La embajadora estadounidense Kristie Kenney habla con HOY sobre la guerra de su país contra Iraq y de lo que vendrá después. En las páginas de este especial también es analizado el gran negocio que representará la reconstrucción de Iraq. ¿Quiénes son los dos principales protagonistas del conflicto bélico: George W. Bush y Saddam Hussein? En infografías se presenta un completo informe sobre la situación al momento en la zona del conflicto

Las persianas que impedían mirar al exterior desde el despacho de la embajadora de EEUU en Ecuador han sido retiradas. Hoy se destaca una sobria pero alegre decoración; no obstante, para llegar allá, las seguridades han sido redobladas. Se diría que Kristie Kenney despacha desde un búnker con vista a la calle.
Luce un traje formal pero a la moda y no pierde la sonrisa ni la serenidad, incluso al revelar que “duerme tranquila”, después de mirar las escenas de las guerra que se libra en Iraq.

¿Cómo se siente anímicamente con su país en guerra?

Admiro el coraje de mi país y de los de la coalición porque no es fácil entrar en una guerra. Pero el pueblo iraquí ha sufrido por muchos años y es el momento de enfrentar la amenaza de Saddam Hussein y del terrorismo.

¿Por qué EEUU se siente obligado a ‘pacificar’ un país si existe la autodeterminación de los pueblos?

Por más de 12 años tratamos de encontrar una solución por medio de las NNUU; lamentablemente no la hubo, y con unos 40 países decidimos, por la paz del mundo y por el pueblo de Iraq, que hay que hacer los cambios.
En las NNUU hay 191 países, 40 es apenas un cuarto.
Representan a países con líderes que tienen el coraje de tomar decisiones por la paz.

¿Francia y Alemania son débiles?

Tienen otros puntos de vista.

¿Cómo ha visto la embajadora el manejo de la información sobre la guerra en la prensa nacional?

Creo que están pasando información bastante realista; pero lamento que algunos medios, entre ellos HOY, de vez en cuando no han presentado información balanceada, sobre todo en los comentarios; pero así es la vida. Ustedes tienen una prensa libre.

¿A qué se refiere concretamente?

Algunos de los comentarios no han sido muy balanceados, no han presentado la amenaza que realmente representa para el mundo Saddam Hussein.

HOY ha dicho que ha eliminado a parte de la población kurda contra la cual usó armas químicas, ¿no es suficiente?
Es importante, pero me gustaría ver un poquito más.

¿Quién es para usted Hussein?

Una amenza global, un dictador que ha puesto a su pueblo en una situación deplorable.

Y ¿quién es George W. Bush?

Mi presidente, un líder que tiene el coraje y el corazón para hacer cosas difíciles a costa de su popularidad.

¿Es verdad que se ha vuelto muy espiritual y se considera un elegido?

Conozco al presidente Bush solamente por unas reuniones; entrar en su corazón no sería un papel justo.

Y ¿cómo han entrado en el corazón de Saddam Hussein?

Todos sabemos cómo es; usted misma ha dicho que usó armas químicas.


ECUADOR

"Respetamos que no llamen a las FARC terroristas"

"En Ecuador me siento entre amigos", es la respuesta, no exenta de entusiasmo, que da la embajadora Kenney cuando le pregunto si no siente que a los estadounidenses se los mira como arrogantes. La firmeza de la respuesta fue el complemento a una anterior, que quedó en el vacío.

La revista Newsweek dice que al ser la única potencia económica y bélica, el mundo mira a EEUU como arrogante. ¿Qué opina?

No puedo hacer comentarios por los demás países del mundo.

¿No cree que a EEUU se lo mira como al Imperio Romano, con ansias de conquista...?

Honestamente, no. Sí, hay opiniones que no están a favor de lo que estamos haciendo con la coalición en Iraq, pero eso es lógico, y es justo que expresen sus opiniones.

En la lógica de combatir al terrorismo, ¿ahora siguen las FARC?

No hay nada planeado. En Colombia tenemos a unos militares como asesores y el presidente Uribe está trabajando con toda su fuerza. Nosotros lo estamos ayudando para conseguir la paz en Colombia.

