Desacato de la Constitución

El nuevo Parlamento se vio subordinado al desacato constitucional, cuando se deslegitimó aquella reforma política que, en la Constitución de 1998, fue considerada justa y democrática, al privilegiar con la Presidencia del Congreso al partido político que alcanzara la mayor votación; sin embargo, más allá de la prepotencia e inconstitucionalidad, resulta un alivio para el pueblo no mantener la misma trinca caudillista que ha permanecido enquistada en las principales funciones del Estado, renunciamiento que también debía hacerlo el diputado de la Izquierda Democrática y, sobre todo, el de la Democracia Popular, causantes de la debacle del país.

Luz María Romero de Coloma



Arrimar todos el hombro

Los resultados del proceso electoral del 20 de octubre han encumbrado a un grupo político sin ninguna historia llamado Sociedad Patriótica 21 de enero (PSP) conformado en su mayoría por miembros insurrectos de las FFAA, que ahora son parte importante del Gobierno del coronel Gutiérrez y han consolidado al partido Pachakutik, compuesto en su mayoría por movimientos de reivindicación indígena como la Conaie, la Fenocín, etc, sin los cuales el presidente no hubiese tenido ninguna oportunidad. Ambos partidos tienen la responsabilidad histórica de gobernar el país; sin embargo, considero que se ha generado una circunstancia de convivencia entre los unos y los otros. Los indígenas deben aprender a convivir en armonía con los mestizos, y los mestizos debemos aprender a vivir en armonía con los indios y negros ecuatorianos, relación que jamás se dio antes sin que se generaran roces racistas entre unos y otros. Los ecuatorianos debemos arrimar el hombro para empujar el país hacia adelante.

Arq. Fabián Melo Moreno



Londres o el Penal

El almirante Hugo Unda, el del Jessica, obseso dañador de Rogelio Viteri, quien delató el fraude de los reaseguros, hoy le acusa de “faltar a la fe militar”, de la que él mismo reniega auspiciando, entre cínicas proclamas en contrario, desde 1988, y como comandante de Marina, jefe del Comando Conjunto y ministro, la invasión de flotas extrañas en la más ‘estratégica tarea’, el transporte naviero petrolero: hoy, las dos naves de tráfico externo que aún le quedan a Flopec, parapetos son de 32 ajenas que copan, en más del 90%, esa gestión de patria, cuya enorme proyección él obstruye,.. negándonos la ‘nueva flota petrolera propia’, de 50 o más buques, que el Conam y el comandante en jefe juzgaron ‘proyecto patriótico, tras minuciosa investigación’, aunque luego lo olvidaron.
Pero en la Pérfida Albión, donde ‘conviene matar, de vez en cuando, un almirante, para animar a los demás’, según Voltaire, el parlamentario Edward Garnier declaró: ‘acoger a los Viteri-Alarcón es ganancia para Inglaterra, dadas su honestidad y preparación profesional’... En Ecuador, ‘el país más corrupto de Sudamérica’, ¡su famoso almirante Unda los quiere en el Penal!

Cap. Héctor Paz y Miño C.



Sugerencia de reforma legislativa

El nuestro es un país de Ripley. Autoridades del Congreso Nacional, que una vez electas, juran defender y cumplir la Constitución, cuando 15 ó 30 minutos antes de la elección y juramento la incumplen y la violan. Un presidente electo, que no se queda atrás y proclama que también violará la Carta Suprema al no posesionarse ante el Parlamento. No importan la legalidad, la constitucionalidad, ni el Derecho. Cuenta el número de votos alcanzados en base del reparto de canonjías en las comisiones legislativas.
¿No sería conveniente reformar el artículo 129 de la Constitución, en el sentido que de manera automática asumiera la Presidencia del Congreso Nacional el diputado del partido, alianza o movimiento político más votado y que hubiera alcanzado el mayor número de votos? Así el país se libraría de todos estos problemas de amarres y claudicaciones y vergüenzas. Sería el pueblo el que directamente eligiera a sus autoridades parlamentarias, por el número de electores serían distribuidas también las vicepresidencias y las comisiones. No resulta lógico que los perdedores, caso Rivera, lleguen a sitios de poder en el Parlamento. Así, se dejaría de manosear la misma democracia.

Econ. Gustavo Chiriboga Castro.



‘Pinchacitos’ no más son...

El acto electoral es un contrato sui géneris en el que intervienen, por una parte, alguien que ofrece bienes y servicios por un tiempo determinado; y por otra, los interesados en adquirirlos, a cambio de su voto. Las bases contractuales son los planes de Gobierno que se exponen en la campaña electoral. En el derecho civil se reglamentan las llamadas ‘promociones’ de las casas comerciales, exigiendo la inscripción de las bases ante las autoridades de Policía y la presencia de un notario en el sorteo de los premios. No ocurre eso, lamentablemente, en el proceso destinado a establecer las normas de convivencia de los asociados del ente estatal, por lo que los aspirantes a las más altas magistraturas se permiten hacer toda clase de ‘promesas’ hasta captar el voto, y luego de obtenido el triunfo, poner toda clase de pretextos para justificar los incumplimientos.
Fácil recurso es, llamar ‘pinchazo’ al ‘paquetazo’, cambiando unilateralmente las bases contractuales. Eso, lo mismo en el plano comercial que en el político, se llama fraude.

Lcdo. Wilson Almeida Muñoz


Opiniones y reclamos a la Defensoría del Lector envíelos por carta a Diario HOY, Apartado 17-07-09069 de Quito o a los buzones electrónicos:
[email protected]
[email protected]
Las cartas deben tener un máximo de 1 000 caracteres (página y media a doble espacio), con firma responsable y cédula de identidad.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 16/Enero/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el