LIMA. El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, anunció hoy que los representantes de los países miembros de la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea (UE) se reunirán el 5 de marzo próximo en Bruselas para abordar las negociaciones entre ambos bloques.

Patiño aclaró que la intención de Ecuador de reincorporarse a las negociaciones con la UE fue un asunto que "no ha sido tratado" hoy, durante la reunión ampliada de cancilleres y ministros de Comercio de los países andinos que se celebró en Lima.

"Lo que hemos acordado en relación a las relaciones CAN-UE es que vamos a tener evento en el mes de marzo", acotó el canciller, tras explicar que "se trata de una reunión para las conversaciones en general de la UE con la CAN, no se plantea tema específico limitado, sino un diálogo en general con la EU".

Un mes antes de esta cita en Bruselas, los representantes de los países miembros de la CAN (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) se reunirán "para preparar el diálogo de la CAN con la UE" y así poder "llevar posiciones consensuadas", subrayó.

Al respecto, el canciller peruano, José García Belaúnde, confirmó que la anunciada reincorporación de Ecuador a las negociaciones con los europeos no se ha abordó hoy y remarcó que es de interés "que Ecuador forme parte de este acuerdo con la UE".

El consenso de cara a la reunión de marzo en Bruselas podría complicarse debido a la posición de Bolivia, que aún defiende que las negociaciones se realicen "bloque a bloque" tal y como se planteó en el 2007 y no como es ahora: la UE con cada uno de los países.

El viceministro de Comercio Exterior e Inmigración de Bolivia, Pablo Guzmán, manifestó a Efe que su país cree que Ecuador, como el resto de los países de la CAN, debe respetar las normas comunitarias y no volver a la negociación.

"Si hemos firmado un acuerdo en Tarija (Bolivia) para negociar conjuntamente, si hemos emitido una decisión 667 que manda negociaciones conjuntas, no podemos realizar negociaciones bilaterales", enfatizó Guzmán al referirse a la normativa andina del año 2007 que estableció el marco general para las negociaciones del Acuerdo de Asociación entre la CAN y la UE.

El gobierno de Ecuador anunció hoy que buscará el respaldo de sus socios andinos a su decisión de volver a estas negociaciones.

El acuerdo de Asociación y Cooperación que se comenzó a negociar entre la CAN y la UE fracasó por divergencias entre sus miembros, pero Colombia y Perú persistieron en negociar tratados de libre comercio bilaterales con los Veintisiete, cuyas conversaciones aún no han concluido.

Ecuador anunció en julio pasado que quedaba a la expectativa de unirse posteriormente a las negociaciones, mientras que Bolivia se apartó de ellas.

Desde Bruselas, el portavoz comunitario de Comercio en funciones, John Clancy, afirmó hoy a Efe que "no hay obstáculos" para que Ecuador vuelva a la mesa de negociación de un acuerdo comercial multipartes con la Unión Europea (UE). (EFE)

Más noticias:

19:07 l Comunidad Andina pondrá en órbita satélite

16:06 l Cancilleres y ministros de la CAN aprueban Agenda Estratégica

13:21 l CE dice 'no hay obstáculos' para negociación con Ecuador

11:18 l Ecuador decide reiniciar diálogo comercial con UE
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 05/Febrero/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el