Una situación excepcional

En HOY del 25 de junio, se incluye una nota informativa bajo el título ‘Dramática Radiografía de Eléctricas’, y sobre este título un encabezado aún más preocupante: ‘Los egresos de las compañías superan hasta un 50% a los ingresos que registran’.
En calidad de presidente ejecutivo de la Empresa Eléctrica Ambato Regional Centro Norte, (Eeasa), me dirijo a usted para afirmar que la información consignada en la nota no corresponde a la realidad de todas las empresas distribuidoras del país, pues, con mucha satisfacción y orgullo, puedo afirmar que mi representada está muy lejos de la ‘dramática radiografía’ que se reseña. Como prueba de esta aseveración, adjunto un documento que le hemos denominado ‘Breve Visión de la Eeasa’, del mismo que resalto lo siguiente:
-Al término del año 2002, tenemos utilidades de $ 2 766 193,42, es decir el 5,66% sobre el patrimonio.
-Los ingresos y gastos, en igual período , son de $26,84 millones y $24,08 millones, respectivamente. Será importante notar que en la Eeasa, los ingresos son mayores a los gastos.
-En el conjunto de empresas distribuidoras, Empresa Eléctrica Ambato tiene el mayor índice de clientes por trabajador, el segundo menor porcentaje de pérdidas de energía y uno de los más altos porcentajes de recaudación, acotándose en este último punto que la deuda pública u oficial es prácticamente cero.
Estos son algunos de nuestros indicadores que se han alcanzado a lo largo de 44 años de mancomunado y silencioso trabajo, al margen de las coyunturas político-partidistas, lapso en el cual acreditamos también una ausencia total de conflictos laborales y una altísima estabilidad administrativa, pues solo seis gerentes han administrado a la Eeasa.
Ing. Eduardo Paredes S.
Presidente ejecutivo
Empresa Eléctrica Ambato Regional
Centro Norte SA


Participación de la sociedad civil

Los juegos e intereses politiqueros dividen a la Corte Suprema de Justicia. Dos ministros jueces titulares no pueden ser designados desde hacia algún tiempo. Lo lógico y sensato es que la sociedad civil proponga la nómina de aspirantes, a fin de que la CSJ, ‘utilizando el mecanismo de la cooptación’, designe a los titulares.
A la Segunda Sala de lo Penal tiene que ir un jurista especializado en el área, y no un recadero dócil del dueño de cierto partido político que ejerce gran influencia en a administración de justicia. En dicha sala se encuentra radicada la competencia de juicios muy sonados, entre ellos, el caso ‘Filanbanco’, por lo mismo, exige la designación de un jurisconsulto con amplios conocimientos del Derecho Penal, con solvencia moral y de carácter firme, a efecto de que se pronuncie únicamente en mérito a lo que obra de los procesos, y no a las imposiciones de algún padrino prepotente que pretende traficar con la justicia también.
Dr. Humberto Zambrano Zúñiga

‘Chapa acostado’

En la calle Yánez Pinzón, 30 metros al norte de su intersección con la avenida Amazonas, se ha construido un rompevelocidades (vulgo ‘chapa acostado’), los cuales están prohibidos por ley, peor todavía en el sector más céntrico y transitado de la ciudad.
Tal obstáculo fue construido de manera subrepticia en horas de la noche, presumiblemente por los propietarios de la vivienda a cuyo pie se encuentra, en una demostración más del irrespeto en el que vivimos.
Esteban Contreras A.

Refranes y algo más

Esgrimiendo un castizo refrán del Siglo de Oro de la Literatura, que dice: ‘Beata temprana, puta tardana’, el socialdemocrata y columnista de HOY, Andrés Vallejo, publicó un comentario en defensa del presidente de la Corte Suprema de Justicia, bajo el título ‘Agarren al ladrón’. Sintiéndose aludido el ex presidente León Febres Cordero, en lo que él califica de ‘novelesca versión’, también mediante carta publicada el 3 julio, le lanzó desde su bauprés socialcristiano el arpón letal de otro viejo y conocido refrán, que dice: ‘Cada ladrón juzga por su condición’. Considero que este fuego cruzado de refranes entre dos connotados políticos bien pudiera contribuir a actualizar y vigorizar nuestro lenguaje, ya que en mi caso, por ejemplo, si alguien me lanza el mismo refrán del Siglo de Oro utilizado por el columnista Andrés Vallejo, a lo mejor se me traba la lengua y solo alcanzaría a balbucear a duras penas un dicho vulgar del siglo XX, que lo aprendí desde chiquito y que dice: ‘Payaso que no valís, a tu mama te parecís’.
Raúl Córdoba Avilés

Correcciones

En la Opinión de ayer, de la página 1A, se deslizó un lapsus cálami: se escribió Nigeria en lugar de Níger en referencia a la acusación del supuesto intento de compra de uranio por parte del régimen de Saddam Hussein.
Al reseñar la trayectoria académica de Fernando Bustamente, nuevo columnista de HOY, el pasado viernes, se dijo lo siguiente: “Fue vicedecano académico de la Universidad San Francisco de Quito y es actual profesor e investigador de la Flacso...” En realidad, Bustamente “fue vicedecano académico del Colegio de Artes Liberales de la Universidad San Francisco de Quito y se desempeña actualmente como profesor de planta de dicha Universidad donde ocupa el cargo de Coordinador del área de Sociología. Es además profesor asociado de la Flacso...”


Opiniones y reclamos a la Defensoría del Lector por carta al Diario HOY, al buzón electrónico: [email protected] o [email protected].

EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 17/Julio/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el