El presidente Juan Manuel Santos estuvo al frente del operativo que acabó con la vida del rebelde, considerado un símbolo de terror

La vida del número dos de la guerrilla colombiana, Víctor Julio Suárez Rojas, alias Jorge Briceño o Mono Jojoy, terminó el pasado miercóles durante un operativo de las Fuerzas de Seguridad colombianas. El hecho fue calificado como uno de los más exitosos contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El operativo denominado "Sodoma" fue una operación quirúrgica, según el ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, porque con una estrategia inigualable se apuntó directo hacia el objetivo. Para esto, se utilizaron unas 72 aeronaves y más de 60 bombas. Además, se contó con la participación de hasta 800 hombres que aseguraron el éxito de la misión.

De acuerdo con la información divulgada por la emisora colombiana RCN, las tareas de Inteligencia empezaron días atrás, cuando los agentes aprovecharon las debilidades del Mono Jojoy para localizarlo.

Debido a la diabetes que padecía el líder guerrillero desde 2002, sufría de laceraciones y llagas en los pies por lo que no podía utilizar zapatos iguales a los de sus camaradas. Los agentes escucharon una comunicación en donde los guerrilleros solicitaban unas botas especiales para su líder.

Después de conocer estos datos, los servicios de Inteligencia interceptaron las botas e instalaron en ellas un GPS (sistema de localización), con el cual ubicaron exactamente al Mono Jojoy dentro de la zona selvática de La Macarena, ubicada en el departamento del Meta (sur-centro del país).

El chip instalado captó los movimiento de Briceño durante varios días, hasta que el lunes pasado se lanzó el primer bombardeo que fracasó en el intento de eliminar al líder de la guerrilla, quien se trasladó inmediatamente hacia otro campamento.

Tras el fracaso del primer intento, las autoridades militares planearon un nuevo bombardeo, el cual se dio la madrugada del miércoles cumpliendo así con el objetivo. Al parecer, el Ejército colombiano lo tenía todo planeado, puesto que, según las declaraciones del ministro Rivera, conocían que el Mono Jojoy acostumbraba a levantarse entre la 01:00 y las 04:00 para revisar algunos documentos. Por eso, el bombardeo se ejecutó a las 02:00 para asegurar su deceso.

Esta vez a Briceño no le salvó ni siquiera el minibúnker de concreto que tenía unos 300 metros de extensión y estaba ubicado en el campamento. Este le permitía refugiarse de los bombardeos y ya le había salvado al menos unas cinco veces de la muerte. Según fuentes de la zona, después del primer bombardeo, el anillo de seguridad intentó mover a su líder por las redes de caminos y túneles que conocían a la perfección, pero las fuerzas especiales lo tenían rodeado y nada pudieron hacer para evitar su muerte.

Varios artículos personales permitieron la identificación del cuerpo del Mono Jojoy, entre ellos el uniforme que portaba, que casualmente era uno de los últimos que estaban usando las fuerzas militares de Colombia, también el reloj de marca que portaba en su muñeca y los medicamentos para la diabetes que guardaba en el bolsillo de su camisa. Además, junto al cuerpo, se encontraron 15 computadoras portátiles y 94 memorias USB.

A pesar de estos elementos que lo identificaban, el cádaver de Briceño fue trasladado hasta Medicina Legal para los exámenes riguros que servirían para confirmar su deceso. Junto a él, otros seis cuerpos encontrados fueron llevados para el mismo procedimiento. Algunos diarios locales afirmaron que Henry Castellanos Garzón, alias Romaña, otro de los líderes de las FARC, también había muerto durante el operativo. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, dicha información no ha sido confirmada.

Por otro lado, en la zona donde ocurrió el bombardeo, todavía continúan los operativos y combates contra la guerrilla. Al menos unos 700 hombres que conformaban el anillo de seguridad del Mono Jojoy se refugiaron en la selva, pero el Ejército continúa tras de ellos para intentar atrapar a más líderes de las FARC y, de esta manera, dejar totalmente debilitada a esta organización.

Muchos gobiernos aplaudieron la acción colombiana e incluso la Casa Blanca felicitó al presidente Juan Manuel Santos por la estrategia que debilita más a las FARC que ahora cuenta solo con ocho líderes.

El presidente de los EEUU, Barack Obama, calificó como un gran día para Colombia al pasado miercóles. "Creo que ahora tenemos la oportunidad de ver una estabilidad duradera en Colombia y en la región. Eso creará posibilidades de paz y desarrollo bajo el liderazgo de Santos", dijo Obama.

