El sol es vida. Sin él, las personas no tendríamos los elementos necesarios para desarrollarnos y sobrevivir. Esta relación fundamental y necesaria debe ser manejada con mucha precaución. Sin el debido cuidado, a la larga, puede traer complicaciones a la piel.
Si bien, el sol es un gran aliado para obtener un bonito bronceado, también causa daños: inflamatorios (quemadura, ampollas) y estructurales (irreversibles en la piel como envejecimiento y cáncer).
En los jóvenes, el cuidado es indispensable. ¿La razón? El 80% de la afectación de los rayos ultravioletas, se da hasta los 18 años de edad.
Sin embargo, los problemas no son inmediatos, se presentan a largo plazo. Para el dermatólogo Santiago Palacios este es un inconveniente, pues los chicos no comprenden el riesgo que corren al no protegerse. "Un adulto tendrá más complicaciones si de joven no supo cuidarse", asegura. Los padres deben incentivar el cuidado de la piel en los niños y en los adolescentes.
Cada año, en Quito ocurren alrededor de 250 casos de cáncer a la piel. Esta patología ocupa el tercer lugar en todos los tipos cáncer. A través de una encuesta, se determinó que ocho de cada 10 personas no se protegen y tampoco lo consideran necesario.
Aquí, entra la necesidad de hablar sobre la fotoeducación (estudia los efectos de la luzsolar en la piel). ¿Cuál es su importancia? La prevención, "que la gente entienda que debe preservar su salud frente a la afectación de los rayos solares, que pueden abocar al cáncer a la piel".
¿Y se pueden tomar medidas preventivas? La más importante es el cambio de actitud, el reconocer e identificar el problema, para evitar las situaciones de riesgo.
La ropa es otro medio físico de protección. Use cremas de filtro solar en las zonas del cuerpo expuestas, ya que permiten exponerse más de 20 minutos al sol.
Pero no solo debemos cuidar nuestro cuerpo, sino también del entorno natural.
El especialista explica que, si se utilizan adecuadamente los recursos naturales, se protege más el medio ambiente. Mientras menos capa de ozono haya, la radiación ultravioleta es más agresiva e influye para que se presenten más daños. (ED)


A CUIDARSE

Cuidado, ya llegó el mes de los excesos

Durante las Fiestas de Quito, de Navidad y de Fin de Año, la salud corre serios riesgos si no se cuida. Aparecen males intestinales por ingerir alimentos muy pesados y licor



Los jóvenes acostumbran a tomar pastillas para aliviar el malestar, pero sin receta médica

Si le encanta ir a las ferias de comida típica durante las Fiestas de Quito o probar todos los dulces en Navidad y una que otra copa para despedir el año nuevo, ¡tenga mesura! El exceso de alimentos y bebidas alcohólicas causan problemas intestinales. No hay duda, en diciembre los hábitos alimentarios se alteran. Hay que tomar precauciones.
El gastroenterólogo Manuel Echeverría enumera las complicaciones más frecuentes: las leves, como las dispepsias (gases, llenura, dolores abdominales, hinchazón, náusea), por comer abundantemente, o las más graves, como los sangrados gastrointestinales, por la agudización de una gastritis o una ulcera, que ocurren por el exceso al ingerir alcohol o por consumir alimentos muy condimentados. A todo esto, "los chicos son los más vulnerables, ya que no se inhiben de comer cualquier cosa y en cualquier lugar".
Las personas con diabetes están especialmente expuetas: si no respetan su dieta, la glucosa se altera. También los niños corren riesgos de contraer caries dentales. El especialista recomienda no comer a deshoras ni en exceso, tener una buena masticación e ingerir alcohol con moderación. Y, ¿si se presentan síntomas? Evite bebidas o alimentos pesados. Si tiene diarrea, es aconsejable el suero oral, hidratarse, hacer dieta y reposo. La nutricionista, Ximena Jaramillo, alerta sobre los procesos infecciosos (diarrea o vómito) por productos contaminados, que se venden en la calle. La manipulación, la preparación y el ambiente influyen en la proliferación de bacterias.
En esta época, muchas personas comen por "glotonería" o tristeza. Se ponen más melancólicas y el hipotálamo, "que es el centro del sistema nervioso que regula la sensación de saciedad", no da la orden al estómago de llenura. Es importante, por lo tanto, dejar de comer cuando el estómago le indica que está satisfecho. (ED)


LA COLECCIÓN DE HOY


Las cinco láminas para esta semana son:

51. Hígado, páncreas y vescícula.
52. El órgano sexual masculino.
53. El órgano genital femenino.
54. La fecundación
55. El embrións




El milagro de la vida humana en la reproducción

¿sabía que el hígado tiene la capacidad de regenerarse por sí solo cuando una parte ha sido amputada? Además, ¿que el vello facial es una característica sexual secundarias en los varones y que el embrión de cuatro semanas tiene solo 5 mm de longitud, aproximadamente?
Eso y mucho más le trae esta semana Diario HOY en las láminas de la Enciclopedia del Cuerpo Humano.
Los órganos sexuales masculino y femenino es otro tema que se explica en full color. Y los temas de la fecundación y el crecimiento del embrión son totalmente didácticos. (GV)


DESDE EL CONSULTORIO

Síndrome de Crohn

José María Aguirre, cirujano

¿Qué es este síndrome?

