Declaración de bienes, en el limbo

El requisito constitucional para los diputados de rendir su declaración de bienes antes de posesionarse, pasó, una vez más, al limbo. Ilegalidad tras ilegalidad en las principales arterias de la vida republicana de nuestro país, consagran desgraciadamente una suerte inexorable hacia el derrumbe del sistema llamado democrático.
Podrán interponer cualquier justificación a estas alturas, cuando ya no es pertinente; la violación de la norma constitucional es de los mismos politiqueros que han asolado a esta pobre nación.
Imaginémonos que en un partido de fútbol oficial, el director técnico incluye a un jugador que no estaba calificado y gana el partido. Simplemente ese partido es nulo de nulidad absoluta, por más que se intente justificar por cualquier vía. Ahí han quedado los honorables, descalificados desde el inicio de un nuevo período gubernamental. Bajo estas condiciones, ¿podremos decir que estamos bajo un estado de Derecho? Personalmente lo dudo y mucho.

Lic. Galo F. Terán I.



La placa

Los quiteños de nacimiento, como el suscrito, así como los quiteños de corazón por vivir en esta querida ciudad, sentimos ‘vergüenza ajena’ por la grosera actuación del prefecto Ramiro González, primera autoridad de la provincia, al verle en los canales de televisión pisotear como muchacho malcriado la placa mandada a elaborar por él en contra del doctor Gustavo Noboa y su ministro de Obras Públicas. Así hubiera tenido razón, no podía actuar en la forma vergonzosa que lo hizo, tenía que reclamar por otros canales, con dignidad y altura, como correspondía a su alta investidura.
Recuerdo varias situaciones en las cuales, con gesto descompuesto, se le vio discutiendo con el señor Federico Pérez; en otra ocasión, peleando con los arrendatarios de los almacenes de la Mitad del Mundo, tratando de desalojarlos. No hace mucho exigía entre gritos que se suspendiera la concesión a Tribasa Colisa, sobre la autopista al Valle de los Chillos, y así por el estilo.
Por último, las da contra uno de los buenos presidentes que ha tenido el Ecuador y contra el mejor ministro de Obras Públicas. Es lamentable la actuación, señor prefecto. Esperemos que el costo de esa placa sea imputable a su sueldo, porque tamaña grosería no puede ser cancelada con dineros de la Prefectura.

Jaime Alarcón M.



Lista de precios

Una vez que se ha posesionado el coronel Lucio Gutiérrez como presidente Constitucional de la República, tiene que asumir la gran responsabilidad de encaminar al país hacia el progreso y bienestar de sus gobernados. Lamentablemente, debió tomar medidas económicas; estas debieron estar encaminadas a no afectar a los más vulnerables del país, que por cierto son la gran mayoría.
Las últimas medidas económicas desequilibraron el bolsillo del pueblo ecuatoriano debido a la ya famosa especulación, ‘viveza criolla’, que ningún gobierno de turno ha podido eliminarla; para ello es necesario que el nuevo régimen tome acciones distintas a las ya acostumbradas. En vista de que por la ley de libre oferta y demanda, el consumidor no puede contar con una lista oficial de precios, es necesario contar con un referente de precios, ya que en la actualidad los mismos se han incrementado sobre la base de la viveza de los tenderos, transportistas, mayoristas y otros, es necesario que alguien nos diga que si hasta hace poco pagábamos por una libra de tomate $0.40, hoy cuánto deberíamos pagar. De esta manera el propio consumidor se volverá un agente antiinflacionario.

Ivan Villa Aregui



Diseñadores importados

“Ximena y Lucio visten de alta costura”. Es el título del artículo que ocupa más de la mitad de una página del Diario HOY en la sección C del día domingo 26 de enero.
Dejo al lado el juicio de si la pareja presidencial lució elegante o no el día y la noche de la transmisión de mando, porque "en gustos y colores...",y me atrevo a hacer algunos comentarios sobre el hecho de haber contratado ex profesamente un par de diseñadoras colombianas para la ocasión.
Si el señor presidente y su esposa querían lucir especialmente elegantes ese día, podían dar ejemplo de aprecio a la industria nacional y a los diseñadores usando ropa ecuatoriana, como lo hacemos la inmensa mayoría de ecuatorianos.
El sencillo estilo de la doctora Ximena Bohórquez nos pareció adecuado en toda la campaña electoral, en el Congreso Nacional y como esposa del primer mandatario elegido. ¿ Era necesario importar, con todos los gastos que esto significa, a una diseñadora del exterior?
En cuanto al señor presidente, fuera de su peculiar estilo militar durante la campaña, lució discretamente elegante, sin desentonar con los calificados "hombres más elegantes del año", como son los periodistas que le entrevistaron en televisión desde cuando fue elegido primer mandatario. Sin necesidad de diseñadora importada desde Miami, un caballero puede estar a la moda con ropa de los almacenes especializados de nuestras ciudades.
Si queremos austeridad en el país, las más altas autoridades deben ser las primeras en dar ejemplo.
La elegancia de nuestra canciller, doctora Nina Pacari, que conserva su tradicional vestimenta indígena sobria y auténtica, llama la atención a propios y extraños.

María Luisa de Cordero


Opiniones y reclamos a la Defensoría del Lector envíelos por carta a Diario HOY, Apartado 17-07-09069 de Quito o al buzón electrónico:
[email protected]
Las cartas deben tener un máximo de 1 000 caracteres (página y media a doble espacio), con firma responsable y cédula de identidad.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 06/Febrero/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el