Lula analiza pedir "garantías formales" sobre el uso de las bases militares colombianas por parte de los EEUU



BOGOTÁ Y BRASILIA. El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, concluyó ayer una maratónica gira sudamericana en la que se reunió con los mandatarios de siete países de la región a quienes explicó el acuerdo con los EEUU para el uso de siete bases militares en suelo colombiano.

Este entendimiento entre Bogotá y Washington provocó los reclamos airados de los presidentes del Ecuador, Rafael Correa, y Venezuela, Hugo Chávez, quienes consideran que la presencia militar estadounidense en territorio colombiano constituye un peligro para sus gobiernos.

Además, generó inquietud en otros mandatarios como el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y su homóloga chilena, Michelle Bachelet, quienes pidieron la semana pasado "explicaciones" al Gobierno de Colombia sobre los alcances del acuerdo.

Uribe llegó ayer, en el último día de su periplo, al Uruguay donde fue recibido por su par Tabaré Vásquez. En este encuentro, el gobernante uruguayo ratificó el respeto al principio de "no intervención" en las políticas de otros Estados. Sin embargo, reiteró a su colega colombiano la postura del Uruguay que "es contraria a la presencia militar extranjera en Sudamérica".

Tras el encuentro, Uribe partió rumbo al Brasil en la escala que, según los analistas, constituía la más importante de su periplo.

Allí dialogó con Lula por más de una hora. En la reunión también estuvieron presentes los cancilleres Celso Amorim, del Brasil, y Jaime Bermúdez, de Colombia, así como el ministro de Defensa del Brasil, Nélson Jobim.

El encuentro concluyó con un comunicado del canciller Amorim en el que manifestó que su país reitera que "el acuerdo es una materia exclusiva de la soberanía colombiana, siempre y cuando se limite al territorio colombiano" y reconoció como "positivo" el gesto de Uribe de explicar el convenio con los EEUU.

El miércoles pasado, la delegación colombiana se reunió en Asunción con el presidente paraguayo Fernando Lugo. Tras la explicación del gobernante colombiano, el ex obispo Lugo manifestó que su país reconoce la "autonomía y soberanía" de Colombia para negociar bases militares con los EEUU, "siempre y cuando no pongan en riesgo la seguridad de los países vecinos".

Horas antes, Uribe se reunió con su par argentina, Cristina Fernández, en un encuentro que se caracterizó por su hermetismo.

Tras la cita, la Cancillería de la Argentina prefirió no emitir mayores comentarios, pero mediante un comunicado recordó que el país "estuvo en contra de la presencia de bases militares estadounidenses en la región desde un principio". (EFE-AFP)

Colombia atacará otros países


El Ministro ecuatoriano de defensa, Javier Ponce, manifestó que Colombia, con el apoyo de los EEUU, atacará a otros países de la región con el pretexto de combatir el terrorismo como ya lo hizo contra el Ecuador, en marzo de 2008, hecho que provocó el rompimiento de relaciones entre ambos países. Según Ponce, el Gobierno colombiano tiene la intención de aplicar la doctrina de la extraterritorialidad en su lucha contra los grupos insurgentes. "Esto es el derecho a atacar a cualquier otro país soberano a nombre del combate al terrorismo", dijo el funcionario.

Por su parte, el presidente venezolano, Hugo Chávez, advirtió que la presencia militar estadounidense en Colombia puede suponer "el inicio de una guerra en Sudamérica". "Se trata de los yankees (los estadounidenses), la nación más agresora en la historia de la humanidad", dijo el mandatario. (AFP)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 07/Agosto/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el