Por su parte, Santos desde la Asamblea General de la ONU afirmó que la muerte del Mono Jojoy es el mayor golpe que se ha dado a las FARC, porque él representaba el terror en Colombia. Además, resaltó que la operación "Sodoma" fue 100% colombiana. También, advirtió a la guerrilla: "Al resto de las FARC decirles que vamos por ellos y no vamos a bajar la guardia". (DVM-EFE)

Ecuatoriana habría pedido el cuerpo

BOGOTÁ. Las autoridades colombianas consideran que las informaciones de los 15 computadores, 94 memorias USB y 14 discos duros hallados en el campamento del abatido jefe de las FARC Mono Jojoy son 11 veces superior y más reveladoras que las encontradas en su momento en los aparatos que pertenecían a alias Raúl Rayes.

Así, el diario El Tiempo, además señala que el Grupo de Informática Forense de la Dijin es el encargado de esa tarea. Una de sus primeras conclusiones es que la guerrilla restringe al máximo el uso de teléfonos por miedo a ser rastreados, por lo que acuden a estafetas que llevan memorias USB entre campamentos. Además, que en el campamento del líder abatido no hubo celulares. Los computadores hallados son de modelo 2009 y 2010, y las autoridades esperan encontrar además de correos, videos, planes de secuestros y ataques contra poblaciones y contra la Policía y el Ejército.

Una publicación del diario estadounidense Nuevo Herald revela que la ubicación del Mono Jojoy se logró gracias a una combinación de factores, entre ellos la información entregada por un guerrillero que será recompensado por el Gobierno de Colombia.

También trascendió en los medios colombianos que una mujer ecuatoriana llamada Jenny Flores y miembro del Frente Revolucionario de Izquierda Universitario (FRIU) se habría acercado a la morgue a reclamar el cuerpo del cabecillas de las FARC. Sin embargo, El FRIU, en un comunicando enviado a los medios de comunicación el viernes, aclaró que Flores no es ni ha sido parte de su grupo. (EFE-VET)

Algunos golpes contra las FARC

Enero de 2004. Simón Trinidad, uno de los altos mandos de las FARC, fue extraditado a los EEUU y allá lo condenaron a 60 años de prisión.

Febrero de 2004. Una integrante de la guerrilla conocida como Sonia fue apresada en Colombia, acusada de narcotráfico.

Enero de 2005. Se captura al canciller de las FARC, Rodrigo Granda, en Venezuela.

Septiembre de 2007. Tomás Medina, alias el Negro Acacio, muere durante un bombardeo del Ejército, junto a otros 16 guerrilleros, en Guaviare.

Octubre de 2007. Muere en una operación militar Gustavo Rueda Díaz, alias Martín Caballero. Según fuentes militares, 18 guerrilleros murieron al lado del combatiente.

Febrero de 2008. Martín Sombra, importante líder guerrillero, integrante del alto mando y parte de los orígenes de las FARC, fue apresado en Colombia.

1 marzo de 2008. Muere el número dos de las FARC, Luis Édgar Devia, alias Raúl Reyes, en un bombardeo en territorio ecuatoriano por las fuerzas militares de Colombia.

8 marzo de 2008. Iván Ríos, miembro del Secretariado de las FARC, es asesinado.

26 marzo de 2008. Manuel Marulanda, alias Tirofijo, fundador de la guerrilla de las FARC, muere por causas naturales.

Marzo de 2008. Se entrega Nelly Ávila Moreno, alias Karina, la comandante del Frente 47 de las FARC y única mujer integrante del Estado Mayor Central.

2 julio de 2008. Tiene lugar la operación "Jaque", en donde es liberada la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt, tres estadounidenses y 11 militares.

28 de febrero de 2009. El Ejército capturó a Bernardo Mosquera, alias el Negro Antonio, quien fue responsable de centenares de secuestros.

25 de octubre de 2009. Cayó en un enfrentamiento Hermes Triana, alias Patamala, quien se había convertido en un jefe clave para las FARC.

16 de diciembre de 2009. La Policía mató al jefe del Frente 9 de las FARC, Rubén García, alias Danilo.

24 de febrero de 2010. En un operativo conjunto entre la Fuerza Aérea y la Policía, muere Ángel Lozada, alias Édgar Tovar.

28 de julio de 2010. Fue capturado alias Modesto, jefe de milicias de la Cuadrilla 34.

20 de septiembre de 2010. Cae Domingo Biojó, jefe político del Frente 48 de esa guerrilla

23 septiembre de 2010. Muere en un bombardeo el número dos de las FARC, Víctor Julio Suárez Rojas, alias Mono Jojoy.
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 26/Septiembre/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el