Declaración de bienes de los jueces

¿Cómo es posible que los señores magistrados de la CSJ hayan acumulado tanta fortuna? Quienes hemos incursionado en el servicio público, desempeñando cargos de jerarquía y trabajando en otras actividades de servicio a la comunidad, no hemos podido ahorrar tanto dinero y apenas si podemos sobrevivir cómodamente. Por lo tanto, no entendemos cómo se hace fortuna solo percibiendo modestos sueldos burocráticos.
La Contraloría de la Nación y la Comisión de Control Cívico de la Corrupción deben realizar la investigación correspondiente respecto a las fortunas de los señores magistrados. La correcta e impoluta administración de justicia lo exige para establecer y aclarar la capacidad moral de los juzgadores. El pueblo clama por transparencia en la actividad pública.
Dr. Gonzalo Merino Pérez

Extraña versión del crimen

Se conmemoró hace pocos días un aniversario más del asesinato del presidente García Moreno, ocasión en que se volvieron a escuchar las más contradictorias versiones sobre los móviles del crimen. Quizá la más extraña es la del padre jesuita Severo Gomezjurado, quien en el libro El hombre que honra al hombre afirma que el gobernante ecuatoriano era mal visto por la Francmasonería por su fidelidad al Papa, y que fue Otto von Bismarck quien encomendó a las logias sudamericanas la misión de liberar al mundo "de este inoportuno censor de sus obras". Añade: "El decreto firmado en Berlín al comienzo de 1875 fue ejecutado en Quito por bandidos asalariados por el oro del Perú".
Para sustentar tan graves acusaciones no se exhibe ninguna prueba seria, por lo que no pasan de ser especulaciones poco verosímiles. En todo caso, sería conveniente que el Gobierno ecuatoriano disponga a nuestra embajada en Berlín una investigación en los archivos de la Cancillería alemana.
Hace pocos años, por iniciativa del señor Darío Lara se descubrió en el Ministerio del Exterior de Francia una documentación muy importante sobre el asunto Trinité, desconocido por nuestros historiadores. No sería justo que Bismarck, a quien la revista Scala, órgano informativo de la RFA llama "el hombre de Estado más grande de la segunda mitad del siglo XIX", baluarte de la unidad política de uno de los pueblos más respetados y admirados por el Ecuador, vea su imagen opacada en nuestro país por la ligereza de un autor detallista, pero superficial.
Lcdo. Wilson Almeida Muñoz

Demanda con mechero

Todo hace sospechar que la demanda civil o querella por injurias, presentada por el Ministerio de Defensa contra el diputado de Chimborazo Guillermo Haro se deba a la creencia de que "muerto el perro se acaba la rabia". Pero no es así, porque parece también que el abogado de las FFAA, que está alumbrando esta demanda, no lo hace con un buen reflector, sino apenas con un mechero, ya que se olvida de que el legislador demandado goza de inmunidad parlamentaria, que lo protege de pies a cabeza y, en uso de su facultad fiscalizadora, dispara a diestra y siniestra toda clase de denuncias. Adicionalmente, eso de fijar en $10 millones la indeminización pecuniaria a título de reparación militar, me parece un contrasentido, a menos que se persiga también la declaratoria de insolvencia del diputado en un vano intento de matar al perro.
Raúl Córdoba Avilés

Deplorable atención en El Agora

Una vez más, la Casa de la Cultura demuestra su incultura. En la última presentación que se llevó a cabo en el Teatro Agora, el grupo de acróbatas de la China, los que acudimos a ver el espectáculo tuvimos que tolerar la falta de organización y el maltrato característico de este lugar. La presentación estaba prevista para las 19:00 horas; sin embargo, a las 18:45, había más de veinte cuadras de asistentes que esperábamos pacientemente que los guardias nos permitieran entrar por una puerta a medio abrir. Conste que solo hablo del ingreso, ¿qué pasaría si por cualquier motivo este mismo público tiene que abandonar rápidamente el lugar? No quiero ni pensar en el caos y el peligro que esto ocasionaría.
A continuación, vemos un escenario que a duras penas ha sido barrido, pues aún se ven restos de flores secas de anteriores presentaciones y, como si esto no fuera suficiente y desagradable, justo por nuestras narices se coloca un riel por el que circula el equipo de televisión, obligando al público que se encuentra en las primeras filas y que, por lo tanto, ha pagado más, a tener que moverse continuamente para ver el espectáculo; el mantenimiento de los servicios higiénicos es deplorable, más aún si en este espacio se halla localizada la caja de breakers que controla el funcionamiento eléctrico del teatro, totalmente descubierta, cuando normalmente está protegida para evitar que cualquier persona inescrupulosa lo manipule.
Lourdes Alvarez Drouet

Información clara y objetiva

Soy un fiel seguidor de la información que ofrece Diario HOY, de una manera clara, objetiva, realista. Mi reconocimiento a la seriedad con la cual ustedes han venido tratando los diversos temas, nacionales e internacionales, contribuyendo y generando opinión constructiva en beneficio de nuestro país, el Ecuador.
Fiodor Mena

Opiniones y reclamos a la Defensoría del Lector por carta al Diario HOY, al buzón electrónico: [email protected] o [email protected].
EXPLORED
en Ciudad QUITO

Otras Noticias del día 20/Octubre/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el