Una ciudad despedazada

Vivo en el sector de La Granja, y durante estos tres últimos meses hemos visto deteriorarse nuestra situación ambiental porque, aparte de que el aire de Quito es irrespirable, con los ‘trabajos’ -entre comillas, pues un trabajo significa adelanto, continuidad, progreso, etc., y en el tema que trato es todo lo contrario- en la avenida América, levantada su carpeta asfáltica, tumbados sus pocos árboles, cortadas las vías que nos comunicaban con la avenida Diez de Agosto, las congestiones son terribles pues toda la aglomeración del tránsito para llegar a la Diez de Agosto desde la Av. Occidental se limita solamente a la Mariana de Jesús y La Gasca-Colón. Tamaña irresponsabilidad empezar una obra sin contar con los recursos económicos para terminarla, afectando de esta manera a miles de personas, familias y sociedad en general que necesitamos movilizarnos diariamente y que nos toca respirar el monóxido de carbono causado por el estancamiento de tanto automotor que, al no poder circular con la fluidez debida, emana gases tóxicos en demasía.
Se debió pensar en los cientos de familias que necesitamos transitar de occidente a oriente y viceversa cada día, y que al no poder hacerlo debidamente nos vemos obligados a perder el triple de tiempo que antes, lo que nos causa estrés y desesperación permanentes. Quisiera que el señor alcalde transite algún día de la semana por cualquiera de éstas vías a las 12:00 o desde las 17:00 en adelante, como cualquier ciudadano, sin motos que detengan el tránsito a su paso, para que se dé cuenta del vía crucis que vivimos los quiteños cada día.
Nuestra ciudad despedazada está despedazada por todo lado, con obras inconclusas y sin visos de adelanto por ninguna parte.

Paquita Godoy de Silvers



Pinchazo más reconstituyente

Si para equilibrar el arca fiscal hace falta pinchar hueso y pellejo del pueblo ecuatoriano, también es obligación del terapeuta completar el tratamiento con un ‘reconstituyente’. Y el pueblo ecuatoriano bien que necesita muchos frascos de aquello. Sugiero los siguientes fortificantes y tranquilizantes para aliviar y dar paz y tranquilidad a padres e hijos que trabajan para conseguir el dinero y solventar por lo menos media canasta familiar: transporte escolar gratuito de 06:00 a 08:00 y de 12:00 a 14:00. Convenio con facultad de Medicina y Escuela de Enfermería para servicio de salud gratuita (salud escolar), y crear dispensarios médicos en escuelas y jardines fiscales para atender a la comunidad educativa y público en general. Medicinas gratuitas para niños. Desayuno y almuerzo escolar gratuitos, coordinar los programas ya existentes y extenderlos a las instituciones que no los tienen. Los niños y el pueblo en general tenemos derecho a vivir con salud óptima y a tener una calidad de vida digna del ser humano. Mucho tiempo se ahorra con estos reconstituyentes y el ‘pinchazo’ no va a doler tanto.

Ivan Unda Ortega



Instituciones exigen restricción

La situación delictiva en el Ecuador va tomando caracteres cada vez más alarmantes, dejando en la ciudadanía la sensación de que mientras las medidas de control crecen en proporción aritmética, la criminalidad avanza geométricamente. Es increíble el grado de inseguridad al que se ha llegado, y de qué manera afecta no solo a la paz de la ciudadanía, sino al ejercicio cabal de las posibilidades de producir y transportarse sin riesgos, con los efectos negativos sobre la creación de riqueza. Los reportes de la Policía Nacional dan cuenta de que en la mayoría de las bandas de delincuentes capturadas, hay la presencia de colombianos que generalmente actúan como cabecillas. Esta constatación no significa imputar indiscriminadamente a los ciudadanos originarios de Colombia, responsabilidades de tipo criminal. Sin embargo, y como una forma de decantar a los colombianos que vienen a tierras ecuatorianas con finalidades legítimas -que deben ser amparados por la sociedad para preservar los aportes positivos que ellos realizan-, de los que vienen a cumplir actividades criminales, solicitamos al Gobierno disponer que de inmediato se exija el visado a toda persona natural de la República de Colombia que ingrese al país. Este visado no tiene por qué entorpecer los procesos de intercambio comercial colombo-ecuatoriano, ni tampoco puede ser considerado ajeno a la integración subregional en el marco de la Comunidad Andina de Naciones, pues Venezuela exige dicho requisito a los ecuatorianos que deseen ingresar a su territorio.
Adicionalmente, las autoridades de migración deben ser instruidas en el sentido de extremar las medidas de control que les corresponde, verificando especialmente que los colombianos residentes en Ecuador regularicen su situación y sean fácilmente identificables ante las autoridades. Esperamos ser atendidos en este requerimiento, pues de esta manera se dará una señal clara de que su Gobierno está empeñado en imponer controles que reduzcan el accionar delictivo que tantas muertes y ataques contra la propiedad suceden a diario, en perjuicio de los ecuatorianos.

Joaquín Zevallos Macciavello
Cámara de Comercio de Guayaquil.
Presidente

Crnel. Jaime Cucalón de Ycaza
Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil
Primer jefe



Opiniones y reclamos a la Defensoría del Lector envíelos por carta a Diario HOY, Apartado 17-07-09069 de Quito o a los buzones electrónicos:
[email protected]
[email protected]
Las cartas deben tener un máximo de 1 000 caracteres (página y media a doble espacio), con firma responsable y cédula de identidad.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 18/Diciembre/2002

BUZON DE LECTORES

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored

Papel del intelectual

Explored

DEFENSORIA DEL LECTOR

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored
Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el