Visita presidencial

Con la llegada de Santos al país se disiparon los resentimientos por la invasión en Angostura, donde falleció el guerrillero Raúl Reyes



La visita del presidente colombiano Juan Manuel Santos al país por primera vez desde que se restablecieron las relaciones diplomáticas entre el Ecuador y Colombia, dejó por sentado que las relaciones con el vecino país están en un buen momento, tanto que en la suscripción de acuerdos firmada por Santos y el presidente Rafael Correa, ayer, se acordó ampliar la integración en dos aspectos principales.

El primero tiene ver con los viajes aéreos entre las dos naciones, que ya no serán considerados como internacionales sino como viajes nacionales.

El objetivo de esta medida es reducir los costos de los boletos y los papeleos para los pasajeros. Esto ya que, según el presidente Correa, "no es posible que un vuelo a Bogotá cueste más que uno a Miami".

Correa agregó que se promoverá las competencias aéreas para que no pase que en un vuelo Quito- Bogotá -Miami no se pueda dejar pasajeros en Bogotá, tal como sucede ahora.

Santos indicó que el 11 o 12 de enero habrá una reunión entre las autoridades aeronáuticas de ambos países para concretar esos anuncios.

Asimismo, se habló de la construcción de un puente en la zona del río Mataje, entre Nariño y Esmeraldas. Se prevé que esa obra esté lista para el próximo año y que tenga 60 metros.

Con el puente del río Mataje habrían tres ejes viales con Colombia. Actualmente existen dos: Pasto- Tulcán (puente de Rumichaca) y Putumayo- Sucumbíos (puente de San Miguel); este último, cuyo deterioro es evidente a pesar de ser legal, por lo que será rehabilitado, al igual que el puente de Rumichaca que será ampliado hasta finales de 2012.

El segundo punto importante en ser tratado por los dos mandatarios fue el de la integración en materia energética en el que se estudia cómo servirá el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP).

Santos agregó que se lo invitó a participar del proyecto de la Refinería del Pacífico. Al respecto, Correa dijo: "qué mejor que Colombia utilice también el OCP y que pueda utilizar una refinería como la del Pacífico, de la cual también participe".

En el tema de la seguridad en la frontera se indicó que el mecanismo de la Comisión Binacional de Frontera (Combifron), reactivado en 2009 como parte del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, sigue vigente y que servirá para tratar los temas de seguridad en los cerca de 700 km de frontera.

Otro tema anunciado en la cita, sobre el que no hay ningún conflicto, es el establecimiento de los límites marítimos que aún no se han fijado.

"Aquí no hay que negociar nada porque estamos en acuerdo sobre los límites", dijo Santos.

La agenda de Santos en el Ecuador comenzó, ayer, desde muy temprano, con su llegada al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito desde Colombia.

Su vuelo llegó 30 minutos más tarde de lo previsto, a las 09:30, ya que el clima, nublado y con lluvia, no ayudó a que su vuelo llegara a tiempo.

Santos llegó con una comitiva de más de 15 personas. Entre ellos, sus ministros de Defensa, Minas, Transporte, de Comercio y la canciller María Ángela Holguín. Varios medios de comunicación de Colombia acompañaron en su viaje al primer mandatario.

Ya en la base aérea del aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, el canciller Ricardo Patiño lo esperaba para recibirlo.

Santos, quien vistió de terno oscuro y corbata verde limón a rayas, fue invitado a pasar revista a las tropas. Lo hizo un poco perdido, ya que a ratos desigualaba el paso. Finalmente, terminó con una corta intervención. "Estábamos en mora de venir y no quería terminar el año sin aceptar la invitación hecha por el presidente Rafael Correa para que viniera". Agregó que las relaciones son "buenas", pero que son susceptibles de mejorarse y que por eso vino aquí.

De inmediato se dirigió al hotel Marriott donde tenía programada una reunión con empresarios ecuatorianos para indicarles las oportunidades comerciales para exportar a Colombia.

A la reunión también acudieron los cancilleres Patiño y Holguín, quienes por varios minutos conversaron coloquialmente fuera del salón donde Santos charlaba con los empresarios.

