Buseros, hijitos y damas

La irresponsabilidad de los mal llamados ‘profesionales del volante’ es la principal causa de los desastrosos accidentes de tránsito que a diario se producen, tanto en carreteras como calles de nuestras ciudades. Todos los días se observa cómo los buseros, luego de las ‘aguantadas’, emprenden carreras para las ‘rebasadas’, irrespetan los semáforos y terminan trepándose a las aceras atropellando peatones que quedan inválidos o muertos. Como todo esto rebasa ya el límite de tolerancia, nos preguntamos: ¿qué es lo que se espera para aplicar con rigor la Ley de Tránsito?
Hay chapas acostados por doquier, buseros y taxistas que paran sus carros donde les da la gana y hacen resonar sus estridentes pitos sin motivo, hijitos de papá que son tan despistados que creen que las calles son pistas de careras, y mujeres, misteriosos seres que hacen la vida querida para amargarla enseguida, que al volante son un peligro porque más se preocupan del celular y de la conversa.

Guillermo Fegan Pólit



Y de la cultura ¿qué?

Ninguno de los candidatos a la Presidencia de la República ha dado a conocer qué es lo que pensaban realizar en el aspecto de la cultura. Es lo de siempre, lo cual demuestra el desprecio que tienen para lo que es cultura y sus diversas manifestaciones. Del señor Alvaro Noboa nada se puede esperar en este aspecto. Pero sí es grave que el coronel Lucio Gutiérrez, ganador de la primera vuelta, no diga todavía nada sobre este fundamental aspecto. Se reúne con empresarios, con trabajadores, con indios, con negros, con vendedores ambulantes, con el FMI y el Banco Mundial, con los emigrantes, es decir, con casi todo el mundo, lo cual está bien, pero no se reúne con los creadores del país, con los escritores y artistas, que con nuestras obras hemos hecho quedar bien al Ecuador. No está bien, coronel Gutiérrez, que nos ignore. Nosotros, frente al nuevo gobierno, como una voz auténtica de nuestro pueblo, diremos lo que hubiera podido oír antes.

Oscar Villalva P.



Iberia no nos aísla

El motivo de la presente es hacer llegar la solidaridad de Iberia, Líneas aéreas de España, en estos momentos difíciles por lo que atraviesa el país y muy especialmente la ciudad de Quito. Ante la gravedad de la situación, el mismo domingo 3 Iberia tomó la difícil decisión de no aislar al país y mantener abierto el puente con Europa. No es la primera vez que Iberia ha tenido que adoptar medidas guiada por estos motivos, más que atendiendo a intereses puramente comerciales.

Tomás Muñoz González
Gerente General de Iberia para Ecuador




Nada mejora; todo empeora

Leí el análisis de HOY sobre el Instituto Geofísico y da pena decirlo, pero creo que es uno de los males ecuatorianos la falta de prevención y planificación.
En nuestro país es muy raro que preveamos lo que va a pasar: instituciones que lo hacen, como Cendes, Iniap, Geofísico, etc., viven de la caridad o simplemente se cierran. Las diversas crisis que sufrimos pudieron ser fácilmente evitadas: la eléctrica, si Mazar se construía cuando debió hacerse; la del tránsito en Quito, si las avenidas se hacían un poco más anchas cuando se planificaron y si los buses se regulaban desde antes, y así muchos ejemplos más. Da pena ver que en mi querido país las cosas no mejoran sino que empeoran.

Pablo Coronel



¿Por qué satanizar el voto nulo?

El sufragio es un deber y por ello no debe ser obligatorio. El fraude electoral, tan puesto en práctica por algunos gobiernos, es un delito merecedor de la más enérgica sanción y es el principal enemigo de toda democracia. Conforme a la ley, en el Ecuador, luego de la primera vuelta, dos candidaturas cuyos votos sumados no representan ni el 40% del total de los sufragios, pasan a la segunda vuelta. Los ecuatorianos cuyos candidatos no merecieron simpatía tienen la obligación de cumplir con su deber cívico y lo pueden hacer de tres maneras: votar por uno de los dos candidatos o votar en blanco o anular el voto. El voto en blanco es muy discutible porque podría interpretarse como una falta culposa de interés por la suerte del país; en cambio, el voto nulo responde a legítimos y lógicos razonamientos. Falta de fe y credibilidad en los dos candidatos, desconfianza e inseguridad en sus respectivas políticas, discrepancia con los postulados filosófico-políticos que cada uno de ellos dice representar, pueden ser razones valederas que lleven al ciudadano a anular su voto. Entonces ¿por qué satanizar el voto nulo?

José Iturralde Arteaga



Ecuasistem no ofertó

El Diario HOY del sábado 2 de noviembre, en la sección BLANCO Y NEGRO, artículo ‘Resultados electorales: ¿lentos y caros?, se menciona en varias ocasiones a la empresa Ecuasistem, e incluso en un titular se indica “Indra y Ecuasistem cuestionan el procedimiento’. Quisiera manifestarle que Ecuasistem S.A. es una empresa ecuatoriana fundada en marzo de 1979 y no ha sido empresa oferente al concurso del Tribunal Supremo Electoral, en el que se basan dichos artículos, por lo cual mucho agradeceríamos solicitara a los periodistas responsables la corrección y rectificación de los mencionados errores.

Rafael F. Roldán Muñoz
Presidente Ecuasistem S.A.



Opiniones y reclamos a la Defensoría del Lector envíelos por carta a Diario HOY, Apartado 17-07-09069 de Quito o a los buzones electrónicos:
[email protected]
[email protected]
Las cartas deben tener un máximo de 1 000 caracteres (página y media a doble espacio), con firma responsable y cédula de identidad.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 13/Noviembre/2002

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el