La selección brasileña de fútbol tornó finalmente realidad el sueño de conquistar su quinta Copa del Mundo, estableciendo una marca histórica en el deporte, que ayudó a universalizar con la magia de su camiseta amarilla con vivos verdes.
Cuando el capitán Cafú se encaramó en el tope de una tarima y alzó los brazos con el preciado trofeo de oro, el gesto fue la expresión más clara del sentimiento que invadió a millones de aficionados al fútbol: Brasil estaba tocando el cielo con las manos.
El "tetra", el cuarto título conseguido en Estados Unidos en 1994 rápidamente pareció poco, y Brasil comenzó a soñar con el "penta" casi como una obsesión nacional, dejando entrever que cuando se acallen los ecos de la última fiesta ya comenzarán los pedidos por el "hexa".
Después de las ya legendarias conquistas en Suecia-58, Chile-62, México-70 y Estados Unidos-94, los brasileños estuvieron a punto de conseguir la hazaña del pentacampeonato en Francia-98, pero en esa oportunidad no presentaron un fútbol en el nivel esperado y cayeron goleados 3 por 0 ante los dueños de casa.
La otra gran frustración brasileña en una final de Copa del Mundo ocurrió en casa, en 1950, cuando cayeron ante Uruguay por 2-1 en un partido que pasó a la historia como el "Maracanazo" de la selección uruguaya. (AFP)


"Schumi", el hombre plusmarca del volante

El piloto alemán igualó la marca de cinco títulos

Michael Schumacher arrasó con todo en el campeonato de Fórmula Uno de 2002, que culminó el 13 de octubre en el circuito japonés de Suzuka.
El alemán, de 33 años, se adjudicó un quinto título mundial e igualó al mítico piloto argentino Juan Manuel Fangio.
Estableció una cantidad de récords sorprendente. La definición del título más rápida de la era moderna (seis carreras antes del final, en julio en Francia), la cantidad de victorias en una temporada (11) y totales (64), los puntos en un campeonato (144), los 17 podios a los que accedió en otras tantas carreras este año. (AFP)


Ronaldo: el despertar de un elegido

Anotó en las finales de clubes y de selecciones

Dos goles en la final del Mundial de Fútbol le devolvieron la consagración. A los 26 años, logró el bicampeonato del mundo (ya había vivido esa experiencia en 1994, cuando apenas tenía 18 años recién cumplidos). Ronaldo se igualó al rey Pelé como los mayores goleadores brasileños en mundiales, con 12 anotaciones.
El brasileño pasó al Real Madri, luego de padecer para obtener el permiso del Inter.
La confianza de los "albos" ha sido devuelta, en parte, cuando abrió la ruta de la victoria en la final de la Copa Intercontinental, que luego ganó el Madrid al Olimpia. (DSL)


FUTBOL
R. Madrid, con un centenario intercontinental

Ganó la Champions y la final de clubes entre Europa y América

El Real Madrid logró su tercera Copa Intercontinental al derrotar en Yokohama (Japón) al Olimpia 2 por 0, con goles del brasileño Ronaldo, en el minuto 14, y Guti, en el 84.
Real Madrid coronó de esta manera su año del centenario, después de haber ganado la Liga de Campeones y la Supercopa de Europa, y se vengó de la derrota sufrida hace dos años en la Intercontinental ante Boca Juniors (2-1), cuando se dejó sorprender en los primeros minutos. (AFP)


BASQUETBOL
El fin del mito y la corona para Yugoslavia

El mundial de básquet de EEUU miró el fracaso del Dream Team

A partir del Mundial de 2002, el entorno del básquet ya no será el mismo.
El fin del mito del Dream Team (Equipo de Ensueño), la consolidación de Yugoslavia y Argentina como potencias de esta disciplina y la aparición de selecciones cada vez más internacionalizadas, han dado una nueva técnica al deporte de las canastas. Con un juego de alto nivel y autoridad, Yugoslavia retuvo el trono del básquet mundial alcanzado hace cuatro años. (AFP)


TENIS
Rusia obtiene por primera vez la Copa Davis

Ganó la Ensaladera a Francia, en París, el 1º de diciembre

Con el triunfo de Mijail Yuzhny ante Paul-Henri Mathieu, en el estadio cerrado de París-Barcy, Rusia ganó, por primera vez en la historia, la Copa Davis de tenis con un marcador de 3-2 sobre Francia.
Antes, Marat Safin había igualado 2 a 2 al imponerse a Sébastien Grosjean.
Los "galos ganaron el dobles", mientras que Rusia logró el primer punto gracias a la victoria de Safin sobre Mathieu, pero después Grosjean empató al ganar a Kafelnikov. (AFP)


TENIS
Sampras suma 14 cetros de Grand Slam

"Pistol Pete" no lograba un triunfo desde mediados de 2000

El estadounidense Pete Sampras logró su quinto US Open y el decimocuarto Grand Slam de su carrera, al derrotar en la final a su compatriota André Agassi. Esto le hace aumentar su récord de títulos mayores a 14, dos más que el australiano Roy Emerson.
Sampras, de 31 años, derrotado en las dos últimas ediciones del torneo, arrastraba su raqueta desde hace meses, incapaz de sumar un nuevo título a los 63 que tenía en su palmarés. (AFP)


ATLETISMO
Radcliffe y El Guerrouj, atletas del año 2002

La Federación Internacional de Atletismo realizó la designación

La británica Paula Radcliffe y el marroquí Hicham El Guerrouj fueron elegidos atletas de 2002. Radcliffe, de 28 años, es campeona del mundo de cross country, campeona de Europa de 10 mil metros y detentora del récord continental, así como de la mejor marca mundial de todas las épocas en maratón, gracias a su reciente victoria en Chicago.
El Guerrouj fue ganador de la Golden League y tiene la mejor marca del año 2002 en 1 500 planos. (AFP)


ATLETISMO
Tim Montgomery, el más veloz del mundo

El 14 de septiembre corrió los 100 metros planos en 9s 78c

El atleta estadounidense Tim Montgomery, de 27 años, batió el récord del mundo de 100 metros, con una marca de 9 segundos y 78 centésimas, durante la final del Grand Prix de la IAAF.
Con su compatriota y anterior plusmarquista, Maurice Greene (9,79), presente en las tribunas, Montgomery superó al británico Dwain Chambers, quien, por su parte, igualó el récord de Europa, con 9,87, en una carrera en la que el viento fue perfecto. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 18/Diciembre/2002

BUZON DE LECTORES

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored

Papel del intelectual

Explored

DEFENSORIA DEL LECTOR

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored
Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el