La ministra ecuatoriana de Relaciones Exteriores, María Isabel Salvador, defendió hoy la decisión del Gobierno de acercarse a Rusia e Irán y descartó que ello implique un alejamiento de sus vínculos internacionales tradicionales.

La titular de la diplomacia ecuatoriana indicó que Ecuador es un país que "está recuperando su soberanía en sus decisiones respecto de con quién se relaciona".

"Está recuperando espacios que en el pasado desgraciadamente no se habían utilizado. Ecuador está buscando abrir su relacionamiento internacional con todos los países del mundo", señaló Salvador.

Apuntó que la búsqueda de nuevas alternativas de relaciones internacionales no implica descuidar aquellas que tenía en el pasado.

La canciller señaló que Ecuador se ve afectado por la crisis financiera internacional, lo que atribuye al haberse relacionado en lo comercial básicamente con dos mercados: Estados Unidos y Europa, por lo que insistió en que se deben abrir más espacios.

Salvador aseguró que la Organización Internacional de Energía Atómica está trabajando con Irán "para probar si efectivamente el trabajo que ellos están haciendo respecto a energía atómica es para fines no pacíficos".

Señaló que ahora no hay una prueba contundente de que Irán pretenda usar la energía atómica para asuntos belicistas.

"El día en que se demuestre, con toda certeza, que Irán está trabajando para el desarrollo de energía atómica (para asuntos no pacíficos) evidentemente, Ecuador deberá tomar una decisión porque tradicionalmente y por principio, Ecuador se opone a todo uso de armas atómicas en contra de los seres humanos", dijo.

La canciller agregó que "el mundo está mal (...) y eso se debe al hecho de que, desgraciadamente, no hemos podido llegar a un mundo multipolar".

"Existe hoy por hoy casi unipolaridad y es indispensable que el mundo vaya hacia un espacio multipolar, tampoco bipolaridad, no queremos que sea un bloque ruso frente a un bloque norteamericano", aclaró.

Salvador, que el jueves se reunió en Quito con su colega ruso, Serguei Lavrov, descartó que Rusia esté inmersa en un "plan expansionista" y subrayó la importancia de la apertura de ese país hacia Ecuador, así como de India e Israel.

Al referirse a las relaciones diplomáticas rotas con Colombia, justificó la situación pues, según insistió, su país fue "bombardeado" por el vecino del norte.

El pasado 1 de marzo, militares colombianos atravesaron la frontera en un operativo contra un campamento que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habían instalado en la zona ecuatoriana de Angostura.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, consideró ese traspaso de la frontera, sin autorización, como una violación de la soberanía y el 3 de marzo rompió relaciones diplomáticas.

Salvador indicó que no se puede olvidar esa violación a la soberanía, pero dijo que ello no quiere decir que no se deban seguir buscando alternativas para recuperar la relación.

"Sin embargo, la situación no se presta para ir avanzando positivamente. No hemos tenido señales claras por parte de Colombia respecto de avanzar en la posibilidad eventual de volver a relacionarnos como era antes del 1 de marzo en que ellos nos bombardearon", anotó.

La canciller se refirió, además, a las tensas relaciones actuales con Brasil a raíz de la expulsión de Ecuador de la empresa brasileña Odebrecht por problemas en la construcción de una central hidroeléctrica.

Se lamentó de que Brasil haya llevado el caso al plano diplomático cuando se trata, puntualizó, de un problema de una empresa privada con un Estado.

Respecto a la Alternativa Bolivariana para las América (ALBA), anotó que Ecuador aún analiza el eventual ingreso: "Eventualmente en el futuro, si es que amerita realmente y para Ecuador significa algún tipo de beneficio, podríamos pensar en ingresar", dijo. (EFE)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 28/Noviembre/2008

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el