El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, indicó hoy que buscarán que la reunión de la Comisión de Asuntos Sensibles entre Quito y Bogotá, se produzca en un máximo de 15 días.

El canciller señaló en una rueda de prensa que aún no se ha definido la fecha ni el lugar para la cita, pero que Ecuador intentará "que sea máximo en un plazo de quince días".

"Esperamos, lo más pronto posible, establecer la coordinación de las agendas", dijo en referencia a los arreglos que se deben hacer entre Ecuador, Colombia, el Centro Carter y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Sobre el lugar de la cita, puede ser Ecuador, Colombia o algún otro país "donde nos sintamos todos cómodos", subrayó.

Patiño reiteró que las relaciones diplomáticas entre los dos países están restablecidas a nivel de encargados de negocios y espera que Colombia cumpla con requerimientos solicitados por Ecuador para avanzar al nivel de la designación de embajadores.

Ecuador rompió sus relaciones diplomáticas con Colombia el 3 de marzo de 2008, dos días después del bombardeo colombiano a un punto de la selva amazónica ecuatoriana conocido como Angostura, donde la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) había instalado un campamento.

En esa operación, considerada por Quito como una violación a su soberanía territorial, fallecieron 26 personas, entre ellas el entonces portavoz internacional del grupo insurgente, Luis Édgar Devia, alias "Raúl Reyes", así como el ecuatoriano Franklin Aisalla y cuatro universitarios mexicanos.

Ambos países acometen desde el año pasado un proceso de conversaciones para intentar recomponer los lazos diplomáticos, proceso que hasta ahora ha permitido la designación respectiva de encargados de negocios y agregados militares.

El pasado lunes, en el marco de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, celebrada en México, los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Colombia, Álvaro Uribe, se reunieron por primera vez desde que Quito declarara rotas las relaciones diplomáticas.

En esa cita, ambos mandatarios acordaron que la Comisión de Asuntos Sensibles se reúna en el más breve plazo para avanzar en la superación de los temas pendientes.

Entre esos asuntos destaca la petición de Ecuador a Colombia de información detallada sobre el ataque del 1 de marzo de 2008, así como compensaciones a la familia del ecuatoriano muerto en la operación.

Quito también exige la entrega de la información real obtenida de unos computadores, supuestamente encontrados durante el bombardeo y que, según Bogotá, pertenecían a "Raúl Reyes".

Por su parte, Colombia solicita a Ecuador que se suspendan los procesos judiciales en contra del ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos y los responsables militares que participaron en la incursión.

Patiño indicó que en la reunión de Asuntos Sensibles participarán por parte de Ecuador delegados de la Cancillería, del Ministerio de Defensa y de Seguridad Interna y Externa.

El titular de la diplomacia ecuatoriana dijo que la violación territorial en el caso de Angostura "son circunstancias en la historia de América Latina que deben ser rechazadas por toda la comunidad latinoamericana".

"Estos son momentos ingratos de la historia de América Latina que no deben repetirse", subrayó el canciller al asegurar que "no por los errores" que haya cometido un Gobierno en relación a la violación territorial, deben afectarse las relaciones entre los pueblos. (EFE)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 25/Febrero/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el