Por el voto nulo

Dicen algunos seudodemócratas, entre ellos algunos periodistas, que quienes votan nulo están contra la democracia o son irresponsables al no asumir una posición y dar el voto aunque sea al mal menor. La democracia permite a los ciudadanos escoger libremente a sus líderes. Este derecho incluye el decidirse también a no apoyar a ninguno de los candidatos cuando así lo crean los ciudadanos, al no sentirse identificados con tal o cual partido, grupo ideológico o incluso racial.
En el caso de nuestro país, no resulta raro que gran cantidad de gente esté decidida a votar nulo, no porque quiera ‘librarse de la culpa’ de poner en el poder a un corrupto, a un golpista o a un mediocre. Lo que ocurre es que se ha desarrollado una conciencia que nos dice que debemos elegir lo mejor para nosotros y nuestro país, y que para ello debemos tomar una actitud crítica frente a la política.
Al contrario de lo que piensan muchos analistas políticos, el pueblo del Ecuador no ha rechazado a los viejos partidos, que ocupan puestos importantes en el Congreso, sino que ha decidido irse por el camino fácil, sin actitud crítica, al dar su voto a dos personajes improvisados y de mala reputación, ya sea en uno u otro campo, que han quedado marcados en las sombrías páginas de la historia. Quienes votamos y votaremos nulo rechazamos la improvisación, la demagogia y el populismo. No queremos la mediocridad ni una política corrupta en la cual se prefiere el ‘mal menor’ y por lo tanto la mediocridad, la falta de valores, la falta de planes, proyectos y programas realizables en un país pobre como el nuestro. El voto nulo es contra un sistema político perpetuador de la corrupción, del nepotismo y de la impunidad. Es un mensaje, el inicio de una toma de conciencia radical. Es útil también para decir ‘yo no estoy de acuerdo con la impunidad, con el robo, con el populismo y la ignorancia. Yo quiero reformas políticas y jurídicas, ya’.

Damián Toro



Violencia sicológica

La moral, como un conjunto de normas, principios y reglas de conducta, regula el comportamiento humano. La conspiración, el desacato del orden jurídico y el atentado contra la seguridad interior del Estado son producto de perturbaciones emocionales que inhabilitan directamente a quien pretende dirigir los destinos del Ecuador. Violencia sicológica es causar perturbaciones emocionales, alteraciones sicológicas y, sobre todo, bajar el autoestima de su cónyuge infundiendo miedo y temor. Como mujer, esposa, madre y ciudadana, rechazo la prepotencia y la demagogia del candidato Gutiérrez y me pregunto: Quien posee una personalidad sicótica, capaz de maltratar física y sicológicamente a su cónyuge, ¿es idóneo moral y éticamente para conducir los destinos del país? ¿Qué sucederá mañana si el prepotente deja de ser candidato y pasa a ser presidente de la República? Estamos a tiempo para tomar nuestra decisión.

Ma. Augusta Alvarez de Bustamante



Tiene trabajo la Comisión

El juez de Pichincha que fue objeto de auditoría de sus cuentas bancarias y bienes por parte de la Comisión Anticorrupción, resultó un verdadero mago de las finanzas. Hasta Mandrake lo envidiaría, ya que con ingresos mensuales de $ 1000 que lícitamente gana, logró adquirir de un solo toque varios terrenos, casa, departamentos, oficina, carros y motos, cuyo monto supera el $1 millón A dicho ‘genio de las finanzas’, los dos candidatos finalistas deberían comprometerse a designarle ministro de Economía y Finanzas, pues con toda seguridad haría juegos malabares para solucionar nuestros problemas económicos y hasta pagaría la deuda externa.
Otros siete jueces de primera instancia de Pichincha también están siendo objeto de indagación previa; la CCCC les ha estado pisando los talones. A lo mejor resultan tan habilidosos para las finanzas como Alfredo Grijalva. Bien por esta tarea de la CCCC; empero, igual misión les tocará efectuar con ciertos ministros jueces de la CSJ y de las cortes superiores; quizá con alguno del Consejo Nacional de la Judicatura y acaso con determinados fiscales de todo nivel.

Humberto Zambrano Zúñiga



‘Candidato descalificado’

No soy partidario de ninguno de los dos candidatos. Pero creo que como figuras públicas tienen una responsabilidad, pues son ejemplo para los ciudadanos. No es posible que quien aspire a ser presidente de la República sea un vulgar insultador y quién sabe qué más en su hogar. Cómo dice que defenderá los derechos de las minorías, de los niños y mujeres. Debe de ser un asunto muy grave lo que llevó a la señora Bohórquez a denunciar a su esposo, pues las mujeres no hacen esto por pequeñas diferencias domésticas; soportan mucho antes de responder a los cónyuges.
De qué honestidad habla el coronel, si para ser honesto se necesita tener valores morales. Y agredir a una mujer es lo contrario, una cobardía. Esto demuestra lo bajo que hemos caído en cuanto al escogimiento de candidatos y alternativas para gobernantes. Este coronel está descalificado ante el electorado femenino, que al respetarse no lo escogerá. Que pena por la patria, que solo importe la imagen pública y no lo del corazón, que según las Escrituras es lo realmente importante.

Arturo Flores L.


Opiniones y reclamos a la Defensoría del Lector envíelos por carta a Diario HOY, Apartado 17-07-09069 de Quito o a los buzones electrónicos:
[email protected]
[email protected]
Las cartas deben tener un máximo de 1 000 caracteres (página y media a doble espacio), con firma responsable y cédula de identidad.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 15/Noviembre/2002

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el