Paralelamente, Correa mantenía una reunión con Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Moreno indicó que el Ecuador ha avanzado mucho en materia económica. Adelantó, además, que se harán nuevos desembolsos para los proyectos del país en 2012.

La exposición de Santos fue corta, ya que Correa lo esperaba a las 11:00 para el cambio de guardia en la Presidencia.

El acto terminó a las 11:35. Luego, se dio paso a una reunión ampliada con las delegaciones oficiales del Ecuador y Colombia, que duró cerca de tres horas.

De inmediato los mandatarios dieron una rueda de prensa conjunta en la que indicaron los acuerdos a los que llegaron, algunos de los cuales ya se indicaron tras la declaración conjunta que efectuaron los cancilleres de ambos países la semana anterior.

Algunos de esos anuncios fueron el combate a la minería ilegal y la ampliación de la frontera con Colombia con fines turísticos para que tanto ecuatorianos como colombianos que lleguen a distintos puntos de ambos países sin tener que realizar mayores trámites y con el tiempo suficiente para que puedan conocer toda la oferta turística.

En la rueda de prensa, un periodista colombiano preguntó a Correa si le importaban los tweets en su contra del expresidente Álvaro Uribe.

Correa respondió que nunca los lee y que se entera de ellos por terceros. "Estoy dispuesto a someterme a un detector de mentiras para que se compruebe si tengo relación con las FARC, pero él deberá hacer lo mismo para demostrar que no tiene relación con el narcotráfico y los paramilitares", dijo. (PAO)

Colombia quiere mejorar comercio

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, llegó aproximadamente a las 09:30 al hotel Marriot de la capital, acompañado por Sergio Díaz-Granados, ministro de Comercio e Industrias, María Ángela Holguín, canciller, Juan Camilo Nariño, subdirector de la Asociación Nacional de Industriales, entre otros funcionarios.

Santos ingresó por la puerta trasera del salón Amazonas, lugar en el cual empresarios ecuatorianos y colombianos esperaban al mandatario colombiano para escuchar su discurso que duró únicamente alrededor de 20 minutos debido al retraso que tuvo el aterrizaje del avión en el cual arribó a Quito.

El Ejecutivo se mostró amigable en sus palabras, las cuales realizaron un llamado a la unidad binacional y para fortalecer el comercio entre las dos naciones. El encuentro con los empresarios estuvo marcado con el objetivo de mejorar las relaciones comerciales mediante el turismo, inversiones extranjeras, y así lograr reducir el déficit comercial que mantiene el Ecuador; el cual, según cifras del Banco Central del Ecuador, en el periodo enero-octubre de este año fue de -$926 885. (JMM)


Bombas en contra de Santos


Varias bombas panfletarias explotaron ayer con mensajes en contra de la visita a Quito del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sin causar víctimas o daños materiales.

A las 10:30 una bomba panfletaria explotó en el parque Abdón Calderón de la ciudad de Cuenca. El teniente de policía, Jorge Alarcón, dijo que se encontraron en el piso pedazos de papel que contenían mensajes en contra de la llegada al Ecuador del presidente colombiano Juan Manuel Santos. "Repudiamos la llegada de Juan Manuel Santos, culpable de la invasión a nuestro país". "Santos Asesino del pueblo y de revolucionarios de Colombia", eran frases que constaban en los panfletos. Casi simultáneamente explotó otra en los bajos de las torres del World Trade Center) de Guayaquil, en la avenida Francisco de Orellana. "Santos y Correa asesinos, grandes amigos de la mentira y el engaño, Angostura no se olvida. Santos asesino paramilitar, agente de la CIA", indicaba uno de los panfletos recogidos y fotografiado por Joffre Campaña, divulgado en su cuenta de la red social de Twitter. También explotó otra bomba a la entrada del Colegio Eugenio Espejo en Quito. (XPA-EFE)

Video: Juan Manuel Santos llegó a Quito
EXPLORED
Online en

Otras Noticias del día 20/Diciembre/2011

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el