BOGOTÁ.- La senadora colombiana Piedad Córdoba dijo hoy que seguirá en el proceso de mediación para la liberación de los secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y rechazó un posible rescate militar del cabo Pablo Emilio Moncayo porque, a su juicio, es posible una salida negociada.

Así respondió al presidente Álvaro Uribe, quien la desautorizó para mediar en la liberación de Moncayo, secuestrado hace más de once años, y además planteó la posibilidad de un operativo militar, pese a que las FARC han anunciado su puesta en libertad unilateral bajo la condición de que Córdoba participe en el proceso.

"El problema de la liberación de Moncayo no soy yo, es más de fondo. Yo recojo una frase popular: estoy aquí y aquí me quedo", dijo la senadora a los periodistas en su residencia tras reunirse con Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), grupo conformado por intelectuales, políticos, ex rehenes y familiares de secuestrados.

"No lo compartimos", fue la rotunda respuesta de la opositora al ser preguntada por ese anuncio de Uribe.

Insistió en que "si hay una decisión de las FARC de entregarlos es mejor, sin derramamiento de sangre, es una posibilidad de que puede haber una salida política y negociada al conflicto interno".

La senadora confió en que el desacuerdo se "irá resolviendo" porque el propio Uribe "sabe lo costoso que es para el gobierno someter a la muerte no sólo a Moncayo" sino a todos los secuestrados.

"Son un montón en poder de las FARC", recalcó sobre los 125 secuestrados que aún tiene esta guerrilla, "la cifra oficial reconocida por el propio gobierno", según dijo.

"Vamos a seguir trabajando, CCP es un espacio muy importante por la paz en el país", matizó, al asegurar que este grupo mantendrá su tarea "a nivel nacional e internacional".

"Coincidimos con el presidente (Uribe) con que las liberaciones gota a gota son un desgaste, por eso es importante que se pudiera avanzar hacia el intercambio definitivo", señaló en alusión al canje de rehenes por guerrilleros presos, una opción que reclaman las FARC y que es apoyada por Córdoba y su grupo.

Para la senadora, el intercambio humanitario "es un tema político porque hay prisioneros de guerra de lado y lado".

También dijo que este asunto "no es estrictamente electoral", tal y como denunció Uribe, por eso a CCP no le preocupa "el reloj electoral, sino los mínimos éticos de la guerra".

"Colombianos por la Paz va para mucho rato, no se agota en el tema de las liberaciones, tenemos otros temas pendientes muy importantes como lo que profundiza la guerra en este país, que es la desigualdad", dijo al anunciar que abrirá una discusión con las FARC en ese sentido.

La senadora iniciará el próximo fin de semana una visita a Estados Unidos de dos semanas para cumplir una comisión del Congreso e intentar reunirse con ex paramilitares colombianos extraditados.

"Los propios paramilitares también quieren que nosotros enfrentemos el proceso que están llevando", dijo, al explicar que éste es otro motivo más para seguir en la búsqueda de un acuerdo para el fin del conflicto en Colombia.

"Es la dinámica de un proceso nada fácil, pero no imposible", remarcó Piedad Córdoba, quien ha mediado en la liberación de doce secuestrados desde enero de 2008.

CCP nació en septiembre del año pasado, bajo el liderazgo de Córdoba, para intermediar con las FARC en la liberación de los secuestrados y buscar fórmulas para acabar con el conflicto en Colombia. (EFE)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 13/Mayo/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el