacional Rumichaca y abordarán aspectos relacionados con un proyecto geotérmico.

Asimismo, indicó que tratarán asuntos relacionados con transporte luego del acuerdo entre transportistas privados de ambas naciones tras un conflicto de casi dos meses,

"Vamos a revisar qué es lo que han acordado y cuál es el criterio que tenemos desde el sector público tanto en Colombia como en Ecuador en relación a esos temas", dijo el canciller.

El pasado 30 de noviembre, representantes de las asociaciones de camioneros de Ecuador y Colombia llegaron a un acuerdo que puso fin a un conflicto que paralizó por casi dos meses el libre tránsito de mercaderías por el principal paso fronterizo.

Patiño indicó que en la cita con Holguín también se avanzará en los preparativos para el encuentro, en Quito, entre los presidentes Rafael Correa, de Ecuador, y Juan Manuel Santos, de Colombia, previsto para el próximo 19 de diciembre.

Esa será la primera visita del mandatario colombiano a Ecuador y responde a una invitación que le formulara el propio Correa, en mayo pasado, cuando visitó Bogotá.

El canciller indicó que han invitado a Santos a visitar las Islas Galápagos y señaló que la llegada al archipiélago podría ocurrir el próximo año.

La cita entre Patiño y Holguín tendrá lugar en la sede de la cancillería y comenzará con una sesión privada a las 10.30 hora local (15.30 GMT) del miércoles.

Posteriormente, se instalará una sesión a fin de dar seguimiento a la XVI Reunión Plenaria de la Comisión de Vecindad e Integración Ecuatoriano-Colombiana, llevada a cabo en Ipiales (Colombia) el pasado 29 de septiembre.

Al final de la jornada, los cancilleres firmarán un comunicado conjunto y ofrecerán una rueda de prensa.

Además, Holguín realizará el depósito del Instrumento de Ratificación del Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuya sede está en Quito.

Los lazos diplomáticos entre los Gobiernos de Ecuador y Colombia estuvieron rotos entre marzo de 2008 y finales del año pasado por un incidente militar en la zona fronteriza.

El 1 de marzo de 2008, militares colombianos atravesaron sin autorización la frontera en un operativo contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el que murieron al menos 26 personas, entre ellas el portavoz de esa guerrilla, alias "Raúl Reyes", un ecuatoriano y cuatro estudiantes mexicanos.

Tras recomponer la relación, las dos partes se han empeñado en robustecer sus lazos y resolver asuntos pendientes como el fortalecimiento de una comisión de vecindad y un plan binacional en favor de los refugiados colombianos que residen en Ecuador, entre otros.   (EFE)

*Fotografía: Internet
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 13/Diciembre/2011

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el