El presidente y los empresarios

Se realizó el encuentro de unos 400 empresarios de Quito de las Cámaras Binacionales reunidas en la Fecabe con el señor presidente de la República.
Este pudo haber sacado mayor beneficio de la reunión y haberse referido a los temas de fondo que preocupan a los sectores productivos. Pudo haber contestado los temas específicos que planteó el presidente de la Fecabe, como la falta de visión, conocimiento y superficialidad de quien dirige el Ministerio de Comercio y que tienen que ver con la necesidad de tener una política para atraer inversiones, de comercio exterior y de competitividad; la posición del SRI de insistir que exportemos impuestos y así desconocer la ley; el ‘folclórico’ (así se dijo) y constante ofrecimiento de cielos abiertos de todas las autoridades y que tanto molestan a los floricultores; lo indispensable de tener una coherente posición para las negociaciones de comercio internacionales. En fin..., pudo haberse referido a estos temas puntuales.
El presidente estuvo bien, por otro lado, al hablar con entereza sobre la política petrolera; se le aplaudió por su anuncio en relación con no dejarse manipular por las mafias sindicales de Petroecuador, en ratificarse en la dolarización, en robustecer el concepto de asociación para sacar adelante proyectos petroleros y eléctricos, en reclamarnos una mayor participación y compromiso de los sectores privados nacionales y extranjeros en el desarrollo nacional, aunque quienes hacemos empresa, especialmente la de exportación, entregamos esfuerzo permanente al país.
Este tipo de reuniones de Fecabe son estupendos foros para que las autoridades hablen puntualmente sobre temas con los empresarios y ellos se manifiesten con franqueza con ellos.
Juan Carlos Zavala

Buen uso de Internet

Ha llegado a mis manos una carta de los obispos de EEUU a sus fieles, (que se aplica muy bien a nuestros hogares), que trata del uso de la Internet en el seno de las familias y de la responsabilidad de los padres y educadores en la formación de los hijos respecto de este importantísimo medio tecnológico.
El documento es una respuesta a la preocupación de las familias sobre el material obsceno y violento que se encuentra en Internet. El documento anota los beneficios del Internet pero también recoge la preocupación por el fácil acceso de los niños y jóvenes a tanta basura solapada como información.
He querido compartir con ustedes algunas recomendaciones que a mi parecer nos pueden ser útiles a padres y educadores: 1. Tómese el tiempo necesario para aprender sobre la Internet, esta es una inversión para la seguridad, salud y beneficio de sus hijos. 2. Coloque la computadora que tenga acceso a Internet en una sala de estar por donde los padres circulen frecuentemente, no en una habitación o estudio privado. 3. Oriente a sus hijos en el uso responsable de email, chats y direcciones no recomendadas.
No reaccionen desproporcionadamente ante el material inapropiado que sus hijos les muestran, de lo contrario se verán intimidados y no volverán a preguntar. 4. Recuerden constantemente a sus hijos las reglas que se han fijado para el uso de Internet: horarios limitados, buen uso de la tecnología, que pregunten con confianza cualquier inquietud. 5. Por sobre todo, que conversen mucho con sus hijos. La mejor protección es el ejemplo coherente de los padres y las buenas relaciones de confianza dentro de un ambiente de naturalidad, exigencia y comprensión, donde todos puedan crecer.
Arq. Enrique Pérez

Siembra inconveniente

La mayoría de las personas, al tratar de embellecer sus predios o formar un muro natural de privacidad, cometen el grave error de sembrar ‘ignorantemente’ árboles en jardineras o junto a los muros que separan sus propiedades, sin saber el daño que causan las raíces de los mismos.
Los árboles, como seres vivos que son, necesitan grandes espacios para crecer, para desarrollarse. Al ser sembrados en pequeñísimas porciones de tierra, luchan por sobrevivir, y en su afán de expansión, van destruyendo con sus poderosísimas raíces todo lo que encuentran a su paso: muros, veredas, alcantarillado, sistema de aguas lluvias, tuberías de agua potable, etc. Ojalá que la ciudadanía razone y si aprecia la vida de los árboles, no los siembre cruelmente en sitios tan pequeños. Tratándose del perímetro urbano donde habitamos, lo ideal sería sembrar, en un área mínima de dos manzanas, árboles cuyas raíces crecen verticalmente buscando la profundidad del suelo. Con esto lograríamos, no solo embellecer nuestra ciudad, sino obtener un pequeño pulmón para purificar el aire.
Raquel Fabre A.

Puntualidad

El otro día alguien entrevistó a un embajador ecuatoriano a propósito de inquietudes sobre nuestra Cancillería, pero nada se mencionó sobre una virtud invalorable que tienen nuestros diplomáticos cuando están en misión: la puntualidad.
Hay innúmeras anécdotas a propósito de diplomáticos que han llegado antes de la hora señalada en sus invitaciones y han esperado afuera, no vaya a ser que un reloj retrasado les haga una mala jugada.
Que esa cualidad fuera imitada por la mayor parte de ecuatorianos, que no conocen más que la ‘hora ecuatoriana’, sería realmente un éxito para ese ejército de ecuatorianos que también representan a nuestra patria en algo que casi todos desconocen: la puntualidad.
Ruth Fernández

Opiniones y reclamos a la Defensoría del Lector por carta al Diario HOY al buzón electrónico: [email protected] o
[email protected].


EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 11/Junio/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el