Contaminación por ruido

Todo el mundo se halla empeñado en una campaña para erradicar toda clase de contaminación, entre otras el ruido, que es una de las más nocivas según estudios. Por esta razón, los nuevos aeropuertos se los construye alejados de los centros poblados, y las normas anti ruido para la operación de aeronaves son cada vez más exigentes, a tal punto que en varios países la autoridad aeronáutica ha prohibido el vuelo de aquellas aeronaves que no cumplen con la respectiva norma. Por otra parte, en los aeropuertos cercanos a las ciudades o que están dentro de ella, como es el caso del aeropuerto Mariscal Sucre de Quito y otros del país, se limita el aterrizaje y despegue de los aviones tratando de que estas operaciones tengan lugar durante el día. Las operaciones nocturnas solo se permiten cuando, por el número, los vuelos no alcanzan a cumplirse en las horas diurnas, debido a la intensidad del tránsito (caso que no es el de Quito ni de ningún otro aeropuerto del Ecuador) y únicamente hasta una hora aceptable, a fin de permitir el legítimo derecho de toda la población a un descanso tranquilo y sin perturbaciones. No obstante, el Ilustre Municipio de Quito, con su alcalde a la cabeza, no hallándose conformes con la tremenda contaminación de ruido y humo producido por las unidades de transporte público en todas las calles y avenidas de la ciudad, acaban de aprobar una ordenanza que permite la operación ininterrumpida del aeropuerto local durante las 24 horas del día. Los habitantes del centro norte no podrán conciliar el sueño en ningún momento. Otro caso igual o peor es el de la ciudad de Cuenca, en donde por la novelería de tener vuelos por la noche (las frecuencias de vuelo durante el día son pocas), se invertirá una enorme cantidad de dinero, ya que la infraestructura para una operación nocturna, que no solo comprende la iluminación de la pista, es sumamente costosa. Pero, además, es censurable que se someta a la población cuencana al sobresalto y suplicio de no poder dormir tranquila, pues aparte del fastidio del ruido siempre existirá el temor de que cualquier noche alguna aeronave se salga de la pista con todas sus terribles consecuencias. Recordemos que la pista de aterrizaje es corta y su cabecera sur se halla prácticamente en las calles de la ciudad.

Oswaldo Acosta Dávila


Una discutible compañía

Según los medios de comunicación, el presidente electo Lucio Gutiérrez tiene sus oficinas en el aparta-hotel La Colina, de Quito. No tiene nada de malo; lo preocupante es la relación del señor Presidente electo con quien se dice paga hasta tres suites en dicho hotel por el precio de $80 diarios. Ni un cuartucho cuesta eso y peor aún acondicionado con todo para funcionar y trabajar hasta el 15 de enero. Tampoco es muy importante esto; lo dudoso es la relación del primer mandatario electo con el subteniente (r) Giovanni Gudiño, quien tuvo un muy singular comportamiento en el conflicto del Cenepa, cuando se dice salió herido por un cohete y quería que se lo declarase héroe nacional. Se descubrió que no fue así, y pocos meses después salió de la Institución Armada. Lo grave de esta relación con Gutiérrez es que dicho subteniente Gudiño fue empleado cercano de Nicolás Landes, banquero corrupto que fugó del país con dinero de los ecuatorianos y ahora vive feliz en la Florida. Gudiño estuvo o sigue al frente de muchas de las propiedades de los Landes en el Ecuador: caballos, haciendas, casas, vehículos, etc., e incluso la companía ALFA, propiedad del mencionado Landes. Cuidado, señor presidente: no vale que después tenga que pagar los favores recibidos. Están de por medio el honor suyo y el de su familia, y el respeto al pueblo ecuatoriano que votó por usted y su transparencia.

Esteban Salvador de la Castilla


Agradecimiento de los maltenses

La Embajada de la orden soberana y militar de Malta agradece su colaboración al publicar el pasado 17 de noviembre la crónica de la misión médica a la provincia del Napo. Estamos seguros de que esta publicación en el diario HOY servirá para que obtengamos donantes españoles que continúen apoyando la obra social que llevamos a cabo para las personas que más necesitan en el Ecuador.

Andrés Cárdenas Monge


Gracias a Fidel

Fidel no podía fallarle a su entrañable amigo, Oswaldo Guayasamín. Vino a la inauguración de la monumental Capilla del Hombre, que a decir del comandante debe constituirse en la "Capilla Sixtina de los Andes" por su valor artístico, cultural, histórico y humano. Este gesto de Fidel es una muestra de su personalidad y de cómo él concibe los sentimientos de amor, amistad y solidaridad. Vino, a pesar de que los enloquecidos terroristas de la gusanera de Miami siempre están tramando algún magnicidio. Pero Fidel fue más allá. Lúcido, sabio, firme y serio en sus análisis, pero muy carismático, el comandante, con su acostumbrado estilo pedagógico, brindó un emocionante discurso a quienes concurrimos a escucharlo en el Teatro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Esto es gratificante y aleccionador, llena nuestro espíritu de energías para seguir soñando, construyendo utopías que darán como resultado nuevas realidades más positivas, como manifestó el comandante. Por todo ello, gracias Fidel.

Max Toscano Segovia
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 09/Diciembre/2002

BUZON DE LECTORES

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored

Papel del intelectual

Explored

DEFENSORIA DEL LECTOR

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored
Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el