Desde el Baúl

Sorprendido por el artículo del señor Juan J. Paz y Miño Cepeda, bajo el epígrafe de ‘Desde el Baúl’ y con el título de ‘China hoy’. No puedo menos que manifestar mi extrañeza por el párrafo siguiente: ‘El férreo y totalitario comunismo chino mejoró la vida rural, superó la miseria y convirtió a China en potencia mundial...’, cuando todos los datos de que dispongo coinciden en afirmar que lo ocurrido en China durante la época a que se refiere el señor Juan J. Paz y Miño fue nefasta para la vida rural, con los agricultores obligados a entregar sus cosechas al Gobierno, bajo penas severísimas, que, en algunos casos, comportaban la muerte, sin que la superación de la miseria llegara a concretarse. Y no hablemos de la ‘revolución cultural’, que llegó a extremos delirantes. Todo ello confirmado por unos ciudadanos de la China continental, con los que sostuve una entrevista en el aeropuerto de Frankfurt.
Sería conveniente que personas bien informadas sobre las cuestiones de China hablaran con imparcialidad, carentes de nostalgias ideológicas.
Precisamente la tenaz resistencia de los actuales gobernantes chinos a quitarse el disfraz del comunismo, a pesar del capitalismo rampante que practican, abona lo manifestado por los ciudadanos chinos. El costo fue tan elevado que sería una imprudencia depreciarlo de un día para otro.
Ojalá que de un próximo ‘Baúl’ saquen ropajes mejor confeccionados.
Ramiro Bascompte

Socialismo democrático

El 11 de septiembre tiene un significado importante en la hermana república de Chile se castró la última esperanza de tener una América Latina más libre y democrática, bajo un régimen socialista democrático, como fue el del doctor Salvador Allende, el cual fue derrocado por una dictadura militar que mató a miles de personas.
Esta conmemoración nos debe llevar a reflexionar acerca de la importancia de elegir gobernantes con ideología y preparados para el ejercicio del que ha empobrecido a los pueblos y el marxismo trasnochado. El socialismo democrático representa una vocación de cambio social bajo la prerrogativa de los pueblos de elegir libremente a sus gobernantes, considera al hombre como eje fundamental de la economía de una nación.
En Latinoamérica tenemos varios gobiernos socialdemócratas "Lula", Kirchner, Lagos y próximamente en Uruguay con Tabaré Vásquez, ellos contra el ALCA, cuya venida puede ser fatal si no nos unimos.
Ing. Mario Ordóñez Zambrano

Denuncias de diputado

Conociendo la seriedad y prestigio de HOY y en vista de las denuncias formuladas por el señor diputado Guillermo Haro ante los medios de comunicación y que son de dominio público, en relación con el supuesto tráfico de armas en la parte que menciona a la Fuerza Aérea Ecuatoriana, de manera enfática expreso que la institución que comando está totalmente abierta a cualquier indagación de las autoridades y organismos competentes.
Si el señor diputado Haro o cualquier ciudadano tiene conocimiento documentado sobre actos ilícitos, tiene la obligación legal y moral de hacer la denuncia ante las autoridades competentes y probar en derecho sus aseveraciones. Las denuncias sin pruebas o que no se realizan ante las autoridades que establece la ley escandalizan innecesariamente al país, atentan al honor de las personas e instituciones y no permiten que en conjunto busquemos la paz y la seguridad indispensables para nuestro pueblo.
Angel Códova Carrera
Brigadier General
Comandante General de la
Fuerza Aérea Ecuatoriana


Celebración para todos

Retomo las palabras del señor alcalde Paco Moncayo: ‘Quiteños son todos los ecuatorianos que vienen a Quito y hacen de la ciudad su casa’. Estas en alusión a la celebración por los 25 años de Patrimonio de la Humanidad.
En esta ocasión, el Municipio se empleó con toda dedicación y personal de apoyo para limpiar, embanderar edificios, calles y balcones del centro histórico, lo cual es positivo, pero el resto de la ciudad nada, excluida, lo cual nos lleva a meditar, Quito no es solo el centro histórico, es la ciudad y la comunidad en su conjunto, no sectorizada. Desde hoy debe incluirse ‘a todo habitante de casa’, en las futuras celebraciones de ‘Quito Capital Iberoamericana de la Cultura 2004’.
Arnoldo Moya

Nuevo aeropuerto

La semana pasada, al escuchar las declaraciones de Gustavo Pinto quise creer que podría tratarse de un lapsus. Pero no. Lo volvió a repetir y en esta ocasión estuve más atento. Al referirse a la intención de iniciar las obras del nuevo aeropuerto de Quito, sus palabras -entre otras- fueron: “El acto inicial debería ser en presencia de los dueños” (refiriéndose a los quiteños) “aeropuerto de los quiteños”, “que la ciudadanía se apropie..” La semana pasada afirmó: “El aeropuerto debe ser un orgullo para los quiteños”.
El aeropuerto, como toda obra grande y monumental, es del país y no de una ciudad o región, por cuanto el beneficio de ese tipo de obras son para todos los ecuatorianos.
De los quiteños debería ser el esfuerzo y la satisfacción de entregarle al país una obra bien hecha, funcional y libre de corrupción. De los quiteños debería ser la lucha por desterrar el regionalismo. De los quiteños debería ser el pensamiento de que el país es más... mucho más que Quito.
Fernando Tobar C

Opiniones y reclamos a la Defensoría del Lector por carta al Diario HOY, al buzón electrónico: [email protected] o [email protected].
EXPLORED
en Ciudad QUITO

Otras Noticias del día 13/Septiembre/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el