Ojalá luche contra la corrupción

Por años, en todos los foros y a muchas personas, hemos escuchado que el Ecuador tiene un problema de gobernabilidad, en función de lo cual hasta hemos acomodado la Constitución y las leyes para lograr una mejoría. Los hechos sin embargo han demostrado que antes que gobernabilidad, lo que no hemos tenido es honestidad, esto es el tener, practicar y vivir toda una comunidad con honestidad. Ahora que estamos a las puertas de inaugurar un nuevo gobierno, que como principal oferta de campaña está la de luchar a muerte contra la corrupción, invito a que meditemos en que solo cuando el próximo gobierno, efectivamente luche a muerte contra la corrupción en todos los frentes públicos y privados, en cuestión de semanas o meses con resultados concretos y verificables, la comunidad estará abierta a poner el hombro para por fin tener la ansiada gobernabilidad, la que nos permitirá implementar planes de Estado que perduren por los próximos gobiernos.
¿Será el próximo presidente el que junto con su equipo de gobierno, amigos y familiares, por fin luche contra la corrupción, la destierre y abra las puertas para lograr el Ecuador que todos queremos? Ojalá.
Roguemos al Señor y a la madre Naturaleza para que le bañe de grandeza y sabiduría y no caiga en lo de siempre, y ojalá pueda pasar a la historia como el ecuatoriano que tuvo la valentía de romper los viejos esquemas y por fin dar inicio al nuevo Ecuador. Caso contrario, el próximo será otro capítulo más de nuestra larga desgracia.

Bayardo Grandes T.



Campaña motivadora

En días pasados leí una ‘Carta al Director’ de uno de los ejecutivos de la empresa tabacalera, en la cual se auto felicita por su labor "para evitar que los adolescentes fumen". Dado que esta habilísima maniobra publicitaria puede engañar a la ciudadanía, estimo pertinente puntualizar algunos hechos. 1.- Esta campaña la realizan las transnacionales y desde su inicio se ha detectado un incremento del 42% en el consumo de cigarrillo entre los menores de dieciocho años, lo cual no es en lo absoluto de extrañarse, pues eslogans como ‘fumar es una decisión de adulto’, ‘La Ley es la Ley’, etc., constituyen un poderoso estímulo para los adolescentes, cuya ilusión es actuar como adultos y cuya rebeldía innata los lleva a luchar contra la autoridad. 2. En esa falaz campaña, en cambio, no se hace ninguna mención a los gravísimos y mortales daños que causa el cigarrillo, ni a los trastornos orgánicos (impotencia, arrugas, terribles perjuicios al feto), que son su consecuencia desde los primeros meses de fumar.
3. Considero que ustedes, como formadores de la opinión pública, tienen la responsabilidad de cooperar en la lucha por la salud y bienestar de los ecuatorianos y, fundamentalmente, de la juventud, por lo cual deberían encabezar el desenmascaramiento de esos tenebrosos designios de intereses económicos gigantescos, que por su conveniencia no dudan en jugar con la salud y la vida.

Carlos Salvador
Presidente CILA
(Comité Interinstitucional de Lucha Antitabáquica)




Iluminación nocturna necesaria

Con mucha sorpresa he leído un comentario del señor Oswaldo Acosta Dávila, referente al “absurdo”, según él, de que en el Aeropuerto de Cuenca se instale iluminación para que los cuencanos podamos viajar durante ciertas horas de la noche hacia Quito y Guayaquil, especialmente.
El señor Acosta Dávila parece que desconoce la realidad de Cuenca y de su población, al referirse al asunto como si fuese una “novelería” que la tercera ciudad del país en todo sentido, que cuenta con un sector productivo dinámico, pueda contar con esta posibilidad, que es la única manera de que podamos aumentar las frecuencias aéreas y trasladarnos sin sobresaltos hacia dos ciudades donde, lastimosamente por el bicentralismo imperante en el país, debemos viajar constantemente a cumplir con nuestras actividades empresariales y personales. El señor Acosta Dávila debería enterarse un poco más del porqué y cómo va a funcionar el aeropuerto de Cuenca por la noche, antes de hacer sus comentarios ligeros y antojadizos.

Mario Jaramillo Crespo



Que se luzca contra la delincuencia

Todos los ecuatorianos diríamos "se lució el Lucio" si Gutiérrez cumple su oferta de erradicar la corrupción y castigar ejemplarmente a sus autores. Sabido es que el inclemente desborde de la delincuencia en nuestro país se debe fundamentalmente a la indolencia absoluta de las autoridades, tanto gubernamentales como judiciales, en poner tras las rejas a los corruptos que orondos pasean su impudicia en otras latitudes. Débese también esto a los ‘educativos’ programas que diariamente se observan en los canales de televisión bajo la complacencia de gobernantes que sobre este particular no ponen objeción alguna. Las acciones que, con beneplácito de la ciudadanía se encuentra desplegando la Corporación de Acción Ciudadana por la Vida y la Seguridad, nos llenan de esperanza a los quiteños porque estamos convencidos de que las metas previstas por sus directivos pueden ser alcanzadas contando con el respaldo irrestricto de todos los habitantes de esta ya no franciscana ciudad de Quito.

Guillermo Fegan Pólit


Opiniones y reclamos a la Defensoría del Lector envíelos por carta a Diario HOY, Apartado 17-07-09069 de Quito o a los buzones electrónicos:
[email protected]
[email protected]
Las cartas deben tener un máximo de 1 000 caracteres (página y media a doble espacio), con firma responsable y cédula de identidad.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 11/Diciembre/2002

BUZON DE LECTORES

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored

Papel del intelectual

Explored

DEFENSORIA DEL LECTOR

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored
Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el