Miguel Calahorrano

Entrevista


Quien es: Ministro de electricidad y energía renovable

El ministro de Electricidad, Miguel Calahorrano, asegura que el país estará bien equipado para hacer frente al próximo estiaje. Con Diario de Negocios repasa su gestión.

De concretarse el préstamo del Eximbank para Coca Codo Sinclair, ¿en qué plazo se ejecutaría el proyecto?
Alrededor de 60 meses. Este es un proyecto emblemático e implica un financiamiento de unos $2 000 millones, ya que generará 8 600 Gigavatios/hora al año.

¿Con esto dejará de rondar el fantasma de los apagones?
Coca Codo Sinclair generará más o menos el 50% de lo que consume el país actualmente.

¿Hasta dónde avanzó en la asociación en Enarsa?
En un 5%, fundamentalmente por esfuerzo nuestro. (Al final, la Celec, propietaria de Termopichincha, compró las acciones de Enarsa por $5,5 millones).

¿En qué se falló?
Hubo desentendimientos, diferentes estrategias sobre la forma de desarrollar el proyecto, discrepancias que produjeron el alejamiento, pero nosotros no hemos dejado de trabajar, construimos la carretera, el puente para llevar maquinaria y posicionarla frente a lo que podría ser parte de la casa de máquinas. También tenemos otros proyectos.

¿Cuáles?
Un conjunto de proyectos con energías renovables: hidroeléctrica, eólica, fotovoltaica y geotérmica. Unos están más avanzados que otros y esperamos, para el mediano plazo, es decir en unos cinco años, que nuestra matriz energética se sustente casi exclusivamente en estas energías.

¿Dónde están localizados?
Por la vertiente del Pacífico, particularmente en la cuenca del Guayllabamba y en el Daule-Peripa; también está el Toachi-Pilatón, el Minas-La Unión, con ellos lograremos acortar el período de vulnerabilidad (octubre a marzo) por el estiaje. En un segundo momento planeamos implementar energía geotérmica con el proyecto Chacana, ubicado cerca del volcán Antisana, o el proyecto Chachimbiro.

¿Cuáles se financian con recursos del IESS?
Este año tenemos un proyecto termoeléctrico de 830 Megavatios (Mw.), que debería estar instalado hasta octubre, a fin de estar listos para afrontar el estiaje. En los próximos días abriremos las ofertas porque se lo hizo por concurso.

¿Qué costo tendrá este proyecto?
Unos $406 millones.

¿Aquí pondrá el IESS $240 millones?
Así es. Con el Seguro también hemos trabajado en el parque eólico integrado por los proyectos Villonaco, Salinas y Huascachaca, que en total generaría 250 Mw. En esto el IESS pone alrededor de $50 millones, y buscamos financiar el resto.

¿Quién financia los otros?
El Estado.

¿Con recursos del IESS?
Con fondos del Gobierno.

¿Cómo avanzan?
Tenemos en carpeta unos 20 proyectos. El Sopladora, de casi 480 Megavatios, tiene estudios de ingeniería de detalle y estamos en negociaciones para su financiamiento, el plazo de ejecución es 48 meses. Los de la cuenca del Guayllabamba, específicamente Chontal, Tortugas y Yulimahuas, demorarían 24 meses, pero aún no está resuelto el financiamiento.

Excepto Coca Codo, ¿el costo total de los demás proyectos?
El financiamiento estaría por el orden de los $8 000 millones.

¿La ejecución iniciará este año, el próximo?
Unos sí, otros no. Por ejemplo, estamos trabajando en el proyecto Sopladora, en el Toachi-Pilatón, el Baba.

¿En qué fase está el Baba?
Para fines de este año o inicios del próximo esperamos trasvasar las aguas del río Baba-Vinces hacia la presa Daule-Peripa, así repotenciaremos la capacidad de producción energética del Daule-Peripa en unos 100 Mw. adicionales, lo que sería un gran aporte para los meses de enero, febrero y marzo (estiaje).

¿Está completo el parque térmico, se compraron las plantas a Cuba?
No compramos todo lo proyectado. A propósito del estiaje pusimos en operación cerca de 512 Mw. de nueva energía térmica, lo que nos permitió levantar los racionamientos el pasado 14 de enero. Fueron 140 Mw. de la General Electric, 102 de Entervisa, 40 de Power Bats, 130 de Energy Inernacional, APR con 40 Mw. El convenio con Cuba planeaba 150 Mw, hemos realizado los contratos y estamos instalando unos 40 (20 Mw. en la Amazonía y 20 en Manta).

¿Cómo van las negociaciones con Odebrecht en torno a la central San Francisco?
Estamos en conversaciones y en los próximos días esperamos anunciar los resultados al país.

¿Hablan con representantes de la compañía?
Por supuesto, es la empresa implicada.

¿Odebrecht está dispuesta a pagar daños, perjuicios, lucro cesante, en qué montos?
Al estar en negociaciones no puedo anticipar los resultados ya que podría torpedear el proceso, por ello este momento lamento no informar sobre el estado de las conversaciones.

¿Hay predisposición para un arreglo?
Sí, hay buena predisposición para llegar a un arreglo que es lo que nos interesa; en los próximos días esperamos presentar los resultados al presidente de la República, quien nos dirá si le parecen adecuados o no. Entonces, posiblemente, él los anuncie al país.

¿En todo caso esto va a concretarse?
Estamos en eso y estamos optimistas porque se resuelva; muchas veces, en lugar de tener un conflicto permanente, es preferible resolver.

¿Colombia aún nos vende energía?
En este momento no la estamos comprando, pero quiero aclarar que con Colombia tenemos un convenio que funciona desde 1998, cuando instalamos una línea de interconexión de 138 Kw. que va desde Tulcán a Ipiales; luego instalamos otras dos. (AA)

Así soy yo...


Es PHD en Economía por la Universidad Montpellier, Francia.

También es máster of Sience de la Universidad Saldford, Manchester, UK, e ingeniero Electrónico por la Politécnica Nacional.

Fue gerente técnico de Hidroequinoccio, director de Planificación del Conelec, entre otros cargos.

Tiene 60 años.
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 25/Mayo/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el