Canciller Falconí abre la reunión ministerial de Unasur


Publicado el 27/Noviembre/2009 | 10:31

La reunión de ministros de Defensa y Relaciones Exteriores de la Unasur fue inaugurada hoy viernes en Quito para discutir sobre la alianza militar entre Colombia y Estados Unidos, y un pacto de no agresión regional propuesto por Perú. El encuentro fue abierto por el canciller, Fander Falconí.

El canciller señaló que los ministros también abordarán la "situación regional", sobresaltada por las tensiones entre Colombia y Venezuela a raíz del pacto militar, y de Perú con Chile debido un presunto caso de espionaje.

A la cita de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) no acudieron los ministros colombianos de Defensa, Gabriel Silva, y de Exteriores, Jaime Bermúdez. En su reemplazo Bogotá designó a una comisión técnica.

"Vamos a seguir con la discusión y reflexión del documento sobre medidas de confianza y seguridad que ha sido trabajado en estos últimos días" en torno al convenio por el cual Colombia puso a disposición de Estados Unidos siete bases militares, dijo Falconí, cuyo país ejerce la secretaría pro témpore de la Unasur.

Asimismo, se analizará un "conjunto de comunicaciones que ha recibido la presidencia pro témpore, especialmente del presidente de Perú, Alan García, haciendo una reflexión sobre la necesidad de generar un estatuto de paz y también de seguridad mutua a través de los gastos militares", añadió.(AFP)



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.