CAN no reconocerá a un Gobierno 'surgido de la ruptura' en Honduras


Publicado el 01/Julio/2009 | 00:01

LIMA. Los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) condenaron el golpe de estado del pasado domingo en Honduras y anunciaron que "no reconocerán a ningún otro gobierno que surja de la ruptura institucional", según una resolución publicada hoy.

En una declaración de la presidencia pro témpore en nombre de los países miembros publicada en la página web de la CAN, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú "condenan enérgicamente el golpe de Estado" por considerar que "rompe la institucionalidad democrática en ese hermano país".

Además, ese golpe "es contrario al espíritu democrático que caracteriza a la Comunidad Andina", añade el comunicado.

En este sentido, los cuatro países andinos apoyarán las gestiones de la ONU, la Organización de Estados Americanos, el Grupo de Río y otras instancias internacionales para "restablecer de forma inmediata la vida democrática en Honduras, así como el retorno del Presidente Manuel Zelaya a sus funciones constitucionales".

Zelaya fue obligado a salir del país el domingo y ese mismo día fue nombrado presidente Roberto Micheletti, quien hasta entonces era titular del Congreso.

El secretario general de la CAN, Fredy Ehlers, ya condenó el pasado lunes "el uso de la fuerza militar para imponer cualquier tesis política", al tiempo que subrayó su pleno respeto a la institucionalidad democrática. (EFE)



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.