"La soldadesca y las huipalas"

Los militares avanzaron mucho en su formación: entre bautizos y tríos de ecuavolei matinal, se hicieron abogados, ingenieros, arquitectos, e incluso crearon sus propias universidades. Crearon industrias subvencionadas con el erario nacional; algunas quebraron en manos de sus ejecutivos. Hoy, uno de sus miembros eximios dirigirá el Estado ecuatoriano entre murmullos de ocarina, bufandas multicolores, anacos, churos, ruanas y huipalas, atuendos antropológicos respetables pero que lastimosamente esconden uno de los vicios más detestables, el racismo, derivado de un acendrado etnocentrismo convertido en axioma por presuntos intelectuales que pretenden se reconozca el derecho indígena consuetudinario, que nunca existió como tal. En fin, el ascenso de la soldadesca y las huipalas al poder, suscitó la proyección del fenómeno del vencedor, de la que no ha escapado gran parte de los medios de comunicación. Gran parte de los periodistas y gente que hace opinión renunció a la crítica democrática para que el culto al triunfo se torne institución, en menoscabo de la discrepancia. Consenso o reparto del poder, en menoscabo del derecho de discrepar y la obligación del poder de tolerar.
Hoy el coronel, ingeniero, presidente, profesor de educación física electo, aspira a ser mediador entre la institucionalidad colombiana y los que están al margen de la ley, para solventar un problema de larga data de nuestros vecinos. Se debe mediar entre iguales; en ningún caso con quienes plagian niños y mujeres y extorsionan. Más aún cuando la violenta vecindad puede permear nuestra nación y la condescendencia concite que nuestra ya golpeada seguridad se vea afectada aún más por sediciosos que conciban el mensaje de mediación como invitación a la barbarie.

Bayron Sosa



Contra la dominación blanca

Pude leer en HOY un único artículo en la prensa nacional sobre la cultura de control de la élite blanca ecuatoriana y la mayoría indígena. También el analista Marcos Roitman, entrevistado por la BBC, declaró algo similar al Washington Post. El catedrático dice “que hay un problema de desarticulación interna de la identidad nacional...”. Alude además a que el desafío para el nuevo gobernante será hacer que la nación acepte su condición de sociedad multiétnica, aunque yo argumentaría indígena. Será un proceso largo y duro.
Los observadores internacionales y los ecuatorianos que vuelven al país después de mucho tiempo observan el control de la élite blanca sobre la mayoría indígena que se acepta como tal y los indios que rechazan su identidad.
Esto es un factor importante en la corrupción y la ineficiencia. Qué le importa a la elite ser honesta y eficiente cuando desprecia y ni siquiera se identifica con la mayoría de la nación. La prensa ecuatoriana y la sociedad deben dialogar sobre esta situación. No en forma defensiva sino constructiva. En Estados Unidos el movimiento de los afro-americanos y latinos ha sido muy importante para el desarrollo de estas comunidades; lo mismo puede suceder en Ecuador.

Oswaldo Cruz



Otra ecovía inútil

Los relacionadores públicos del Municipio de Quito, ante las quejas por la alta contaminación ambiental, han mencionado como una de las medidas por aplicarse la siembra de un millón de árboles. Pero no solo que no se ha realizado la siembra, sino que en vandalismo intolerable han destruido los hermosos y antiquísimos árboles de la avenida América, con el pretexto de construir otra ‘ecovía’, cuya utilidad es más dudosa ya que su trayecto, en la mayor parte, va apenas a tres o cuatro cuadras del trolebús.

Magdalena García



Experiencia con capacidad

Ante el nuevo Gobierno elegido por mayoría, es de confiar que las ofertas, si no todas al menos las más importantes como alimentación, salud, vivienda y educación, se hagan realidad. La circunstancia de que el nuevo mandatario no tiene la experiencia de los políticos que siempre nos han defraudado, le dará la oportunidad de rodearse de elementos idóneos que lo ayuden en la dura tarea de hacer gobierno. George Bernard Shaw dijo: "Los hombres son sabios no en proporción a la experiencia recibida, sino a su capacidad de aprender más y llevarla a cabo". Ya es hora de que el Ecuador se transforme para bien y se elimine a los corruptos en las esferas públicas y privadas.

Arturo Sampedro Villafuerte



Fuera los de siempre

Qué rapidez la de los politiqueros de siempre para treparse a la ‘camioneta’, que debería llamarse ‘vagón’ para que puedan caber. Es increíble verlos revolotear alrededor del presidente electo, con carpetas llenas de ‘planes y programas de gobierno’. Ya tuvieron su oportunidad en ‘varios gobiernos y no pudieron hacer nada. Pero eso sí, siempre han sacado suculentas tajadas en provecho personal. Ojalá el presidente electo sepa poner a un lado a esta gentuza y escoja a gente nueva, capaz, honesta sobre todo, que sí la hay en todos los campos. Por Dios, sí hay gente que puede dar su contingente por el país. Cuatro años de conscripción pueden y deben dar los frutos tan esperados por años: gobierno para todos, no para grupos o partidos políticos, y mano dura contra la corrupción.

Marcelo Sáenz Miño


Opiniones y reclamos a la Defensoría del Lector envíelos por carta a Diario HOY, Apartado 17-07-09069 de Quito o a los buzones electrónicos:
[email protected]
[email protected]
Las cartas deben tener un máximo de 1 000 caracteres (página y media a doble espacio), con firma responsable y cédula de identidad.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 10/Diciembre/2002

BUZON DE LECTORES

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored

Papel del intelectual

Explored

DEFENSORIA DEL LECTOR

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored
Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el