María Isabel Salvador mantuvo reuniones con los ministros de Defensa y Gobierno

Los ministros de Gobierno, Fernando Bustamante; de Defensa, Javier Ponce; y de Relaciones Exteriores, María Isabel Salvador, analizan una nueva respuesta al Gobierno colombiano frente a las repetidas acusaciones del presidente Álvaro Uribe, en torno a una presunta ubicación de campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el Ecuador, los cuales serían usados para desarrollar actividades de narcotráfico.

Ayer en la mañana, la canciller se reunió por varias horas con sus asesores, ex embajadores y ex cancilleres y antes del mediodía mantuvo un encuentro reservado con el ministro de Defensa. Luego se reunió también con el secretario de Gobierno.

Extraoficialmente trascendió que en la cita se habrían afinado detalles de una carta que sería remitida, además, al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, donde se le haría notar la poca predisposición del Gobierno colombiano para reanudar las relaciones bilaterales suspendidas el 3 de marzo, y la decisión del Ecuador de mantener congeladas las mismas.

Además, se habría ratificado la decisión del Gobierno de mantener inalterables las tres condiciones para restablecer el diálogo con Bogotá: que se termine la campaña mediática en contra del Ecuador, el reconocimiento por parte de Colombia de que el Ecuador hace esfuerzos y colabora en la lucha contra el narcotráfico y contra las FARC, y la entrega de Colombia de la información de cómo se realizó la incursión del 1.º de marzo (la tecnología utilizada y la entrega de los videos del bombardeo).

Hasta el cierre de esta edición, se esperaba un pronunciamiento de la canciller sobre el impasse diplomático que el fin de semana subió de tono, primero con la acusación del presidente Uribe (que el Ecuador debe esforzarse en la lucha contra el narcotráfico) y luego con la declaración del presidente Correa (calificó a la declaración de insolente).

En la Oficina de la OEA en Quito tampoco se obtuvo ninguna versión acerca del pedido de varios sectores para que esta instancia reanude el procedimiento de "buenos oficios".

Mientras, fuentes militares señalaron que el trabajo en la zona de frontera, especialmente en Sucumbíos, tiene como eje principal una labor de inteligencia con respaldo de patrullajes fluviales, aéreos y terrestres permanentes.

Los ríos San Miguel y Putumayo son las zonas más sensibles, así como las poblaciones de Barranca Bermeja, Puerto Nuevo, El Carmen, El Palmar y Puerto Mestanza. (MP-SC)

Los dimes y diretes de los presidentes

Los cruces verbales entre los presidentes Uribe y Correa normalmente se han dado cerca de eventos o reuniones en las cuales deben participar ambos mandatarios.

Así, el 17 de mayo, antes de la reunión de los países de América Latina y el Caribe con la Unión Europea, el jefe de Estado ecuatoriano dijo que el problema de la región es Colombia, porque tiene guerrilla, narcotráfico y paramilitarismo y las autoridades no han podido contralarlo.

En el mismo sentido se había pronunciado el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Después, el 29 de junio, poco antes del intercambio de notas para comenzar a normalizar las relaciones diplomáticas entre ambos países, Correa suspendió las relaciones indefinidamente. Esto en respuesta a la demora colombiana en nombrar a su encargado de negocios, tal como se acordó. (SL)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 07/Octubre/2008

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el