Embestidas políticas

No hay duda de que el diestro picador Efrén Cocíos se excedió en la suerte de varas, cuando sentenció que el líder máximo de la izquierda democrática, Rodrigo Borja, debía acogerse a los beneficios de la jubilación política, para dar paso a nuevos valores que conmocionen los tendidos con el vigor de su embestida.
Se notó a leguas que este pronunciamiento del vicealcalde de Quito dejó flojo de remos y casi sin micrófonos al caudillo naranja en la última rueda de prensa convocada con bombos y platillos para anunciar que esta listo a firmar un acuerdo de gobernabilidad por 10 años. Mientras tanto, quienes regresaron a ver con desdén al candidato presidencial Lucio Gutiérrez durante la primera vuelta electoral, se quedarán convertidos en estatuas de sal por cuatro años.

Raúl Córdoba Avilés


Gente que ama a su país

Quiero hacer llegar un cordial saludo al equipo periodístico del HOY.
Somos una familia ecuatoriana inmigrante en España y queremos dar nuestro apoyo al nuevo presidente Lucio Gutiérrez, y pedirle que no defraude a los que depositaron su voto en él y que nunca olvide que llegó hasta ahí precisamente por que no es uno más de los farsantes e ineptos políticos que ya han pasado por el gobierno y no supieron demostrar capacidad de gobernar, pero si supieron demostrar su capacidad de llenar sus bolsillos y luego huir. Tenemos plena confianza en él porque ha estado al servicio de nuestra Patria durante muchos años, y esperamos que con ese mismo amor y civismo siga adelante y demuestre al mundo que los ecuatorianos valemos y podemos.

Familia Maldonado Yánez


Hombres de gobierno

Está por instalarse un nuevo gobierno constitucional en el Ecuador, en medio de una profunda y difícil crisis económica, social, educativa, ambiental y de valores éticos y morales, situación en la cual deberá nombrarse una cantidad considerable de nuevos burócratas, serán los ‘hombres de gobierno’. Lo importante será nombrar personas que no se vendan, porque la dignidad nacional no está en baratillo de ofertas. Que sean honradas hasta en lo más íntimo de sus almas, de tal forma que sus decisiones no contribuyan, a través de falsas justificaciones como en el caso de la banca corrupta, a incrementar la desigualdad social. Personas que no teman señalar los nombres de los corruptos, punto central de la campaña electoral del mandatario elegido. Personas cuya conciencia social sea leal al derecho de todos los ecuatorianos a una vida digna, al respeto por los recursos naturales renovables y no renovables de nuestra Patria, patrimonio de las presentes y futuras generaciones. Personas que impongan y mantengan la justicia, aunque se desplomen grupos tradicionales de poder, hayan sido o no socios de la campaña electoral.
De no elegirse este tipo de personas, que aunque difíciles de encontrar si las hay, estaríamos asistiendo al nacimiento de un gobierno que comienza a morir.

David Freija Rivadeneira


La historia le pasará factura

El juez supremo, inexorable, terrible, es la historia. Ella no necesita taparse los ojos para dar su veredicto sobre los actos cometidos por quienes, estando en una posición de mando, cometen algún delito o adolecen de inercia cívica para dar órdenes y que se cumplan. En el caso de los deudores a la banca ecuatoriana, el señor doctor Gustavo Noboa se cruzó de brazos y no recaudó cientos de millones de dólares, de personas privilegiadas que en algún momento realizaron préstamos a Filanbanco y nunca pagaron, entre ellos algunos diputados.

Jaime Herdoíza Salazar


Marcha por la vida

Por iniciativa de la familia Cordovez y lamentablemente por dolorosas razones, se realizó la marcha por la vida y seguridad ciudadana en Quito. Asistimos miles de vecinos de la capital a tan noble iniciativa e invitación. La participación fue activa y muy decidida, aunque no hayan asistido gentes que extrañamos y que esperamos nunca sean víctimas de la violencia. Lo importante es que la ciudadanía se ha manifestado por primera ocasión en forma multitudinaria contra la violencia y por la paz. Ahora les corresponde a las autoridades actuar decididamente y con mano dura.
Dos preguntas circularon en la marcha en voz baja: Y después de esto, ¿los delincuentes continuarán burlándose de la gente honesta?; ¿qué acciones tomarán las autoridades? Esperemos que se encuentren soluciones. Las leyes existen, lo que debe crearse es autoridades jurídicas y policiales severas y honestas, y por sobre todo que exista la colaboración y generosidad de la ciudadanía. No puede ser que nos volvamos sordos, ciegos y mudos cuando conocemos o somos testigos presenciales de hechos delictivos.
Hemos visto en días pasados como el joven Pablo Jaramillo fue asesinado por un diplomático estadounidense en plena calle, y el ‘señor’ taxista, que fue por quien dio su vida Jaramillo, ni siquiera asoma, al mismo tiempo que en actitud no muy correcta -seguramente a cambio de algún favor-, el ministro de Gobierno ordena la libertad del diplomático asesino. Ahora es el momento en que todos tenemos y debemos unirnos; las autoridades han fracasado en un primer intento. Démosles la oportunidad de un segundo y último intento, pero también ayudemos.

Fabián Guarderas Jijón
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 16/Diciembre/2002

BUZON DE LECTORES

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored

Papel del intelectual

Explored

DEFENSORIA DEL LECTOR

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored
Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el