En defensa del IESS

El 12 de octubre se publicó en el Diario HOY un artículo titulado ‘El Dr. Borja y la pobreza’, en el cual el señor Raúl Gangotena destaca lo que, según su criterio, constituyen logros del gobierno del Arq. Sixto Durán Ballén, en el que participó, y critica la administración del doctor Borja. La historia y la opinión pública ya han juzgado a las dos administraciones; identifican en cuál de ellas se cometieron actos de corrupción y se inició el descalabro bancario del país, y cuál fue la defensora de los intereses populares con capacidad y honestidad.
Concuerdo con el editorialista cuando manifiesta que el IESS es una ‘ignominia y un agujero negro’. ¡Así es! En eso lo convirtieron los miembros de la Comisión Interventora durante cuatro años y medio de negligente administración. En el gobierno del doctor Borja, el IESS fue considerado como uno de los mejores seguros sociales de Sudamérica.
Ahora, con el desbarajuste causado por los destructores del IESS, ya no existen insumos, medicinas ni soluciones a las angustiosas y miserables pensiones jubilares, que fueron devaluadas por los defensores de una dolarización irresponsable que no previó ningún mecanismo compensatorio de las pensiones, que perdieron su capacidad adquisitiva. No defiendo al IESS intocado. Lucho por un Seguro Social basado en los principios de solidaridad, universalidad, equidad, obligatoriedad y eficiencia, que brinde servicios de salud íntegros, oportunos y de calidad.
El Seguro Social debe fortalecer el sistema previsional para lo cual, de acuerdo con lo previsto en el Art. 58 de la Constitución, puede crear y promover la formación de instituciones administradoras de recursos.
Concuerdo en que la Seguridad Social debe prestarse con la participación de los sectores público y privado, y que las inversiones del IESS deben realizarse a través del mercado financiero, cumpliendo con los principios de eficiencia, seguridad y rentabilidad, por medio de la Comisión Técnica del Instituto. Este tema lo debatimos con el señor Gangotena en ECUAVISA meses atrás, y en esa ocasión manifesté que era necesario controlar el manejo financiero de los aportes de los trabajadores para evitar que en el Ecuador se repitan los cobros de altísimas comisiones de empresas como las AFP, AFAPS, AFORES, ACAPS, etc., en Chile, Argentina, Uruguay, Bolivia y Perú, donde alcanzan hasta el 46% del total del aporte, de tal manera que esas empresas de lucro se enriquecen ilimitadamente, en desmedro de los afiliados.

Dr. Reinaldo Páez Z.



Estatización de la información

A propósito del análisis “Una prueba de fuego para el TSE”, me parece increíble que se haya estatizado la información electoral. ¿No están vendiendo que es mejor un servicio privado que uno público? ¿Por qué no aplicamos lo que predicamos? Se ha restringido el derecho a investigar y reportar información. Más grave aún, se ha prohibido la difusión de la información libremente obtenida. Y para completar la visión estatizadora, se ha monopolizado todo esto en un organismo manejado por políticos interesados, como es el Tribunal Supremo Electoral. Una forma de lograr transparencia en cualquier sistema es tener diferentes grupos que lleguen a una misma conclusión. ¿Con qué vamos a comparar los resultados del TSE? Espero que no nos pongan un presidente que no es, como sospechan algunos que sucedió la vez pasada, para lo cual, por cierto, se prohibió el recuento de votos.

Néstor Vega Jiménez



Campaña a favor de Quito

“Quito sube a las estrellas por los vericuetos de sus calles lentas”, canta el poeta Marco Chiriboga en el hermoso poema “Quito, azul añil”, excelentemente musicalizado por Galo Oliva. Quito tiene aún en su centro histórico, entre otras maravillas, escalinatas de la más varia longitud, estructura y forma. Rescatarlas es una de las misiones de quienes amamos a la ciudad. Y es en este sentido que la Corporación José Mejía Lequerica emprende una campaña que cuenta con el auspicio del Municipio de Quito. No solo con el propósito legítimo de estimular el turismo, sino también y sobre todo, de tornar decentes y bellos los espacios donde viven, transcurren y sueñan sus habitantes. Es un proyecto para el cual esperamos el concurso de los medios de comunicación, en demostración práctica de amor a una ciudad permanentemente ofendida desde múltiples vertientes.

Jaime Muñoz Mantilla



Juegos barriales nacionales

El deporte barrial ecuatoriano organiza, cada cuatro años, los Juegos Nacionales Barriales, a fin de incentivar la práctica masiva del deporte y la recreación, estimular la integración de los ecuatorianos y propiciar el descubrimiento de nuevos talentos deportivos. En el presente año, la sede de los juegos fue la ciudad de Azogues, provincia de Cañar, donde se dieron cita delegaciones de 20 provincias, con cerca de 1470 deportistas. A nombre de los deportistas, dirigentes y representantes de las Federaciones filiales a Fedeneligas, participantes en los III Juegos Nacionales del deporte barrial, agradecemos por el seguimiento y la cobertura brindados.

René Caza
Presidente Fedenaligas



Sus opiniones y reclamos a la Defensoría del Lector los recibe DON ELHOY en el teléfono 1900 491 333, código 1527. También puede comunicarse con el defensor del Lector, de lunes a viernes de 10:00 a 12:00, al teléfono 2490 888. O por carta al Diario HOY, Apartado 17-07-09069 de Quito, al fax 2491 410, o al buzón electrónico: [email protected].
Las cartas deben tener un máximo de 1 000 caracteres (página y media a doble espacio), con firma responsable y cédula de identidad.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 22/Octubre/2002

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el