El programa televisivo Contravía de Colombia hizo público que el antecesor del proyecto  'Salomón' fue 'Arcoiris'. Miguel Carvajal, ministro de Seguridad, será llamado a Asamblea


El canciller Ricardo Patiño señaló ayer que pidió información a la Cancillería de Colombia sobre la denuncia de presunto espionaje telefónico al presidente Correa por parte del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de ese país.

"He cumplido con enviar una nota al Gobierno colombiano pidiendo información en relación a las denuncias que, desde el año pasado, teníamos y a la información que salió en un medio de comunicación", dijo.

Según afirmó, todavía no ha conversado sobre ese tema con su homólogo Jaime Bermúdez, pero está en espera de su respuesta antes de continuar con los diálogos para reanudar las relaciones diplomáticas, rotas tras el bombardeo a territorio ecuatoriano por parte de las Fuerzas Armadas de Colombia, en 2008.

La Asamblea Nacional también tomará cartas en el tema. El presidente de la Comisión de Soberanía, Fernando Bustamante (AP) -quien también fue ministro de Gobierno y de Seguridad-, dijo que ese organismo parlamentario se reunirá el 7 de julio para tratar el caso y que se solicitará la comparecencia del ministro de Seguridad, Miguel Carvajal.

Ese funcionario anunció ayer que se investigará si miembros de la Policía colaboraron con la inteligencia de Colombia en el presunto espionaje telefónico al presidente Correa. "Esto, evidentemente, es un hecho que merece investigación también dentro de los organismos de seguridad, porque lo que se ha mencionado es que hubo algún nivel de participación o de colaboración de personas vinculadas a la Policía", señaló el funcionario.

Según Carvajal, el Ecuador denunció en octubre de 2009, al igual que Venezuela, que el operativo "Salomón" habría servido para espiar a diplomáticos ecuatorianos en Bogotá, pero desconocía que se podría haber realizado en el país ni, mucho menos, al presidente.

"Lo que no se conocía en ese momento, y ahora estamos investigando, es que las actividades de contraespionaje dentro del plan "Salomón" se podrían haber realizado dentro de territorio ecuatoriano", añadió a la prensa.

Tema ya debatido. Las mencionadas denuncias se conocieron también a través de la cadena Telesur y del programa televisivo colombiano Contravía. En este último, sobre todo, se dieron indicios de lo que era el proyecto "Salomón", que surgió a inicios del 2008 con el nombre "Arcoiris" y que tenía como objetivo " identificar al personal consular ecuatoriano en Colombia, agentes de inteligencia ecuatorianos y posibles nexos del Ecuador con grupos al margen de la Ley", según reseñó el programa televisivo.

De hecho, el tema del espionaje al Ecuador fue tratado el 4 de mayo de 2010 por el Senado de Colombia. Esa vez, se abordó la operación "Bahía", que trataría sobre la inteligencia recogida en otros países. Felipe Muñoz, director del DAS, quien acudió al Senado, sostuvo que, en todos los Estados del mundo, se puede hacer contrainteligencia.

Mientras tanto, el ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, reiteró ayer que ningún organismo de seguridad de ese país ha realizado labores de espionaje en territorio ecuatoriano y dijo que se trata de versiones para afectar la normalización de las relaciones bilaterales.

"La posición oficial ha sido clara y contundente. Ni el DAS ni ningún organismo de inteligencia de Colombia han actuado en contra del presidente Correa. Eso es totalmente falso", aseguró. (SL-GCA-AFP)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 01/Julio/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el