Cancilleres coordinan detalles para posible cita entre Uribe y Correa


Publicado el 11/Febrero/2010 | 14:00

El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, aseguró hoy que se están coordinando los detalles para organizar una reunión entre los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y Colombia, Álvaro Uribe, en México durante la cumbre del Grupo de Río.

En declaraciones a diversas emisoras colombianas, Bermúdez señaló que los dos mandatarios "definieron" el martes en Quito que se iban a reunir en Cancún, la ciudad mexicana que acogerá la cita del Grupo de Río los días 22 y 23 de febrero.

"Estamos ya en los detalles de poder coordinar y agendar esa reunión", precisó el canciller.

En el marco de una cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sobre Haití, Uribe y Correa tuvieron este martes un breve encuentro en Quito, el primero desde que Ecuador rompió relaciones con Colombia en 2008 a causa de un ataque colombiano a un campamento guerrillero en territorio ecuatoriano.

Bermúdez abogó porque los dos países sigan trabajando con voluntad para normalizar las relaciones, en un proceso que en noviembre dio como resultado la designación de encargados de negocios en las respectivas embajadas en Quito y Bogotá.

El ministro agregó que el nombramiento de embajadores sólo lo definirán los presidentes y recordó que los dos países acordaron una hoja de ruta en septiembre pasado en Nueva York para avanzar en las propuestas y también para tratar los aspectos sensibles.

En una entrevista que hoy publica el diario El País, de la ciudad colombiana de Cali, el ministro indicó además que el encuentro del pasado martes en Quito no tenía un "sentido bilateral" sino que se enmarcó en la reunión de la Unasur para ayudar a Haití.

Bermúdez destacó que "el presidente Uribe tiene toda la disposición de restablecer las relaciones por completo" y reconoció la voluntad de Ecuador para seguir la hoja de ruta.

Bermúdez agregó que se está cumpliendo el compromiso acordado entre los dos gobiernos de realizar una "colaboración eficaz pero con autonomía en cada jurisdicción" en contra de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el crimen organizado. (EFE)

Más noticias:

15:35 l Colombia desea normalizar 'pronto' relación con Venezuela

style="display:block" data-ad-client="ca-pub-3347479071452639" data-ad-slot="4860276686" data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">



Actualizado por

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.