El presidente Uribe pide una intervención armada.
Nuestro Congreso ha sido muy claro: vamos a ayudar, no a intervenir.

El presidente Gutiérrez se declaró el mejor aliado de EEUU, pero la Cancillería está en desacuerdo con la guerra. ¿Hay ambivalencia?

Lo ideal sería compartir las palabras y sentimientos, pero entre aliados hay diferencias. Yo creo que Ecuador comparte con nosotros cosas fundamentales y eso dijo el presidente Gutiérrez en Washington: la lucha contra la pobreza, el narcotráfico, el terrorismo, etc. Si el Gobierno piensa que no pueden llamar terroristas a las FARC, lo respetamos; pero sí comparten el objetivo de buscar la paz para Colombia.

¿Somos tan pequeños que no les importan las discrepancias?

El secretario Rumsfeld ha hablado de una Europa vieja y una nueva, por la posición de Francia y Alemania.

Si Ecuador no fuera importante, el presidente Gutiérrez no habría tenido reuniones con el presidente Bush y su Gabinete. Para nosotros, Ecuador es un socio importante. Si en Washington se dan cuenta o no de una declaración es porque hay muchos países en el mundo...

¿Qué piensa cuando ve a madres y niños huyendo de las bombas de la coalición, en Iraq?

Nunca es bueno la pérdida de vidas, pero el 11 de septiembre yo vivía cerca del Pentágono, vi los muertos. El terrorismo tiene sus costos. (TFF)

RECONSTRUCCION

"No tengo información de esos contratos"

La embajadora Kristie Kenney recibe con sorpresa las preguntas sobre la reconstrucción de Iraq, que se ha convertido, junto con la guerra, en el otro debate en Europa y EEUU.
Si EEUU deja a las NNUU la reconstrucción de Iraq, podría justificar que la guerra no fue por el petróleo y el agua.
Yo creo que hay un papel importante para las NNUU y demás organismos en la ayuda humanitaria. El presidente Bush dijo que la coalición va a quedarse solamente para garantizar la seguridad y la ayuda humanitaria.

¿De cuánto tiempo hablamos?

No tengo esa información.

¿No es verdad que ya se han entregado contratos a empresas estadounidenses?

No tengo información.

Se publicó en la prensa.

No he leído sobre eso; creo que esa información no tiene sentido.

Si al término de la guerra EEUU sale de Iraq, hasta podría "reinvindicar" su hegemonía pacificadora.
La clave es darle al pueblo iraquí el sentido de democracia. Ellos sabrán cómo manejar su economía: su petróleo y su agua.

¿Iraq podría ser un protectorado temporal de las NNUU?

No puedo hacer un comentario, eso es para las NNUU y los otros países y organismos. Hay el tema delicado de los refugiados, en el que debe actuar también la Cruz Roja. No voy a pronosticar ni a especular sobre cuál sería la decisión final.

Terminada la guerra, ¿EEUU tratará de fortalecer las NNUU sujetándose a la normativa internacional?

Lamento mucho que el Consejo de Seguridad no haya podido tomar acciones directas y frontales, pero yo creo que podemos volver a usar a las NNUU en un papel importante sobre Iraq y los demás países del mundo.

El "Eje del mal", como ustedes lo llaman, lo integran también Irán y Corea del Norte, ¿cuándo van allá?

Estamos trabajando con los organismos multilaterales y las NNUU para calmar y solucionar el problema de Corea del Norte, pero no voy a pronosticar qué va a pasar; se está hablando con los demás países de la región.

Dicen que no irán allá porque no solo que tienen armas nucleares, sino que hasta las exhiben.

No puedo pronunciarme sobre eso, solo puedo decir que estamos trabajando con sus vecinos y las NNUU.

¿Puede dormir después de mirar las imágenes de la guerra?

Sí. (TFF)
EXPLORED
en Autor: Thalía Flores - [email protected] Ciudad Quito

Otras Noticias del día 30/Marzo/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el