Jurisdicción penal internacional

Luego de una lucha de más de cuatro años la Corte Penal Internacional con sede en La Haya comienza a laborar, teniendo entre sus funciones el juzgamiento de personas involucradas en graves violaciones a los derechos humanos, en actos de genocidio, tortura, privación ilegítima de la libertad, crímenes de guerra y lesa humanidad. Más de 130 países han confirmado el Estatuto de Roma que dio cuerpo legal a la CPI, entre ellos el nuestro con fecha 5 de febrero de 2002.
Sin embargo de esto y para sorpresa, Estados Unidos, primera potencia del mundo, no apoya esta iniciativa, lo que va contra su filosofía y los principios establecidos en su Constitución Política.
El presidente Bush renuncia taxativamente a participar de la CPI el 6 de mayo de 2002, según carta enviada por el subsecretario de Estado para el Control de Armas y Seguridad Internacional, John E. Bolton, al secretario general de las Nacionales Unidas, y lo que es más grave ha decidido desconocer la jurisdicción para juzgar a sus gobernantes a particulares en el ámbito de la CPI.
Para lograr sus propósitos, si se quiere maquiavélicos o de exacerbado realismo político de no someter a sus nacionales a la jurisdicción de la Corte, ha conformado una nueva lista de países proponiendo además acuerdos bilaterales con los Estados a fin de que eximan a los estadounidenses de esta jurisdicción. De lo contrario el departamento de Estado les congelará la ayuda militar. Así y como en las películas de espionaje de la década de los 60 y 70 tienen ‘licencia para matar’
Dr. David Vela Lombeyda

El aporte de un arqueólogo

El reciente hallazgo arqueológico registrado en la cuenca del río Mayo - Chinchipe, en Ecuador, edificaciones y utensilios que datarían de hace 4 500 años, es decir, que coincide con la fase final de la Cultura Valdivia, invita a recordar las investigaciones desarrolladas por el arqueólogo padre Pedro Porras.
Pedro Porras destacó que la mayoría de los sitios arqueológicos de la Amazonía habrían desaparecido por las inundaciones periódicas, las enormes avenidas que ocasionalmente barren con las orillas, abren nuevos cauces y arrastran cuanto encuentran a su paso, sin contar con la espesa vegetación que lo cubre todo. No obstante, vislumbró que el papel de las culturas amazónicas en el desarrollo cultural del actual Ecuador, fue mucho más importante que lo asignado por los arqueólogos de la época.
En sus libros Manual de Arqueología Ecuatoriana, Arte Rupestre del Napo, entre otros, Porras estableció las manifestaciones culturales de los valles amazónicos, caracterizando movimientos migratorios centrífugos en la Amazonía (de adentro hacia afuera) con importantes repercusiones en otras culturas de la Sierra y de la Costa, por el establecimiento de intercambios comerciales y de rasgos culturales.
El respeto a la diversidad ecológica y étnico - cultural, no es posible sin el conocimiento de las relaciones que se establecen en un hábitat natural o entre las sociedades humanas, algunos de cuyos ancestros fueron capaces de transformar el medio físico que los rodeaba y, aún más, de tramontar barreras naturales como la cordillera central de los Andes, a fin de interactuar con otros pueblos localizados en la Sierra norte y central y en la Costa ecuatoriana y dejar signos vitales de su influencia cultural.
Carlos Falconí

‘Emplee a los nuestros’

Los promotores de la campaña ‘Consuma lo nuestro’ merecen el reconocimiento nacional, por inducir a respaldar a los productores y trabajadores ecuatorianos. Esta debería ampliarse con el eslogan ‘emplee a los nuestros’, para que persuada a las autoridades y dirigentes de todo orden a dejar a un lado prejuicios, discriminaciones, prácticas y normas que perjudican abiertamente a los profesionales, técnicos y obreros nacionales. Y que, por el contrario, establezcan las condiciones apropiadas para su contratación, incluido el reconocimiento de remuneraciones que les permitan llevar una vida digna y que sean compatibles con la realidad del país.
El movimiento Pachakutik ha dado el primer paso, con la propuesta de la economista Salgado para dirigir la AGD, la cual fue aceptada por el presidente Gutiérrez. No ha sido ni es necesario importar ‘expertos’ extranjeros con sueldos exorbitantes para obligar a los tramposos a cumplir con sus obligaciones, solo ha bastado capacidad y temple. Ojalá que otras instituciones públicas, empresas y entidades deportivas sigan dicho ejemplo, recluten a nuestra gente, y frenen el éxodo o eviten que permanezca ocupada en labores ajenas a su preparación.
Luis L. López Freire

Libre acceso a la información

Expreso mi respaldo a la iniciativa de HOY promoviendo el acceso a la información. Es una necesidad imperiosa poder conocer sobre los distintos aspectos de la vida del Estado. En mi opinión, el incremento de transparencia servirá como freno para la corrupción. Por otra parte, acceder a este tipo de información permitirá a los ciudadanos comunes estudiar con mayor facilidad cómo funciona el ámbito público y nuestra sociedad en general. Por tanto se nos dará poder para desarrollar propuestas alternativas y muy específicas ante distintos problemas en la vida del país. Ojalá un proyecto tan importante pueda ser entendido como tal por nuestros representantes.
Fernando Ponce
Director de la Fundación
Bibliografía Especializada


Opiniones y reclamos a la Defensoría del Lector por carta al Diario HOY, al buzón electrónico: [email protected] o [email protected].


EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 15/Julio/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el