Una pasión de medio siglo

Conforme al pedido de nuestro referente mundial Jefferson Pérez, “más que medallas buscamos la excelencia”, la Asociación de Periodistas Deportivos de Pichincha (APDP) entregó al Ecuador un libro extraordinario en calidad y contenido. Una pasión de medio siglo narra la fecunda trayectoria de la APDP y hace un ágil recuento de los principales hechos ocurridos en el país y el mundo en todos los campos del quehacer humano, no solamente en el aspecto deportivo. Son 236 páginas bellamente impresas en tamaño enciclopedia, 136 fotografías gigantes, medianas y pequeñas en blanco y negro y a colores, que atestiguan el importante historial de la APDP. Un libro de oro artísticamente diagramado, de colección y en pasta dura, que avala la jerarquía alcanzada en cinco décadas por el gremio deportivo actualmente presidido por Pablo Montenegro e integrado por 100 comunicadores del deporte.
Fausto Zambrano Zúñiga

Declaración de bienes

Y siguen los escándalos en la Corte Suprema, ahora por las declaraciones patrimoniales juramentadas de alguno de sus jueces, a lo que se suma una insólita reunión con ‘el dueño del país’. El 16 de mayo del presente año en el Registro Oficial 83 se publica la Ley que regula las Declaraciones Patrimoniales Juramentadas, que obliga a los magistrados y jueces de la Función Judicial y del Consejo Nacional de la Judicatura, a presentarlas antes de su posesión y 20 días después de la finalización de su dignidad; el declarante debe autorizar expresamente el levantamiento del sigilo de sus cuentas bancarias, incluir sus bienes, los de la sociedad conyugal, de sociedad de hecho y los de los hijos menores de edad; además, detallar cuentas, bienes inmuebles, muebles, inversiones en papeles fiduciarios, acciones o participaciones de cualquier tipo en compañías, lista de créditos, lista de obligaciones por pagar y detalle de tarjetas de crédito; establecer valores de activos, etc. Si no lo han hecho o no contuviere alguna de esta información todos los declarantes deben ampliar su información en un plazo de 15 días para subsanar el error u omisión. Copia de esta declaración debe ser entregada a la Contraloría del Estado, que comparará las declaraciones juramentadas realizadas antes de su posesión y, después de encontrar diferencias evidentes que hicieren presumir un incremento patrimonial no justificado, podría luego de un examen especial de auditoría, emitir informes con indicios de responsabilidad penal. No nos olvidemos de que la falta de presentación de la declaración patrimonial juramentada al término de sus funciones hará presumir enriquecimiento ilícito.
Dr. Alfredo Barragán Medina

Fuerza Pública transparente

Mientras la justicia Militar y Policial sea administrada jerárquicamente por personal uniformado perteneciente a cada una de las instituciones, continuará secuestrada y jamás se transparentará y nunca conocerá la sociedad la verdad de los hechos. La Constitución, en su vigésima sexta disposición transitoria, dispone que todo el personal administrativo que labora en las cortes, tribunales y juzgados militares y de Policía pasen a formar parte de la Función Judicial; establece así la unidad jurisdiccional y evita comentarios y calificación de documentos bajo los epígrafes de ‘Secreto’ que llevan al desprestigio de la fuerza pública en la administración de justicia, sacrificando a la misma por omisión de formalidades y de trasparencia. La justicia humana no puede jamás ser una justicia parcializada y en la sociedad no deben existir civiles y uniformados divorciados del derecho único y universal, expresión de civilidad y de un Estado de Derecho.
Carlos Bustamante Salvador

Desarrollo en cuatro ciudades

Ambato, Riobamba, Latacunga y Guaranda han experimentado un lento y reducido crecimiento poblacional, económico, cultural y social a lo largo de su devenir histórico, absorbidas por el bicentralismo protagonizado por Quito y Guayaquil, lo que se ha traducido en rezago y pobreza de la región centro andina ecuatoriana.
Para que estas cuatro ciudades alcancen un elevadísimo nivel de riqueza hace falta, primero, que amplíen sus propios mercados internos como grandes consumidores de su misma producción, que debe ser gigante, de suerte que poblacionalmente crezcan hasta el punto de convertirse en metrópolis importantes y ricas; y, segundo, que desarrollen a gran escala una industria exportadora para que se inserten en el mercado mundial y cosechen grandes riquezas por esa vía.
Si estas cuatro ciudades quisieran convertirse en metrópolis centro andinas ultramodernas y ricas, hay necesidad de que protagonicen revoluciones en los campos urbanístico, comercial, industria, cultural y social, no sea que queden rezagadas como simples pueblos grandes frente a Quito y Guayaquil.
Alfonso Frey Pontón

La acción de cobro de la AGD

Es inaceptable que los cínicos deudores, aprovechadores de los dineros que pertenecen al pueblo ecuatoriano, tengan la osadía de calumniar la tarea de cobro de la AGD. ¿Con qué cara, con qué derecho se permiten tal violencia? Eso solo demuestra que se sienten los dueños del país, pues son los eternos usufructuarios de la riqueza de este bello pero tan desgraciado Ecuador.
La sociedad civil, los grupos organizados, los estudiantes deben salir y protestar por tales atropellos. Hay que decirles basta a los atracadores , a los aprovechadores de los dineros del pueblo...
Cecilia Carbonell Yonfá

Opiniones y reclamos a la Defensoría del Lector por carta al Diario HOY, al buzón electrónico: [email protected] o [email protected].
EXPLORED
en Ciudad QUITO

Otras Noticias del día 16/Septiembre/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el