El fiscal de Sucumbíos recaba información sobre las 108 coordenadas que se entregaron a las autoridades antes del bombardeo de Angostura. Hoy siguen versiones

El hermetismo rodeó ayer a las declaraciones rendidas por el jefe de la Unidad de Seguridad e Inteligencia de la Presidencia, Rommy Vallejo; la ex subsecretaria de Seguridad, Valentina Ramia, y el ex Ministro de Gobierno, Fernando Bustamante. La excepción fue René Vargas Passos, embajador del Ecuador en Venezuela, quien estuvo abierto a la prensa.

El diplomático llegó a las 08:15 con una maleta e ingresó acompañado de un abogado "amigo" a las oficinas de la Unidad de Delitos Financieros de la Fiscalía General. Después de sus declaraciones ante el fiscal de Sucumbíos, Carlos Jiménez, comentó que fue a rendir su versión de forma voluntaria.

Vargas ratificó su versión de que integró una comisión dirigida por Rigoberta Menchú e integrada por dos abogadas de la Corte Interamericana de Justicia y representantes de las Madres de Mayo y de Amnistía Internacional, formada por las Naciones Unidas durante el Gobierno de Andrés Pastrana en Colombia. El objetivo de dicha comisión era entrevistarse con varias autoridades de las FARC, entre las que estaba Raúl Reyes.

Además negó el hecho de que sujetos colombianos armados, que podrían ser de las FARC, hayan usado una hacienda de su propiedad, ubicada en el límite entre Esmeraldas y Manabí.

También negó haber dado una carta de recomendación a Nubia Calderón, conocida embajadora de la guerrilla.

"A mí no me nombran en los diarios de Reyes, pero sí en las supuestas computadoras del ex guerrillero, pero eso fue montado", sostuvo. También descartó que haya gestionado o recibido dinero de las FARC para la campaña electoral de Correa.

Respecto al proceso por la muerte de 26 personas en Angostura y la indagación por las declaraciones de José Chauvin en torno a su amistad con Reyes, Vallejo, Ramia y Bustamante no dieron declaraciones.

Vallejo fue informado a las 00:30 del 1.º de marzo de 2008 sobre el movimiento que había en la frontera norte. Ramia y Bustamante supieron de la existencia de 108 coordenadas de campamentos e instalaciones guerrilleras en el país, días antes del bombardeo de Angostura.

Hoy habrá otras versiones sobre el caso. (MP)

El plazo para impugnar corre


Hasta mañana, los abogados de los imputados en el juicio por narcotráfico "Huracán de la Frontera" podrán presentar sus apelaciones ante el juez de San Lorenzo, Segundo Caicedo.

El magistrado explicó que desde ayer se iniciaron los tres días de plazo, y no desde el viernes, cuando se emitió el llamado a juicio a los hermanos Ostaiza Amay y al ex subsecretario Chauvin.

Ramiro Román, defensor de Chauvin desde el fin de semana, anunció que pedirá una aclaración al dictamen y que la Corte Provincial de Justicia de Esmeraldas lo revea por considerarlo un "error judicial" del magistrado Caicedo.

Chauvin fue llamado a juicio por cómplice de los hermanos Édison, Miguel y Jefferson Ostaiza, acusados de traficar drogas que pertenecerían a las FARC y que tenían como destino México.

Caicedo enviará su resolución a la Corte Provincial para que la Sala Única, presidida por Humberto Martínez disponga el sorteo al Tribunal Penal o su retorno a San Lorenzo del Pailón. (LFA)

Audios:
Francisco Huerta Montalvo habla sobre las relaciones diplomáticas Ecuador-Colombia
Mesías Tatamuez habla sobre la ruptura de relaciones con Colombia
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 25/Agosto/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el