Es una inflamación de los intestinos. Puede afectar una parte del intestino delgado llamada el íleon, el intestino grueso (colon) o ambos. Se la sufre toda la vida, pero aparece y desaparece. A veces tiene síntomas y a veces no. Este síndrome es una de las dos enfermedades inflamatorias de los intestinos (la otra: colitis ulcerante). Produce inflamación, enrojecimiento y hasta llagas (úlceras) en el intestino, que crean un orificio en la pared del intestino. Tanto la inflamación como las cicatrices de las úlceras bloquean el pasaje de comida por los intestinos.

¿Cómo ocurre?
No se conocen las causas.

¿Cuáles son los síntomas?
Dolores o cólicos abdominales (muchas veces en el costado inferior derecho), diarrea, fiebre leve, fatiga, pérdida de peso, sensibilidad, dolor en el recto al ir al baño y mucosa en la materia fecal.

¿Y el diagnóstico?
Su profesional médico le hará preguntas sobre sus síntomas. Le examinará el recto para ver si tiene inflamación, llagas o sangre en las deposiciones. Pueden hacerle los siguientes análisis: de sangre, un examen de rayos X con ingestión de bario para ver el intestino delgado superior, otro de rayos X con enema de bario por si hay inflamación en el intestino grueso.
Le harán una colonoscopia, procedimiento en el que le examinan la parte interna del intestino con un tubo flexible y delgado con una cámara en miniatura en la punta. Posiblemente requiera una biopsia, para extraer algo de tejido y analizarlo en el laboratorio.

¿Cómo se trata?
No tiene cura, pero el tratamiento evita el dolor, ayuda a su intestino a funcionar normalmente, por ejemplo: a absorber los alimentos adecuadamente, etc.
Si tiene diarrea, no coma alimentos con efecto laxante (frutas frescas o zumo de fruta concentrado). Deje que el intestino descanse, no consuma ningún alimento sólido por unas horas. Tome líquidos transparentes, rehidratantes (bebidas deportivas). A medida que la diarrea va pasando, ingiera porciones pequeñas y blandas con frecuencia. Retorne gradualmente a su dieta normal.
No use estimulantes como cafeína (café, té, chocolate, refrescos) y nicotina. No beba ni coma productos lácteos si aparecen síntomas. Pregúntele al médico si puede comer alimentos con más o menos fibra. Si tiene cólicos o dolor abdominal, es posible que se alivie aplicando calor en el abdomen: una bolsa de agua caliente o una manta eléctrica ajustada en el punto más bajo. Es probable que necesite medicamentos, su profesional médico sabrá recomendarle. Si estos no tienen efecto, posiblemente le internen.

¿Cuánto duran los efectos?
Al ser un mal crónico, no se puede predecir. Pasan semanas o meses sin haber síntomas, o puede tenerlos todos los días. La mayoría de personas que tiene el síndrome lleva vida plena y activa. Eso sí, corre altos riesgos de cáncer de colon. Se aconsejan pruebas periódicas: una colonoscopia, para detección temprana.

¿Cómo me cuido?
Es importante que siga los consejos de su profesional médico. Pregúntele si lo debe llamar cuando tenga dolor, diarrea o hemorragias. Además, siga el tratamiento completo, no fume para evitar repetidos ataques de dolor y diarrea. Mantenga una dieta saludable y balanceada y esté físicamente activo. Aprenda técnicas de relajación para reducir el estrés. Hable con un consejero o un psicólogo para aprender a controlar la ansiedad y el estrés. Desarrolle un sistema de apoyo positivo entre sus familiares y amigos.


LOS ANTÍDOTOS NATURALES ANTIESTRÉS

Imagine que el agua se lleva lo tenso y que está frente al mar

Imagine que está en una ducha caliente y el agua se lleva todas las tensiones. Respire hondo tres veces e imagine que está en un prado o en la playa; fíjese en los detalles: las aves cantan, las plantas florecen, las olas susurran....

Un masaje con sus propias manos es ideal por las noches

Con los ojos cerrados, masajee la palma de su propia mano haciendo un movimiento circular con el pulgar de la otra y viceversa. Puede utilizar otros aparatos de automasaje para aliviar zonas del cuerpo como la espalda y la cabeza.

Las tensiones sobre el papel ayudan mucho a calmarse

Escribir un problema disminuye tensiones. Divida una hoja en dos partes: en la izquierda apunte los factores que le provocan el conflicto y que puede cambiar, y en la derecha, los otros difíciles de modificar. Concéntrese en los primeros.

Sedantes de lavanda, menta, eucalipto, rosa, manzanilla...

Los aceites de anís, albahaca, laurel, manzanilla, eucalipto, lavanda, menta y rosa son apaciguantes. Ponga unas piedras de sal de roca en un frasco y añada dos gotas del óleo elegido. Abra el frasco y aspire: aliviará su estrés. (GV)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 05/Diciembre/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el