"La diferencia es demasiado grande, pero es la opinión de los jueces y se la respeta", dijo el pugilista Patricio Calero, al bajar del cuadrilátero. El boxeador perdió ante el ex campeón del mundo Sergey Kazakov, de Rusia, por la división 48 kilos de los Juegos Olímpicos de Atenas.
La pelea se definió por fallo de los jueces a favor del europeo, con un marcador de 20-8 (2-2, 4-1, 6-3 y 8-2). Solo en el primer asalto, el ecuatoriano tuvo una pequeña ventaja inicial de 2-0, que de inmediato fue igualada por el ruso, quien aprovechó su mejor estatura.
Mientras Calero buscó la pelea corta, el europeo lo mantuvo distante, hasta que sus brazos tenían libertad para impactar en la cabeza del rival.
"Di todo, hice lo que el entrenador me indicó desde la banca. No le di una satisfacción a mi país con una victoria, pero no tengo nada que reprocharme", añadió el boxeador.
Carmen Malo, en tanto, no pudo superar la penúltima posición que registró en la competencia de pistola de aire, en la pista de 10 metros. Ayer, en pistola deportiva 25 metros, ocupó el penúltimo lugar entre 37 competidoras.
Se desconcentró con facilidad cuando el 10 no aparecía en su monitor. No se tuvo paciencia y culminó las series de cinco disparos más rápido que el resto de sus competidoras.
Malo completó 269 puntos en precisión y 267 en rapidez para un total de 536 puntos. Superó a la venezolana Francis Gorrín.
Casi simultáneamente, el pesista Julio Hidrovo tenía momentos de alegría y tristeza. En Arranque levantó 135 kg en la primera salida y luego, 140 kg. No pudo mantener la barra sobre su cabeza con 142,5 kg.
"Igualó su mejor arranque", dijo Luis Zambrano, presidente de la Federación Ecuatoriana de Halterofilia.
En Envión, pudo aguantar con los 150 kg y 155 kg de los primeros levantamientos, pero no con los 160 kg. Completó 295 kg, con lo que igualó su mejor marca en el total.
Al salir del escenario de competencia, había molestia en su rostro, y prefirió no hablar. Su meta era llegar a los 300 kg para establecer una nueva marca nacional.
Los tres deportistas no cumplieron siquiera con los retos planteados de superar las marcas ya alcanzadas.

Alexandra reconoce que "le falló al país"

La pesista espera reivindicarse en los Bolivarianos de 2005

Alexandra Escobar está muy triste. También preocupada porque siente que le falló a Ecuador. En la Villa Olímpica vive sus momentos luego de su participación en los Juegos de Atenas 2004.
Considera que su ciclo olímpico, hasta antes de Atenas, ha sido el de una triunfadora.
"Siempre estuve en lo más alto del podio. Y ahora que vengo al examen más importante, no pude... Siento que le fallé a la gente, le fallé al país... No sé si los dirigentes seguirán confiando en mí", se lamentó profundamente.
La pesista dice que se invirtió mucho dinero en su preparación y "siento que fallé", declaró. No pudo igualar los 217,5 kg que constituye su mejor registro.
Luis Zambrano, de la Federación Ecuatoriana de Halterofilia, al conocer las versiones de la deportista, dijo que su organismo respaldará incondicionalmente a Escobar: "Es una deportista valiosa, una piedra preciosa a la que habrá que seguir moldeando".
Alexandra entrará en un proceso más pausado de entrenamientos.
En diciembre irá a un certamen internacional en Perú y el próximo año tiene dos contiendas de importancia: los Juegos Bolivarianos, en Colombia, y el Mundial de Qatar, en octubre. (MCA)

"El país puede lograr algo especial"

El mexicano Bernardo Segura afirmó que llega a Atenas para recuperar las medallas olímpicas que le fueron arrebatadas en el pasado. En Sidney 2000, fue eliminado en atletismo.

Luis Chocho, quien descubrió a Jefferson Pérez y hoy es el formador de Rolando Saquipay, está muy optimista sobre la actuación de los marchistas ecuatorianos en Atenas.
“El corazón me dice que el país puede lograr algo especial. Como técnico, puedo decir que se han seguido etapas de entrenamiento muy duras. Estuvimos en Guayaquil con temperaturas de 35 grados centígrados y en El Cajas, a 4000 metros de altura”, declara con mucha emotividad.
Chocho, así como los marchista Saquipay, Pérez y Xavier Moreno, realizaron ayer el reconocimiento de la ruta para los 20 kilómetros. Lo hicieron, guardando el hermetismo que los ha caracterizado en Atenas, y en el autobús que proporcionó la organización.
Hoy se diseñará un plan logístico para la competencia de mañana.
Pérez pedirá a su médico Marco Chango ubicarse en los lugares de abastecimiento y a Fausto Mendoza en la mesa cercana a los jueces para que le informe de los marchistas que son amonestados.
Otro grupo de atletas y miembros de la delegación se ubicarán a lo largo del trayecto para entregar su mensaje de aliento.
Ayer también llegó el español Francisco ‘Paquillo’ Fenández, quien ganó los 20 km marcha este año, que se realizaron en La Coruña, con 01h19m19s. Sin embargo, no estuvo en competencia durante tres meses por una lesión en el metatarso. Su mejor registro en esta prueba es 01h17m22s, alcanzado en abril de 2002.

