Gracias a las campañas presidenciales y eslóganes, los candidatos Antanas Mockus y Juan Manuel Santos lideran los sondeos


En tiempos en donde la brevedad y la inmediatez se imponen, encontrar un eslogan de campaña se convierte en un reto para candidatos y publicistas. La publicidad política no solo debe condensar el mensaje que el candidato quiere transmitir a su electorado, sino atrapar y seducir, según señala un análisis de la revista colombiana Semana.

Y añade que el eslogan es el conjunto de símbolos que conectan a los candidatos con su electorado. En los actos de campaña, debates y apariciones en público, los candidatos repiten frases con insistencia a fin de que su público no solo capte su mensaje, sino que el mensaje fecunde al individuo.

Publicistas y estrategas saben que los eslóganes son herramientas poderosas que se logran acuñar, a pesar de su incongruencia, en la psiquis de la gente. Algunos pasan a la historia como sellos de una gestión y otros se quedan en el olvido por su bajo impacto, según publica Semana.

En la actual campaña, por la Presidencia de Colombia, todos los candidatos utilizan frases que los identifican. Algunos las repiten con más frecuencia que otros, pero todos con el mismo propósito: entrar en la mente de los electores.

Los eslóganes más conocidos y trillados en la campaña colombiana pertenecen a los dos candidatos que han liderado los sondeos de votación: Antanas Mockus y Juan Manuel Santos. (ACT)

Mockus: 'La unión hace la fuerza'


"Recursos públicos, recursos sagrados" es una de las frases más repetidas por el candidato. Con ella busca darle un matiz religioso a la gestión pública. Mockus ha explicado en reiteradas ocasiones que el discurso católico puede ser utilizado como ejemplo para enseñar a los ciudadanos sobre sus responsabilidades.

"El fin no justifica los medios" es otra de las frases del candidato del Partido Verde. Con ella se opone a una cita de Nicolás Maquiavelo que dice lo contrario. En criterio de Mockus, "no todo vale", con lo cual quiere dejar claro que en aras de los resultados no se pueden saltar las normas.

"La unión hace la fuerza" alienta la cohesión de sus simpatizantes. En el caso de: "Argumento va, argumento viene" intenta explicar su propuesta de democracia deliberativa para poder gobernar con un Congreso en el que no tiene representación. (ACT)

Santos: 'Retroceder no es opción'


"Retroceder no es una opción" es el eslogan principal de su campaña. Con este identifica el contenido de su propuesta con lo que representa: el continuismo. Tácitamente, Santos asumió las banderas del uribismo, luego de que se cerrara la posibilidad a un tercer mandato del actual mandatario.

"Tenemos que seguir avanzando" es otra de las frases del candidato del Partido de la U. Con esta pretende decir que él no sólo es el protector del legado de Uribe, sino su continuador.

Santos quiso acuñar en un principio la fórmula: "De la seguridad democrática a la prosperidad democrática", con la cual envió el mensaje de que estaba dando un paso adelante de lo conseguido por el Gobierno, con su principal política conocida como "la seguridad democrática". Sin embargo, tras el arribo de Mockus a los primeros lugares de las encuestas, Santos tuvo que rediseñar su estrategia por lo que, incluso, cambio de imagen. (ACT)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 28/Mayo/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el