Cuenca trasnochará para ver a su ídolo en vivo

Hoy, desde las 20:00, la presentación de artistas, fuegos artificiales y banda de pueblo

Los cuencanos vivirán una verdadera fiesta esta noche, previo y durante la actuación de Jefferson Pérez en los 20 km de la marcha olímpica.
Instituciones públicas y privadas, asociaciones y organizaciones sociales tienen previsto un programa que contempla la presentación de artistas, juegos pirotécnicos, bandas de pueblo, grupos folclóricos.
El programa se inicia hacia las 20:30, con la intervención de representantes de la Asociación de Artistas Profesionales del Azuay. A partir de la 01:00, se abrirá paso a la transmisión de la competencia de marcha atlética en pantalla gigante.
La Policía y el Ejército garantizarán el control de tráfico y la seguridad ciudadana. La familia del marchista anunció que no participará en este acto.
Una vez culminada la competencia, Fabián Pérez, hermano del atleta, ofrecerá una rueda de prensa. "Mi madre Lucrecia Quezada no dará ningún tipo de versiones por su delicado estado de salud", advirtió. (BSG)

Burov aparece en Moscú y está bajo observación

La Policía rusa iniciará una investigación del percance que lo marginó de la justa

MOSCÚ.- El pesista del equipo olímpico de Ecuador, Boris Burov, fue localizado ayer en uno de los hospitales de la capital rusa.
Burov, oriundo de Rusia, no se presentó en Atenas para unirse a la delegación ecuatoriana y fue reportado desaparecido en Moscú, cuando las autoridades ecuatorianas querían indicarle que es necesaria su presencia en los Juegos Olímpicos.
Los médicos del hospital dijeron que la condición actual de Burov era normal y estable, pero que de todas maneras debería permanecer bajo supervisión médica.
Burov dijo que había sido herido y hospitalizado luego de ser atacado por un grupo de personas desconocidas en la localidad rural de Podolsk, el miércoles pasado.
La Policía moscovita inició una investigación. (AFP

ENVIADA ESPECIAL

Los ecuatorianos se conforman con sus marcas base, pero eso no justifica semejante viaje

Por Martha Córdova Avilés Enviada especial a Atenas

Ayer no fue un día agradable, por más que los directivos y técnicos intentaron poner su mejor rostro. Los tres deportistas ecuatorianos, quienes llegaron a Atenas a mejorar registros técnicos, no cumplieron con su cometido.
Julio Hidrovo, quien antes de venir tuvo que hacer respetar su derecho de clasificación, participó en el grupo de las marcas B, es decir con los que menos peso levantan. Estuvo quinto en su ronda de seis deportistas, pero en la clasificación final apareció en el puesto 15.
Se dijo que igualó sus marcas, pero no hubo un esfuerzo más que justificara su viaje y su presencia en la élite mundial.
Carmen Malo tampoco realizó una presentación acorde a las expectativas. En Sidney fue 21, ahora penúltima en las dos pruebas en las que intervino y con una marca inferior a la acostumbrada.
Patricio Calero, en cambio, se las vio con un ex campeón del mundo, resistió los cuatro asaltos y quedó eliminado.
Es cierto que durante los cuatro años hicieron grandes esfuerzos, y soportaron la presión de buscar las marcas que les permitieron acceder a los Juegos Olímpicos.
Sacrificaron tiempo, dinero y momentos compartidos con la familia, pero es cierto, también, que un torneo de esta envergadura requería de un poco más de esfuerzo para retornar a casa con el espíritu lleno de buenas noticias y no con más dudas por resolver.

Fuera de pista

Marcelo Delgado dice que ya ingresó a la tercera edad y que le place en estas condiciones servir una vez más al país como jefe de Misión en los Juegos.

Entre las normas militares desplegadas por Delgado está el uso del uniforme a deportistas, entrenadores y dirigentes. Las sesiones son diarias, a las 21:00, en la oficina de Ecuador, ubicada en el sótano de la Villa.

A las reuniones deben asistir todos los miembros de la delegación. Inclusive los deportistas. El martes en la noche, hubo tanta gente que la camilla de masajes del cuerpo médico sirvió de asiento a los asistentes.

Por recibir al periodista José Navarro, de revista Estadio, que visitaba por primera ocasión la Villa, Delgado solo pudo almorzar a las 16:00. Dijo que iba por un espaguetti, puesto que no había una "sopita".

Empero, a la reunión del martes, no asistieron los directivos Fausto Mendoza, Colón Bravo y Eduardo Encalada, quien dijo estar indispuesto. Marcelo Delgado estuvo solo en la jornada de halterofilia y de boxeo.

Solo con los enviados especiales de una cadena de televisión, que forma parte del grupo empresarial que respalda a Jefferson Pérez, el campeón del mundo de marcha ofreció declaraciones. La discriminación ha creado malestar entre los comunicadores.

En el Centro de Prensa de los Juegos existe un stand de masajes médicos. Los periodistas y fotógrafos hacen largas filas para poder ser atendidos, pues el estrés, cansancio y el cargar cámaras y computadoras portátiles los tiene con dolores musculares.
Nicolás Lapentti dejó una carta de despedida a sus compañeros de delegación que permanecen aún en los Juegos Olímpicos. El tenista se marchó de Atenas el martes a las 04:30 y no tuvo ocasión de despedirse. La carta la dejó a Jefferson Pérez, a quien le deseó mucha suerte.

El entrenador surcoreano de judo, Suh Jung-Bok , fue expulsado de la competición por haber dado una bofetada a su pupila Ye Gue-Rin, luego de que perdió un combate en las series de clasificación de los Juegos Olímpicos.

La Comisión Ejecutiva del COI consideró ayer que no había razón de sancionar a los atletas griegos Costas Kenteris y Ekaterini Thanou, acusados de incumplimiento del reglamento antidopaje, desde el momento en que ambos renunciaron a participar en los Juegos de Atenas.

El Comité Olímpico Internacional (COI) transmitió, sin embargo, su expediente a la Federación Internacional de Atletismo para “eventuales sanciones”. (MCA-AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 19/Agosto/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el